Vuelta al cole: ¿Qué tipo de mascarilla deben usar los escolares?

Las mascarillas higiénica o quirúrgicas ya sean desechables o de tela, deben ser homologadas y cambiarse a las cuatro horas de uso.

Niño con mascarilla (Foto. Freepik)
Niño con mascarilla (Foto. Freepik)
CS
7 septiembre 2020 | 00:00 h
Archivado en:

Entre el 4 y el 15 de septiembre, según la comunidad autónoma en la que residen, los niños y niñas inician un nuevo curso. Y a partir de 6 años lo harán con un complemento imprescindible en la mochila: la mascarilla. Por ello, durante las últimas semanas, las dudas entre los padres y madres sobre la mascarilla más adecuada para llevar al colegio, cuántas horas pueden llevarlas o dónde guardarlas, han ido en aumento. 

Un adulto deberá supervisar la colocación, el uso y la retirada de las mascarillas

A este respecto, la vocal del Colegio de farmacéuticos de Zaragoza, Pilar Labat, recuerda, en un comunicado, que no sirve cualquier mascarilla, tanto en las aulas como en cualquier otro ámbito, se deben utilizar mascarillas homologadas que son las que han demostrado ante las autoridades europeas que realmente evitan que se expulsen fluidos al exterior.

Por su parte, desde el Ministerio de Consumo recuerdan que estas deben adaptarse a la edad del niño o la niña. Hay tres tamaños, dependiendo de la edad: pequeña (3-5 años), mediana (6-9 años) y grande (10-12 años). Asimismo, no recomiendan el uso de mascarillas higiénicas de talla adulta a menores de 12 años e inciden en la importancia de que un adulto supervise la colocación, el uso y la retirada de estas. 

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA MASCARILLA?

Las mascarillas higiénica o quirúrgicas ya sean desechables o de tela, deben cambiarse a las cuatro horas de uso. No obstante, desde el organismo inciden en que si son reutilizables, el fabricante indicará el número máximo de lavados. A partir de ahí, no se garantiza la eficacia de la mascarilla, motivo por el cual los expertos recomiendan que cada niño lleve en la mochila una segunda mascarilla. 

Surge entonces una nueva cuestión, ¿donde guardar la mascarilla? En este caso la vocal del COFZ explica que lo ideal es guardarla en una bolsa de tela o sobre de papel ya que el plástico no transpira y puede favorecer que aparezcan bacterias.

¿CÓMO COLOCAR LA MASCARILLA?

Por último, para un uso correcto de la mascarilla resulta imprescindible seguir una serie de instrucciones para colocársela. Así, en primer lugar el niño o niña deberá lavarse las manos durante 40-60 segundos. Posteriormente, deberá ponérsela sobre la nariz asegurándose que no queden grandes espacios entre la cara y la mascarilla, y siempre tocando solo las gomas. Por último, y una vez colocada, desde Consumo recomienda pellizcar la pinza nasal para ajustarla de forma adecuada. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído