¿Qué implica la detección en España del sublinaje de Ómicron BA.2.12.1?

La información de la que se dispone indica que podría ser hasta un 27% más contagioso que BA.2 y, por el momento, no se tiene constancia de que provoque una enfermedad más grave.

Científico analizando muestras de sangre en un microscopio (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras de sangre en un microscopio (Foto. Freepik)
Ángel Luis Jiménez
26 mayo 2022 | 13:00 h
Archivado en:

De acuerdo con la última actualización sobre la situación epidemiológica de las variantes del SARS-CoV-2 en España, el linaje de Ómicron (B.1.1.529, detectado originalmente en Sudáfrica) BA.2, es actualmente el dominante. Los cribados aleatorios mediante PCR específica para el linaje BA.2 han detectado en la semana 19 de 2022 (9 a 15 de mayo), porcentajes que oscilan en las diferentes comunidades autónomas entre el 74,5 y el 100%. Esta misma semana, para los linajes BA.1 y BA.3, el rango entre comunidades autónomas oscila entre el cero y  el 13,1% y para los linajes BA.4 y BA.5 se encuentra entre el 0,2 y el 4,9%.

Para comprender la fotografía expresada es necesario tener en cuenta que la variante Ómicron comprende cinco linajes: BA.1, BA.2, BA.3, BA.4 y BA.5, así como los sublinajes derivados de estos.

BA.1 fue el linaje mayoritario durante la primera fase de expansión y, por tanto, las características descritas para la variante se corresponden con las de este linaje. BA.2, que presenta numerosas diferencias respecto a BA.1, ha ido aumentando hasta convertirse en el linaje predominante a nivel global.

Los linajes BA.4 y BA.5 fueron descritos por primera vez en Sudáfrica donde se han convertido en dominantes y se han detectado también en distintos países europeos. En la mayoría de ellos se detectan en niveles bajos de circulación con la excepción de Portugal donde supone ya la mayor parte de los casos diagnosticados tras el crecimiento registrado en las últimas semanas.

Los datos hechos públicos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) revelan que este sublinaje ya representa alrededor del 57% de los contagios secuenciados en el país

Las mutaciones presentes en BA.4 y BA.5 suponen un importante cambio antigénico (particularmente frente a BA.1), lo cual podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune.

Se considera probable que estos linajes desplacen a BA.2 en las próximas semanas en Europa. Por otra parte, en Estados Unidos, un sublinaje de BA.2 (BA.2.12.1) también está mostrando un ritmo de crecimiento superior al del resto de linajes en dicho país. El informe de Sanidad comunica que, aunque en niveles muy bajos que se encuentran por debajo del 2%, en las últimas semanas se han notificado algunas secuencias correspondientes a los linajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5.

El último informe publicado por el Centro de China para el Control y la Prevención de Enfermedades, el sublinaje BA.2.12.1 sería hasta un 27% más contagioso que BA.2. Los datos hechos públicos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) revelan que este sublinaje ya representa alrededor del 57% de los contagios secuenciados en el país.

La evidencia con la que se cuenta hasta el momento sobre BA.2.12.1 es limitada, pero tal y como informa el Ministerio de Sanidad en la actualización sobre la situación de las variantes del coronavirus en nuestro país “no se han observado diferencias en la gravedad de los casos para ninguno de estos linajes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído