Virólogos alemanes detectan el SARS-CoV-2 en leche materna

El estudio muestra que el SARS-CoV-2 se puede detectar en la leche materna de mujeres con infección aguda

Lactancia y coronavirus (Foto. Freepik)
Lactancia y coronavirus (Foto. Freepik)
CS
22 mayo 2020 | 19:00 h

investigadores del Instituto Ulm de Virología Molecular, en colaboración con Karin Steinhart del Departamento de Salud de Heidenheim han detectado el SARS-CoV-2 en la leche materna, cuyo estudio ha sido publicado recientemente en 'The Lancet'

Los científicos dirigidos por los virólogos Jan Münch y Rüdiger Groß examinaron la leche materna de dos mujeres infectadas en busca de ARN viral del nuevo coronavirus. Después del parto, ambas madres sanas compartieron habitación con sus recién nacidos. Cuando una de las mujeres desarrolló síntomas de la Covid-19, la aislaron con su bebé, mientras la compañera de habitación, en principio, no notó los síntomas típicos, como tos, fiebre leve y pérdida de su sentido del olfato y el gusto hasta después de ser dada de alta. Finalmente, esta mujer también dio positivo..

 No se ha podido demostrar que los virus que se encuentran en la leche materna son infecciosos y pueden ser transmitidos a los bebés

Si bien no hubo evidencia del nuevo coronavirus en las muestras de leche materna de la primera mujer enferma, el resultado del SARS-CoV-2 en las muestras de leche de la segunda madre fue positivo cuatro veces seguidas. El método utilizado, PCR cuantitativa en tiempo real (RT-qPCR), no solo permitió detectar una infección, sino también determinar la carga viral. Pasados 14 días, no se detectó ningún virus en la leche materna y tanto la madre como el niño se recuperaron de la Covid-19

Desde el inicio de los síntomas, la madre había estado usando protección oral y nasal cuando manejaba al bebé y se había desinfectado las manos y los senos. Además, esterilizó regularmente el extractor de leche utilizado y otros equipos de lactancia. Sin embargo, no se ha podido averiguar si el bebé realmente se infectó durante la lactancia.

"Nuestro estudio demuestra que el SARS-CoV-2 puede estar presente en la leche de mujeres lactantes con infecciones agudas. Pero no sabemos con qué frecuencia ocurre, ni si los virus que se encuentran en la leche son infecciosos y pueden ser transmitidos a los bebés," declaró el profesor Jan Münch.

La investigación se desarrolló como parte del proyecto EU Fight-nCoV. A través del programa HORIZON 2020, el consorcio encabezado por la Universidad de Estocolmo recibirá alrededor de 2,8 millones de euros durante dos años. Además, el estudio fue apoyado por la red del Centro de Investigación Colaborativa Ulm 1279 para investigar los propios péptidos del cuerpo ("Uso del peptidoma humano para desarrollar nuevas terapias antimicrobianas y anticancerígenas").

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído