Menú
'ADIÓS' AL HOSPITAL DE IFEMA

Zapatero: "En los peores días de la pandemia de coronavirus ingresaban 240 personas al día en IFEMA"

El director médico del Hospital COVID-19 IFEMA, Antonio Zapatero, hace balance de las seis semanas que ha estado al frente de esta infraestructura sanitaria habilitada por la Comunidad de Madrid ante la sobrecarga asistencial por la pandemia.

Antonio Zapatero, director del hospital provisional de IFEMA
Antonio Zapatero, director del hospital provisional de IFEMA

time 5 min

03.05.2020 - 00:00

Ante la situación de sobrecarga asistencial de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), principalmente de los servicios de Urgencias, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid decidió reaccionar con contundencia y habilitar en IFEMA-Feria de Madrid un hospital de campaña, una infraestructura sanitaria sin precedentes en la historia de España.

IFEMA ha contado con un equipo multidisciplinar jamás visto en el Sistema Nacional de Salud (SNS), con profesionales provenientes de ámbitos diversos como Atención Primaria, Atención Especializada, SUMMA 112, SAMUR-Protección Civil o la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue del Ejército del Aire.

Todos ellos bajo la dirección médica del doctor Antonio Zapatero y coordinados por Fernando Prados. Las buenas noticias con respecto a la disminución del virus han permitido que el Hospital COVID-19 IFEMA haya sido clausurado este pasado viernes 1 de mayo.

¿Cómo ha vivido esta experiencia?

Ha sido un auténtico desafío, llegamos a Ifema hace aproximadamente seis semanas, estaba todavía montándose el hospital de campaña en dos pabellones. En cuestión de unos pocos días se levantó una infraestructura hospitalaria de 1.300 camas.

Trabajamos en el diseño de todos los circuitos: admisión, identificación y clasificación de pacientes, altas hospitalarias, radiología… Todo eso desde cero y un espacio atípico para todos nosotros. Además, hubo que organizar a todos los profesionales sanitarios y no sanitarios para contar con una coordinación efectiva.

Ha sido una gestión sin precedentes en España. ¿Cómo es su balance?

Totalmente, porque yo no recuerdo que se haya levantado un hospital de campaña de este calibre. Ifema ha llegado a tener 1.300 camas y 60 de UCI, de las cuales utilizamos 1.250 camas de hospitalización y solo 16 de UCI. Hemos sido, al menos algunos días, el hospital más grande de España.

"Llegamos a recibir casi 4.000 pacientes con Covid-19 en un mes"

En los peores días de la pandemia de coronavirus estuvimos casi al 100%, con 230-240 ingresos diarios. Hemos llegado a recibir casi 4.000 pacientes en un mes.

Esta semana se clausura el hospital de Ifema. ¿Por qué se toma esta decisión?

La situación ha mejorado mucho. Ifema se crea como un hospital de apoyo para dar ayuda a los servicios de Urgencias de Madrid que en aquella época había más de 2.500 pacientes pendientes de cama en toda la Comunidad de Madrid. Sin embargo, esa cifra está por debajo de los 50, no hay pacientes pendientes de ingresar por Covid-19.

Además, desde hace dos semanas hay una tendencia ya establecida en la que todos los días el número de altas hospitalarias supera en 300 o 400 pacientes al número de ingresos.

Se están liberando muchas camas de hospital y ya no tiene sentido dar ese apoyo porque ya se ha normalizado la situación de las urgencias en Madrid.

¿A nivel profesional y personal que le ha supuesto?

Estaba trabajando en el Hospital de Fuenlabrada, viendo y viviendo en primera línea la presión asistencial que el coronavirus había provocado en Madrid, algo nunca visto, con ingresos graves de gente de toda edad y condición. Una mañana leí en la prensa que la Consejería de Sanidad iba a habilitar un hospital de campaña en Ifema y pensé que sería una parte la solución.

"Cuando Escudero me llamó para proponerme la dirección médica del hospital de Ifema, me pareció todo un desafío"

Lo que no sabía es que pocas horas después me llamaría el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para pedirme que dirigiese la parte médica del hospital de Ifema. Cuando me lo dijo me pareció todo un desafío, allí nos fuimos y lo organizamos todo de la forma más rápida posible porque el mismo 21 de marzo, día de la apertura tuvimos 30 ingresos por la noche.

El balance que hago del hospital de Ifema es que lo que se le ha pedido que se hiciese se ha hecho y de manera muy rápida.

¿Es complicado coordinar un hospital de estas características?

Sí, pero aquí había profesionales de todos los ámbitos: Atención Primaria, hospitales, del SUMMA y del SAMUR. Sin conocernos, solamente con mirarnos, sabíamos que teníamos un gran trabajo por hacer. Todo el mundo puso lo mejor de sí mismo para sacarlo adelante.

Cientos de personas ayudaron a montar toda la infraestructura, fue crucial la labor del Ejército y de todo el personal civil, y por supuesto, del personal sanitario y no sanitario.

Entrevista IFEMA 2Fernando Prados, coordinador del Hospital de IFEMA junto a otros miembros del equipo sanitario.

¿Cómo era el día a día?

Era intenso, muy intenso. Había mucha tensión porque estábamos recibiendo constantemente pacientes.

Nos organizamos muy bien y coordinábamos todos los circuitos llegando a funcionar como un hospital más. Ifema comenzó a funcionar bien a los siete u ocho días de su apertura, algo poco habitual en la gestión hospitalaria. Funcionó bien porque la gente tenía voluntad de que funcionase bien.

¿Y cómo era la relación con los pacientes en una infraestructura así?

El hospital de Ifema tenía una estructura muy particular, dos naves de 17.000 y 21.000 metros cuadrados, y ha permitido que se hubiese forjado una relación muy estrecha entre pacientes, entre profesionales sanitarios y también entre pacientes y sanitarios. Aquí se han hecho amigos.

Se ha bailado, se ha cantado, han jugado al Bingo, recibían cartas e incluso tenían su biblioteca ‘Resistiré’ para leer libros o revistas cuando quisieran. Se creó un ambiente extraordinario y un espíritu ineludible, es lo más destacable de estas seis semanas.

Díaz Ayuso dijo que se llegaron a obrar “milagros” en el hospital de Ifema gracias al esfuerzo de todos los profesionales. ¿Coincide con ella?

No sé si catalogarlo como milagros. Desde luego que si me dicen que por este hospital iban a pasar más de 4.000 pacientes me hubiese costado mucho créermelo. El trabajo ha salido muy bien y el objetivo se ha sacado adelante, hemos cumplido.

¿La desescalada asimétrica podría afectar a Madrid?

Lo peor en cuanto a la pandemia de coronavirus, ya lo deberíamos haberlo pasado. Esa es la buena noticia. La mala noticia es que, según los últimos datos epidemiológicos, los ciudadanos que tienen anticuerpos contra este virus son muy pocos.

Como mucho el 10% de la población general tiene anticuerpos, entonces el 80-90% está expuesta al SARS-Cov-2, no está inmunizada contra este virus.

"La población general no está inmunizada contra el coronavirus, como mucho el 10%"

Tenemos que tener mucho cuidado con lo que hagamos en la desescalada. Hay que ceñirse muy bien a criterios técnicos para que no haya rebrote.

¿Hay posibilidades de que haya un rebrote del coronavirus? ¿Estaría la sanidad madrileña preparada?

Me gustaría pensar que no. Evidentemente el riesgo existe. En relación con la sanidad madrileña, decir que la Comunidad de Madrid ya está trabajando en un plan de elasticidad para que en caso de que haya un rebrote, los hospitales tengan ya con antelación el despliegue sanitario que habría que realizar. Ahí también estaría incluido el levantamiento de hospitales de campaña como el de Ifema. 

La Consejería de Sanidad trabaja ya en planes de contingencia por si ese escenario de rebrote ocurriese.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto