Menú
LA PORTAVOZ DE SANIDAD HABLA DEL CORONAVIRUS

Velasco (PP): “Falta más liderazgo de Sánchez y que Illa ofrezca garantías”

La portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, Elvira Velasco, atiende a ConSalud.es para valorar cómo está gestionando el Gobierno el brote de coronavirus y avanzar qué le reclamará a Salvador Illa en la Comisión de Sanidad.

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, atiende a ConSalud.es (Foto: Ragonar)
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso, atiende a ConSalud.es (Foto: Ragonar)

time 4 min

11.03.2020 - 13:00

Incertidumbre en los pasillos del Congreso de los Diputados, pocas horas después de que se anunciara la suspensión de los plenos durante una semana tras el positivo por coronavirus notificado por Javier Ortega Smith, diputado de Vox. Pese a ello, la agenda de los parlamentarios con la prensa se mantiene. Coincidiendo casi con la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha anunciado nuevas medidas para hacer frente al brote en España, la portavoz de Sanidad del PP en la Cámara baja atiende a ConSalud.es para valorar la situación. Tras un saludo inicial únicamente de palabra, siguiendo las recomendaciones sanitarias, Elvira Velasco, diputada por Zamora, explica qué le va a reclamar al ministro este jueves en la comparecencia que hará en la Comisión de Sanidad.

Hemos conocido que se ha suspendido la actividad del Congreso por el positivo por coronavirus de Javier Ortega Smith, de Vox. Usted, ¿ha tomado medidas de precaución?

Las medidas comunes sí. El lavado de manos, si toses pues evitar que las gotitas que transmitimos puedan llegar a otros compañeros usando un pañuelo o el codo. Nosotros hemos admitido que no se celebraran los plenos pero sí que hemos pedido que el presidente del Gobierno se ponga al frente de esta crisis sanitaria que estamos teniendo y se activara, dentro d ella regulación del Congreso, alguna fórmula para que compareciera. Se está creando una alarma generalizada y Pedro Sánchez no puede seguir escondido. No exigimos que sea mañana, pero sí que no se demore en el tiempo. Queremos conocer lo que está haciendo el Gobierno, a parte de las llamadas que nos esté haciendo a los diferentes grupos. Pero en sede parlamentaria se ha de dar una información de transparencia.

"Es momento de estar unidos para salir de esta situación y frenar el crecimiento del virus con unas medidas claras y contundentes"

¿Ha tenido el PP un cambio de actitud esta semana? Habéis presentado un plan de choque propio y su presidente, Pablo Casado, trasladó su lealtad a Sánchez pero le acusó de no dar la cara.

Nosotros hemos mantenido el mismo posicionamiento desde el principio que surge esta crisis sanitaria con el Covid-19. Desde el máximo respeto, apoyamos al Gobierno en todas las medidas de salud pública y las actuaciones de colaboración que se está teniendo con las comunidades autónomas. Pero es verdad que hemos testado que Pedro Sánchez va el viernes a ver el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y el lunes participa de la reunión de dicho organismo. Todos los españoles estábamos pendientes de que saliera a decir algo. Nuestra sorpresa es que seguía la misma situación pero no dice nada. A partir de ahí, seguimos con la misma mano tendido, pero también ponemos encima de la mesa medidas concretas. Hemos planteado un plan de choque con 10 puntos. Las comunidades autónomas necesitan un Fondo de Contingencia, porque se les debe la parte del IVA y ahora tienen una situación nueva que es abordar y dar respuesta a esta crisis. Por eso, necesitan recursos materiales y humanos. Además, los sectores económicos, turístico, empresarial estaban esperando también.

Sabiendo que el ministro mantiene un dialogo constante con las comunidades autónomas, que se actúa junto a las instituciones europeas y la OMS y, según subrayan, lo hacen siguiendo las indicaciones de los expertos, ¿cómo cree que lo está haciendo el Gobierno?

Es verdad que a nosotros se nos está trasladando que el Gobierno está teniendo en cuenta al comité de expertos, focalizado en la figura del doctor Fernando Simón, y se nos está informando todo el tiempo y se están comunicando bien con las comunidades autónomas. Pero ahora mismo necesitamos saber quiénes forman parte de la comisión de expertos y también hay momentos en el que según la medida dicen que les corresponde a las autonomías. Es momento de estar unidos para salir de esta situación y frenar el crecimiento del virus con unas medidas claras, protegiendo a nuestros profesionales sanitarios e informando a la población de cuáles son las medidas que de forma individual se tienen que tomar. Necesitamos un mayor liderazgo y que el ministro dé más garantías. Hemos visto también alguna descoordinación en el Gobierno porque por una parte se crea una comisión interministerial y, por otra, la ministra de Trabajo proponía otras medidas. Estamos en un momento en el que son tantos los aspectos que abordar que se necesita una visibilidad de un presidente del Gobierno fuerte, como han hecho otros países.

"Ofreceremos lealtad a Illa pero le pediremos que sea transparente y reclamaremos un plan de contingencia específico para el Covid-19 porque las CC.AA. están empleando todos sus recursos"

¿Qué medidas concretas le va a proponer al ministro de Sanidad en su comparecencia del jueves en la Comisión?

Le vamos a ofrecer lealtad pero le diremos que sea transparente con la información, porque lo necesitan los profesionales sanitarios y los ciudadanos en general. Queremos saber quiénes están al frente de los diferentes equipos, porque las propias comunidades autónomas están recurriendo a sus propios expertos. Hacen falta medidas claras y contundentes, transparencia en los equipos, que se ofrezca protección absoluta a los sanitarios porque los necesitamos a todos y que no se den situaciones de descoordinación entre los ministerios. También reclamaremos un plan de contingencia sanitario específico para el Covid-19 porque las comunidades autónomas están empleando todos sus recursos y porque debe atender a todo el sector, desde las asociaciones de pacientes hasta las sociedades profesionales y científicas. Para ello, habrá que abordar la financiación sanitaria como primera línea de prioridad porque es insuficiente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto