Menú
"Espacio Schengen sanitario"

Ximo Puig aboga por un marco europeo de seguridad sanitaria

Pide a los valencianos no caer en un “exceso de confianza” con la entrada en Fase I para no tirar por tierra todo el sacrificio realizado hasta el momento.

Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana (Foto. Comunitat Valenciana)
Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana (Foto. Comunitat Valenciana)

time 3 min

17.05.2020 - 19:40

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha señalado en la rueda de prensa celebrada con posterioridad a su participación en la videoconferencia junto con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos, que el progreso a la Fase I de la región obligará a “más protección, más prevención y mayor prudencia”.

"Ese es el camino que nos llevará a todos y a todas, antes y con más seguridad, a la Fase II, después a la Fase III y, finalmente, a la normalidad definitiva", ha remarcado.

"A partir de mañana, tenemos la obligación moral de seguir adelante, tenemos la obligación de situar a nuestra tierra en la senda del progreso y el bienestar", ha manifestado.

Por ello, ha advertido del "gran peligro" de caer en un "exceso de confianza" después del "gran esfuerzo realizado". "Esto no es un 'sprint', sino una carrera de fondo, y queremos llegar bien al final de la pandemia".

Esto no es un 'sprint', sino una carrera de fondo, y queremos llegar bien al final de la pandemia"

Ha recordado a todos los valencianos que desde este lunes Valencia "queda como la principal ciudad española que entra en la Fase I, y la conurbación de Alicante-Elche será una de las cinco más grandes de España en fase 1", lo cual exige en la Comunidad Valenciana "más responsabilidad en el proceso general de desescalada".

"No podemos volver a la parte más oscura del túnel. No podemos dar pasos atrás. Sería un error imperdonable después de tanto de esfuerzo de la ciudadanía", que ha demostrado ser "inmensamente responsable".

Se ha referido también a la Comisión para la Reconstrucción de la región, constituida esta semana en Las Cortes Valencianas, y ha pedido que tome el ejemplo del personal sanitario y actúe con "responsabilidad, sacrificio, y visión colectiva". "¿Por qué tienen que ser menos la representación pública, los representantes del pueblo valenciano?", se ha preguntado.

"Esto no va de partidismos. Esto va de salvar vidas y de salvar nuestro futuro", ha indicado Puig, quien ha agregado que "no verlo así, por miopía histórica o falta de patriotismo, sería un inmenso error". "Si abrimos una confrontación entre el presente y el pasado, podemos correr el riesgo de perder el futuro", ha indicado Puig, que ha realizado un llamamiento al entendimiento.

Ximo Puig ha insistido en que "el turismo necesita una solución europea: no valen las soluciones nacionales", sino que se debe apostar por un marco europeo de seguridad sanitaria, por un "espacio Schengen sanitario"

Ximo Puig ha insistido en que "el turismo necesita una solución europea: no valen las soluciones nacionales", sino que se debe apostar por un marco europeo de seguridad sanitaria, por un "espacio Schengen sanitario", ha indicado el responsable de la Generalitat, que ha valorado que, después del anuncio realizado por el Ministerio de Fomento este domingo, el aeropuerto de Manises vaya a estar operativo también para vuelos internacionales, junto a l'Altet, por lo que gozarán de esta condición las dos principales instalaciones aeroportuarias de la Comunidad.

Respecto a la evolución de la pandemia, Puig ha expuesto datos "esperanzadores", como los que reflejan que, a lo largo de este mes, las personas ingresadas por coronavirus se han reducido un 45% y las ingresadas en las UCI han caído a la mitad.

Además, como también ha destacado, en un mes se han triplicado las altas hospitalarias y se registra la sexta parte de las hospitalizaciones que existían en el peor momento de la expansión de Covid-19.

Sin embargo, ha recordado que la pandemia ha ocasionado la muerte de 1.384 personas en la región, "que son muchas, demasiadas, y, en ocasiones, en unas circunstancias finales difíciles", ha indicado también el presidente, que se ha mostrado partidario que de flexibilizar el número de personas que pueden asistir a tanatorios y entierros.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto