Menú
UNA MEDIA DE 83,3 AÑOS EN 2017

Esperanza de vida al nacer en España: de 82 años en Andalucía a 85 en Madrid

Entre el 2002 y el 2017, la esperanza de vida al nacer en España ha crecido en 3,5 años hasta los 83,3 años. Es el país de la UE con mejores datos y el tercero mundial, por detrás de Japón y Suiza.

Esperanza de vida al nacer en España (Foto: Freepik)
Esperanza de vida al nacer en España (Foto: Freepik)

time 3 min

21.11.2019 - 00:00

La esperanza de vida al nacer en España ha crecido una media de 3,5 años en los últimos 15 años. Según los últimos datos recabados por el Ministerio de Sanidad, dados a conocer este miércoles, la esperanza de vida en el año 2017 fue de 83,3 años de media en España: 80,4 en hombres y 86 en mujeres.

Con estos datos, en el año 2017 España era el país de la Unión Europea con una mayor esperanza de vida registrada, mientras que a nivel mundial se situaba en la tercera posición, tan solo superada por Japón y Suiza. Este documento, que detalla los cambios que habido tanto por sexo, edad y según la comunidad autónoma, muestran cómo la evolución ha sido considerable desde el año 2002.

La diferencia en la esperanza de vida al nacer entre mujeres y hombres ha disminuido en los últimos 15 años: Si en el 2002, las mujeres españolas esperaban vivir 6,9 años más que los hombres, actualmente son 5,6

Con respecto al año 2002, se ha observado un crecimiento tanto en hombres (subida de 4,2 años) como en mujeres (2,8 más) y en todas las comunidades autónomas. No obstante, con respecto al año anterior, el 2016, se ha registrado un leve descenso de 0,1 en el conjunto de la población, siendo de -0,2 en las mujeres.

Por otra parte, cabe señalar como la diferencia en la esperanza de vida al nacer entre mujeres y hombres ha ido disminuyendo en los últimos 15 años. Si en el 2002, las mujeres españolas esperaban vivir 6,9 años más que los hombres, actualmente esta diferencia se ha rebajado hasta los 5,6. Es decir, se ha reducido en 1,3 hasta el año 2017.

RAZONES DE ESTA EVOLUCIÓN

El informe publicado por el Ministerio de Sanidad detalla también las causas que han motivado esta evolución favorable. Apuntan, por ejemplo, que “aunque la esperanza de vida durante el siglo XX aumentó en todas las edades, el mayor incremento se observó en la esperanza de vida al nacer, debido al extraordinario descenso de la mortalidad infantil operado durante los primeros dos tercios de la centuria”.

En el informe se dibuja un "patrón geográfico" que indica cómo la esperanza de vida al nacer en España es más alta en las regiones localizadas en el centro y el norte del país, mientras que en las del sur y el suroeste es menor

De la misma forma señalan que a finales del siglo pasado, aunque “con menor margen para la reducción de la mortalidad a edades tempranas”, se observan “mejoras en la esperanza de vida como consecuencia de la disminución de la mortalidad a edades más avanzadas”. Igualmente, explican cómo ha evolucionado la esperanza de vida durante el siglo XX: mientras que a principios, los españoles esperaban vivir unos 35 años, a finales la cifra llegaba a los 80.

DIFERENCIAS POR CC.AA.

Este progreso, tal y como se ha mencionado anteriormente, se ha producido en todas las comunidades autónomas. A pesar de ello, se evidencian diferencias entre algunas de ellas e incluso se dibuja un “patrón geográfico” que indica cómo la esperanza de vida al nacer en España es más alta en las regiones localizadas en el centro y el norte del país, mientras que en las del sur y el suroeste es menor.

Atendiendo a los datos de 2017, fue la Comunidad de Madrid la región con una mayor esperanza de vida al nacer, con una media de 85,1 años. Le siguieron Castilla y León (84,2), Navarra (84,1), País Vasco y La Rioja (ambas con una media de 84 años). Mientras, en el lado opuesto se situaron Andalucía, con 82,1 de media, junto con Extremadura (82,4) y Murcia (82,6).

Con respecto al año 2002, todas han evolucionado de forma favorable. No obstante, algunas lo han hecho más que otras: Canarias fue la que más incrementó en los últimos 15 años (4,3 más), seguida de Madrid (+4,1), la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Murcia (+3,7). Mientras, donde menos creció fue en Castilla-La Mancha (+2,8).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto