Menú
LUCHANDO EN PRIMERA LÍNEA FRENTE AL CORONAVIRUS

Vázquez (Semes): "Es muy probable que haya una tercera ola de Covid-19, pero no será tan fuerte"

ConSalud.es charla con el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tato Vázquez Lima, sobre la presión asistencial en esta segunda ola y lo que está por venir en esta pandemia.

Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). (Foto. Chelo Lozano)
Tato Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). (Foto. Chelo Lozano)

time 4 min

23.11.2020 - 13:00

Manuel Vázquez Lima, 'Tato', ha sido nombrado recientemente presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes),tras la elección de Juan González Armengol como viceconsejero de Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid.

Vázquez Lima es el coordinador del Servicio de Urgencias Hospital de O Salnés desde Noviembre 2006 y un todo un referente en la Medicina de Urgencias en Galicia, comunidad autónoma donde ha crecido como profesional a lo largo de todos estos años.

ConSalud.es charla con Tato Vázquez Lima sobre cómo está siendo esta segunda ola epidémica de Covid-19 en los servicios de Urgencias y lo que está por venir en esta pandemia.

¿Cómo se han sentido los servicios de Urgencias en esta segunda ola de covid-19? ¿Han vuelto a colapsarse como en marzo?

Los servicios de Urgencias en algunas comunidades autónomas han llegado a estar al límite de su capacidad. Aunque esto no es un problema exclusivo de los servicios de Urgencias ha pasado en todos los hospitales.

La falta de previsión que ha habido para abordar la primera ola epidémica fue manifiesta, lo vivimos todos. Nos la encontramos encima y probablemente porque no supimos ver lo que nos estaban diciendo desde otros países. Estábamos viendo lo que ocurría en Italia pero los dirigentes políticos no lo vieron.

Si hablamos en general de la saturación de los servicios de Urgencias, considero que es un problema de saturación en el conjunto del sistema sanitario.

Cuando ves las urgencias llenas, normalmente es porque el hospital no drena adecuadamente los pacientes que tiene, por tanto, la problemática generada no está tanto en el propio servicio de Urgencias sino en la estructura hospitalaria. Esto no solo lo digo yo, lo dice también un informe del Defensor del Pueblo publicado en 2015, que ya advertía sobre la necesidad de garantizar el ingreso en tiempo y forma de los pacientes una vez vistos en las urgencias. Porque dejar a los enfermos pendientes de ingreso o de hospitalización horas y horas en los servicios de Urgencias es un atentado contra su dignidad e intimidad.

"Dejar a los pacientes pendientes de ingreso o de hospitalización horas y horas en los servicios de Urgencias es un atentado contra su dignidad"

Se trata de lógica y sentido común. Hay que dar salida a los pacientes que llegan reclamando asistencia sanitaria o automáticamente la sala de espera se llena. Este problema es sistemático en nuestro país, incluso antes de la pandemia.

¿Qué sensación tiene con respecto a esta segunda ola?

Los servicios de Urgencias se han organizado. Muchas veces entre los propios profesionales con los foros que contamos y con el amparo de la sociedad científica que nos avala, Semes. Estamos mejor preparados que en la primera ola, sobre todo en determinados temas como la protección de los profesionales sanitarios. Las imágenes de la primera ola no son muy alentadoras, los sanitarios nos protegimos como pudimos

Hay que destacar avances en la organización de los centros porque ya se está funcionando con circuitos independientes de pacientes covid-19 y no covid, se ha protocolizado muchísimo la asistencia sanitaria de los pacientes de covid-19.

¿Nos hemos preparado bien para esta segunda ola epidémica?

Si lo analizamos de manera general, te diría que no. Este verano hemos tenido problemas extremadamente serios de cobertura de nuestras plantillas en determinadas comunidades autónomas. Esto tenía que estar previsto y ligado a un desarrollo de plantillas correctamente dimensionadas cosa que no ocurre en la mayor parte de servicios de Urgencias.

En base a los estándares sobre la población que atienden, algunas plantillas son más que insuficientes. Si esto se hubiese solucionado antes no tendríamos estos problemas. Sé de algunos servicios de Urgencias donde hay profesionales que han llegado a hacer 15 guardias en un mes para poder cubrir la demanda asistencial en el verano. Esto no puede ser, un servicio potente y clave en la atención de la pandemia tiene que tener unas plantillas perfectamente dimensionadas y acorde a los estándares establecidos. Hay que trabajar en ello.

¿Estamos mejor preparados? Sí. ¿Nuestra dotación previa en recursos humanos en la adecuada? No. Esto tenía que estar resuelto antes.

¿Y cómo ve la incidencia de contagios?

La incidencia acumulada se está estabilizando y se está produciendo un descenso en algunas comunidades autónomas. Estamos en un momento de estabilización por las medidas restrictivas que se han tomando en las CC.AA.

"En agosto se nos decía que todo estaba controlado y no fue así"

Se tardará tiempo en notar una mejoría en los datos de contagios, los resultados de las medidas se observarán en las próximas semanas. Considero que las restricciones son la solución última cuando se ha fallado previamente en el control y detección precoz de los casos y el cuarentenado de los contagios, en esto se ha fallado. En agosto se nos decía que todo estaba controlado y no fue así.

¿Cree que se cometerán los mismos errores en una tercera ola?

Es muy probable que haya una tercera ola, salvo que las vacunas hagan su efecto a tiempo, aunque normalmente las terceras olas epidémicas no suelen ser tan fuertes como las segundas, que suelen ser peor en número de casos.

Tendremos que aprender de lo que hicimos mal en la primera ola y lo que era muy mejorable en la segunda para hacerlo bien definitivamente. De hecho, algunas medidas que se están implantando ahora deberían haberse implantado antes de la segunda ola, por ejemplo, con el control de entradas en el país que exigimos todas las sociedades científicas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto