ESPAÑA LO HARÁ “PRONTO”

Países vecinos adelantan a España en la retirada de las mascarillas en el exterior

Mientras que en España aún no se ha debatido de forma oficial ni se ha fijado una fecha para dejar de usarlas en exteriores, otros países vecinos ya lo han aprobado. Por su parte, Portugal no lo hará hasta después de verano.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

time 2 min

18.06.2021 - 00:00

Pese a que la propuesta está encima de la mesa y en el debate mediático hace más de un mes, a día de hoy no se ha decidido una fecha para que en España deje de usarse las mascarillas en espacios exteriores. De hecho, aún no ha habido una discusión oficial ni ninguna propuesta clara tanto en el seno de la Comisión de Salud Pública como en el Consejo Interterritorial. Mientras tanto, países vecinos ya lo han regulado.

Uno de los primeros territorios en el mundo en hacerlo fue Gibraltar. Los ciudadanos que viven y trabajan en este territorio británico situado al sur de la Península Ibérica, colindante con La Línea de la Concepción (Cádiz), llevan desde finales de marzo sin tener que usar las mascarillas como protección frente al Covid-19 en espacios exteriores. Con casi el 100% de la población vacunada, esta pequeña ciudad vive ya en una particular normalidad.

Los ciudadanos de Andorra y Francia ya pueden dejar de usarla en exteriores desde este jueves; en Gibraltar, desde finales de marzo

Más recientemente, ha sido el Principado de Andorra el que ha anunciado que dejará de ser necesaria esta protección facial  en los espacios abiertos desde este jueves. Así lo informó su ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, quien detalló que tampoco será obligatoria en las actividades escolares y extraescolares que se celebren al aire libre. Mientras, se deberá seguir usando en espacios interiores y en exteriores, si hay aglomeración de personas.

La última en activar esta medida de los países vecinos ha sido Francia. También desde este jueves, los franceses podrán quitarse la mascarilla en espacios abiertos, como lo indicó el primer ministro, Jean Castex. Únicamente será obligatoria “en ciertas circunstancias”, refiriéndose a lugares que estén concurridos o en los que no se garantice la distancia mínima de seguridad.

En lo que respecta a Portugal, todo indica que será el último país del entorno en retirar la obligatoriedad. Precisamente hace una semana, el Parlamento portugués aprobó la prórroga del proyecto de ley que obliga a usar las mascarillas en espacios públicos, de forma que se extenderá al menos otros 90 días. Así, seguirá siendo obligatoria al menos hasta después del verano. Además, quienes no hagan uso de ellas pueden llevarse una multa de entre 100 y 500 euros.

“SERÁ PRONTO”

En España, la mayoría de consejeros de Sanidad de las distintas comunidades autónomas ya han expresado su posición. Algunas creen que ya se dan las condiciones para retirarlas al aire libre, mientras que otras se muestran más reticentes y prefieren esperar a que se consolide la bajada de la incidencia epidemiológica por Covid-19. En lo que sí que está de acuerdo la mayoría es en que se concreten las condiciones y que la decisión se tome a nivel estatal.

Pese a no saberse la fecha concreta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró confiado en que “pronto vamos a abandonar las mascarillas”. En esta línea, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, también quiso evitar fijar una fecha. En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de este miércoles, y pese a las preguntas reiteradas de los periodista, Darias se limitó a decir que la flexibilización “llegará pronto” y que están trabajando en ello “de manera intensa y coordinada para hacerlo posible”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto