VACUNA COVID-19

Vergés prevé que Cataluña tenga 900.000 dosis de vacuna a partir del primer trimestre de 2021

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha apuntado que no se recuperará una cierta normalidad hasta que no haya un "buen porcentaje de la población" inmunizada.

La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés (Foto. EP)
La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés (Foto. EP)

time 3 min

27.11.2020 - 11:30

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que prevé que Catalunya tenga "900.000 dosis de vacuna a partir del primer trimestre de 2021", que irán destinadas a vacunar a usuarios de residencias y su personal, a sanitarios y a personas de más de 80 años, y después vendrán dosis para el resto de la población.

En una entrevista este viernes en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha apuntado que no se recuperará una cierta normalidad hasta que no haya un "buen porcentaje de la población" inmunizada, tras lo que ha apuntado a un 70% y ha vaticinado que se podría alcanzar a lo largo de 2021.

La consellera ha concretado que están organizando la vacunación en función del colectivo al que se dirijan, y ha explicado que los centros de atención primaria tendrán un mayor papel cuando las vacunas lleguen a la población general.

A Catalunya llegarán primero las vacunas de Pfizer y en enero también llegarán las de Moderna, seguidas de las de Oxford, y la consellera ha subrayado que "no se autorizará nada que no pase todos los criterios de seguridad".

La consellera ha concretado que están organizando la vacunación en función del colectivo al que se dirijan

"Es normal que alguien tenga dudas hoy" sobre ponerse la vacuna, ha afirmado Vergés, que ha añadido que lo interesante sería que no hiciese falta hacer obligatoria la vacunación y que la gente cuente con la información necesaria para estar tranquilos, en sus palabras.

SEGUNDO TRAMO DE REAPERTURA

Sobre el plan de reapertura y la posibilidad de pasar de fase antes o después del puente de la Purísima, la consellera ha defendido que se deben mantener los plazos fijados: "Debemos hacer tiempo para evaluar el primer tramo. Tenemos que continuar en el camino para poder avanzar de tramo", y ha avisado de que se avanzará si se cumplen los objetivos, y si no se permanecerá en el mismo tramo.

Ha defendido que no ha habido un cambio de criterios del Govern para reabrir sectores y "los objetivos siguen siendo los mismos", y ha apuntado que la cifra de 1.000 positivos diarios es alta pero se puede gestionar, al igual que las 300 personas en UCIs, ya que se puede compatibilizar la actividad Covid con el resto.

Vergés ha asegurado que los datos son peores ahora que cuando acabó el confinamiento de la primera ola, pero ha destacado que ahora el sistema sanitario está "mucho más preparado", y ha defendido que la Generalitat está saliendo a la calle a buscar al virus, con cribados masivos.

PIDE AYUDAS AL GOBIERNO

"Hemos puesto todo lo que estaba en nuestra mano, lo que sí que hemos visto es un 'hands off' por parte del Gobierno", ha reprochado la consellera, que ha asegurado que el Ejecutivo central es el único gobierno europeo que no ha dado ayudas.

Ha defendido que no ha habido un cambio de criterios del Govern para reabrir sectores y "los objetivos siguen siendo los mismos"

Ha reclamado al Gobierno, que considera que tiene capacidad para endeudarse, que dé un paso adelante y apoye a la gente, tanto si hay medidas estrictas como si no: "El Estado español, además de dejarnos con todo el trabajo, no está respondiendo a la gente", ha insistido Vergés.

NAVIDAD

La consellera ha señalado que están trabajando un documento para "explicar cosas más allá" de si habrá grupos de seis o diez personas en las reuniones de Navidad, para explicar el concepto de burbuja y la importancia de no mezclar las burbujas.

"La mejor manera de garantizar la Navidad es que cumplamos hoy" con las medidas establecidas, y ha dicho que espera no tener que dar un paso atrás en los tramos, tras lo que ha pedido contar con la complicidad de todo el mundo y ha agradecido el esfuerzo.

Ha sostenido que "no hay nada escrito sobre una tercera ola" y ha defendido que la Generalitat está trabajando para hacer posible las elecciones el 14 de febrero.

Sobre la apertura de las pistas de esquí, la consellera ha dicho que se está hablando a nivel europeo y que Francia y Alemania no abrirán hasta enero: "Ahora debemos debatirlo bien y estamos condicionados a lo que haga el resto de Europa".

Ha descartado establecer que la gente pueda saltarse el confinamiento municipal o comarcal de fin de semana para asistir a actos culturales y ha lamentado que esto "forma parte del equilibrio" que deben encontrar en las medidas establecidas en el plan de reapertura.

Preguntada por la posibilidad de hacer test rápidos en las farmacias, Vergés ha asegurado que lo están trabajando con ese sector y que "no será rápido", porque ahora mismo no está autorizado y se debe encontrar la manera de colaborar, y que también depende de la voluntad de las farmacias, en sus palabras.

Ha afirmado que repetiría en el cargo de consellera de Salud porque tiene "proyecto" y están realizando una agenda de transformación del sistema sanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto