CON MAYORESD DE 12 AÑOS VACUNÁNDOSE

Vuelta al cole: ¿Qué medidas han tomado las CC.AA?

Algunas Comunidades Autónomas permiten reducir las distancias, no llevar mascarilla en el patio y que aquellos vacunados no tengan que guardar cuarentena

Las Comunidades Autónoma mantienen las restricciones en la nueva vuelta al cole (Foto. Freepik)
Las Comunidades Autónoma mantienen las restricciones en la nueva vuelta al cole (Foto. Freepik)

time 9 min

06.09.2021 - 13:00

Este lunes han empezado las clases en la Región de Murcia y según vayan avanzando los días se unirán el resto de comunidades autónomas. Con la mirada puesta en los contagios de Covid-19 y en el avance de la vacunación de los adolescentes, las esperanzas en la vacunación de menores de 12 años y las alarmas en la variante delta, comienza el tercer curso escolar en época de pandemia.

Las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación han apostado este año por reducir un poco las restricciones que existían en las escuelas, pero siempre manteniendo las medidas básicas de seguridad. La mascarilla dentro de las aulas, la limpieza de manos la ventilación y la desinfección de los espacio se mantienen inalterables.

El aforo podrá volver a la normalidad también a partir de 5º de primaria

Varía, por otra parte, la distancia entre las mesas, que según el nuevo protocolo de Sanidad se podría reducir de 1,50 metros a 1,20 a partir de 5º de primaria. El aforo podrá volver a la normalidad también a partir de 5º de primaria, mientras que en los años anteriores se establecerán de nuevo los grupos de convivencia estable, formados por un “máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa aplicable”. Además, desde el Gobierno central abogan porque los Gobiernos regionales apuesten por la presencialidad en todos los cursos, evitando los turnos y restricciones que hasta ahora existían.

A estas medidas, las CC.AA han sumado una serie de variaciones, bien más conservadoras o bien más flexibles, para un curso seguro frente a la Covid-19.

ANDALUCÍA

Los niños y jóvenes andaluces empezaran el 10 de septiembre los de Primaria, mientras institutos y Formación Profesional lo harán el 15 de septiembre. Tal y como anunció el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, el pasado martes 31 de agosto, Andalucía apostará por mantener los grupos burbujas en todos los cursos, pues los consideran “clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo”.

También la Junta se muestra más conservadora que el Ministerio al no aceptar la posibilidad de reducir a 1,2 metros de distancia y mantener la distancia de 1,5 metros tanto en las clases como en los desplazamientos que se realicen.

ARAGÓN

Con más del 77% de los alumnos de 12 a 19 años con la primera dosis, y más del 45% con pauta completa, Aragón se ha decantado por no hacer obligatorio el uso de las mascarillas en exteriores y por disminuir la distancia interpersonal en 1,2 metros a partir de 5º de primaria. Se podrán volver a utilizar los espacios compartidos, así como los materiales compartidos, los recreos no tendrán que ser sectorizados en aquellos grupos que lleven mascarilla, y se recuperarán las tutorías personalizadas e individuales.

ASTURIAS

La Consejería de Educación del Gobierno de Asturias ha mantenido en el nuevo curso las mismas medidas “que durante este periodo han funcionado”. Como son la ventilación cruzada o las entradas y salidas escalonadas. La mascarilla continuará siendo obligatoria a partir de los seis años, y los grupos de convencía se amplían hasta 6º de Primaria, en vez de hasta quinto como recogía el Protocolo del Ministerio de Sanidad.

Rebajan la distancia interpersonal a al menos 1,2 metros y apuestan por la presencialidad manteniendo la jornada lectiva anterior a la crisis sanitaria. Además, la nueva normativa recoge tres escenarios si la crisis sanitaria se agrava, siendo el último de ellos el cierre de centro y la actividad telemática. Las clases comienzan este jueves 9 de septiembre.

BALEARES

En las islas baleares las clases comienzan el próximo 10 de septiembre para todos los cursos. Estos alumnos se incorporan a un curso que aspira a ser lo más presencial posible, tal y como aseguró el consejero de Educación y Formación Profesional, Martí March, en rueda de prensa el pasado 31 de agosto.

Baleares, Castilla y León, Madrid, Cataluña liberan a los vacunados y a los mayores de 12 años que han pasado la Covid-19 de hacer la cuarentena

La mascarilla será obligatoria en todos los centros escolares tanto en interiores como exteriores, por lo menos durante el primer trimestre. En cuanto a los mayores de 12 años vacunados, la Consejería de Educación ha establecido que no harán cuarentena en el caso de haber estado en contacto estrecho con un positivo. De esta forma buscan incentivar la presencialidad y fomentar la vacunación.

CANARIAS

Con más del 70% de la población canaria vacunada, el Gobierno está barajando la flexibilización de las medias. Los centros educativos, que vuelven a las clases desde el 9 de septiembre, mantienen el protocolo publicado a finales de julio, que garantiza la presencialidad al menos hasta 2º de la ESO, un refuerzo para las siguientes etapas del curso para también reforzar su presencialidad, y una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros. En todos los escenarios, incluso en los de baja probabilidad de exposición, el uso de la mascarilla continuará siendo obligatorio.

CANTABRIA

Los estudiantes y alumnos cántabros comienzan su andadura de nuevo curso este martes 7 de septiembre con el uso de la mascarilla obligatorio hasta en exteriores “dada la complejidad que supondría tratar de garantizar una distancia de al menos 1,5 metros en todos los momentos". Se mantiene la toma de temperatura tanto para alumnos como profesores y los grupos de convivencia en Infantil y Primaria. Por otro lado, se retira la norma de no compartir material y recursos entre el alumnado.

CASTILLA Y LEÓN

El curso escolar comienza este año el 10 de septiembre para Infantil, Primaria y Educación Especial y el 15 para cursos de instituto, con la intención del Gobierno regional de ir “eliminando las restricciones lo antes posible”. Así se expresó el pasado jueves el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que anunció que los alumnos mayores de 12 años vacunados o que hayan pasado la Covid-19 no tendrán que guardar cuarentena si se declara un positivo en su aula.

Por su parte, las mascarillas se mantendrán tanto en interiores como exteriores, de momento, aunque la Junta todavía no ha tomado una decisión firme sobre retirar las mascarillas en el recreo. “Empezaríamos por la mascarilla al aire libre entre quienes menos riesgo tienen”, detalló. Como norma, establecen el número de escolares por aula en 22, y solo en casos excepcionales 25, y 30 o 35 en Secundaria y Bachiller, y se respetará la distancia de 1,5 metros.

CASTILLA-LA MANCHA

Con una estimación de casi el 100% de los alumnos mayores de 12 años vacunados con al menos una dosis para este martes 7 de septiembre, fecha en la que empiezan las clases en Castilla-La Mancha, el Gobierno regional ha apostado por mantener las medidas que han dado buenos resultados. Los alumnos comenzarán las clases con ventilación cruzada, distancias sociales de 1,2 metros en Secundaria y ratios de un máximo de 25 niños por clase en Primaria, 30 en la ESO y 35 en Bachillerato. Los grupos de convivencia continuarán y no podrán tener contacto con otros diferentes.

CATALUÑA

A pocos días de que comience el nuevo curso en Cataluña, la Generalitat ha publicado su Plan de inicio del curso escolar, que se prevé que comience el 13 de septiembre. A una presencialidad en todas las etapas se le añaden otras medidas como la obligatoriedad de llevar mascarillas a partir de los seis años, pudiendo no ser necesarias en los patios dentro de los grupos de convivencia. Tampoco será necesario que los alumnos vacunados guarden cuarentena.

No serán obligatorias las mascarillas en el patio en Aragón, Cataluña

Los familiares podrán acceder a los centros educativos siempre que mantengan las distancias de seguridad, vuelven las actividades extraescolares en grupos de un máximo de 15 personas y se podrán realizar fiestas escolares con familiares siempre que sea en espacios exteriores.

COMUNIDAD VALENCIANA

Los alumnos valencianos empiezan las clases este miércoles 8 de septiembre, con uno de cada dos escolares mayores de 12 años vacunados con la pauta completa, según señaló el pasado viernes la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló. Con la idea de que este miércoles comiencen las clases con todos los alumnos vacunables protegidos con al menos una pauta, la consejera asegura “un curso seguro”.

En el protocolo desarrollado por las Consejerías de Educación y Sanidad se establecen grupos burbuja en Infantil y Primaria, y distancias de un mínimo de 1,20 metros en el resto de curso. Además, se obliga el uso de mascarillas tanto en interior como en exterior.

EXTREMADURA

Con el inicio de las clases el 13 de septiembre, la Junta de Extramadura apuesta por mantener las recomendaciones de prevención aprobadas por el Ministerio de Sanidad. De esta forma se busca la máxima presencialidad, como ocurrió en el curso anterior, grupos de convivencia hasta 4º de Primaria, a partir de 5º de Primaria y hasta 4º de la ESO se mantendrá la distancia interpersonal de 1,5 metros y en Bachillerato y Formación Profesional la distancia interpersonal será de 1,2 metros. La mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores y exteriores y se mantendrá las medidas de higiene y ventilación.

GALICIA

Clases presenciales, mascarillas obligatorias a partir de los seis años y distancia interpersonal a 1,2 metros en escenarios de baja incidencia. Estas son las medidas que la Xunta de Galicia ha aprobado para el comienzo de las clases desde el próximo 9 de septiembre. De esta forma, Galicia mantiene las medidas aprobadas por las CC.AA. y el Gobierno sin apenas variaciones, apostando por una relajación de las medidas pero sin olvidar que la variante delta está presente.

COMUNIDAD DE MADRID

La Consejería de Educación de Madrid ha establecido la obligatoriedad de que los mayores de seis años lleven mascarilla incluso en el recreo, aunque en un primer momento se planteó retirarlas por estar en el exterior, aunque prevén flexibilizar las medidas. Los alumnos que se van a ir incorporando entre mañana martes y el miércoles, se dividirán en grupos de convivencia hasta Secundaria. A partir de la ESO los colegios podrán reducir la distancia de 1,5 metros a 1,2 metros para “garantizar la presencialidad”.

Además, la Comunidad de Madrid es otra región que también se une a quitar la cuarentena a los mayores de 12 años vacunados o que hayan contraído el virus en los últimos seis meses si han estado en contacto con un positivo.

MURCIA

La Región de Murcia ha sido la primera en abrir las puertas de los colegios. Este lunes las escuelas de Infantil y Primaria han comenzado las clases, y la ESO y Bachillerato les acompañarán el próximo 13 de septiembre. Los estudiantes se incorporan con mayor presencialidad, y como en el resto de España Infantil y Primaria en grupos de convivencia.

País Vasco recupera sus clases de inversión en esukera

En las clases, el máximo de distancia será de 1,2 metros a diferencia de lo establecido por el Ministerio. En cuanto al transporte escolar, la consejera de Educación, Mabel Campuzano, ha explicado que recuperará el aforo total. Además, se ha establecido que cada alumno se siente en el mismo sitio cada vez que usen la ruta y no se quiten las mascarillas.

NAVARRA

En la actualización para el nuevo curso que da comienzo este miércoles 8 de septiembre, el Gobierno de Navarra mantiene la obligatoriedad de llevar las mascarillas tanto en interiores como exteriores, y solo en infantil, donde es recomendable, podrán quitárselas en las aulas y los patios. Se mantienen los ratios del curso pasado con 20 estudiantes por aula en Educación infantil y Primaria y 30 en Secundaria y Bachillerato, pero se recupera la jornada continua. Las entradas y salidas serán escalonadas y por diferentes puertas. Por otro lado, en el caso del autobús como norma general se ha de llevar la mascarilla y ocupar siempre el mismo asiento.

PAÍS VASCO

Los alumnos vascos comenzarán las clases este 8 de septiembre manteniendo las mismas medidas que en el curso anterior, salvo que se reforzará la vigilancia de la salud mental. De esta forma la mascarilla continuará siendo obligatoria en todo momento, la distancia interpersonal se mantendrá a 1,5 metros y habrá grupos burbuja tanto en Infantil como en Primaria, y hasta 2º de Secundara se impulsará que haya subgrupos para actividades de tres, cuatro o cinco estudiantes y que sean estables. Eso sí, volverán las extraescolares y se recuperarán después de más de un año y medio los conocidos como 'barnetegis', espacios de aprendizaje intensivo e inmersión en euskera.

LA RIOJA

Con el inicio del curso a partir del jueves 9 de septiembre, el Gobierno de La Rioja ha apostado por seguir el protocolo establecido entre las Comunidades Autónomas, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación. De tal manera que se rebaja la distancia interpersonal a 1,2 metros y se permitirá que los grupos burbuja, de 15 alumnos preferiblemente, puedan interactuar entre ellos, siempre que la situación pandémica lo permita. La presencialidad será prioritaria hasta en los cursos de tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato. En caso de brote, todos los alumnos del aula donde se dé tendrán que guardar cuarentena.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto