Menú
ANÁLISIS DE SITUACIÓN

Estas son las vacunas que recomienda Sanidad si viajas fuera de España

Para vivir las vacaciones de una forma segura y sin riesgos para la salud, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publica, en su portal oficial, una serie de indicaciones y recomendaciones sobre la vacunación.

Vacunas (Foto. Pixabay)
Vacunas (Foto. Pixabay)

time 3 min

20.07.2019 - 00:00

Con la llegada del verano, son muchos los españoles que disfrutan de unos días de desconexión fuera de nuestro país. Para vivir las vacaciones de una forma segura y sin riesgos para la salud, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social publica, en su portal oficial, una serie de indicaciones y recomendaciones sobre la vacunación.

VACUNAS RECOMENDADAS

El cólera es una enfermedad bacteriana intestinal de tipo agudo, producida por el Vibrio Cholerae. Según informa el departamento sanitario del Gobierno, ésta se transmite por el agua y los alimentos contaminados, y las zonas endémicas se sitúan en África, centro y sur de América y el Sudeste Asiático. Si bien es cierto que tuvo carácter obligatorio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido que pase a ser recomendada por el riesgo bajo que existe a día de hoy.

La fiebre tifoidea es una patología infecciosa producida por la bacteria Salmonella Typhi, que se transmite, al igual que el cólera, por el agua y los alimentos contaminados. En países en desarrollo es una enfermedad frecuente. Así, las regiones más castigadas son África, centro y sur de América, Sudeste Asiático y Oriente Medio.

La hepatitis A es una enfermedad infecciosa que posee una distribución mundial, apareciendo en forma de epidemias periódicas. Se transmite entre humanos, por la ingestión de alimentos y bebidas contaminadas. Las áreas con mayor impacto son África, Asia, centro y sur de América, el Mediterráneo y Europa del Este.

La hepatitis B es una patología infecciosa que se transmite, sobre todo, por vía sexual, transfusiones sanguíneas con sangre contaminada o por material contaminado (jeringas, tatuajes) y vertical madre-hijo. La hepatitis B es endémica en toda África, gran parte de América del Sur, Europa Oriental, Mediterráneo oriental, Sudeste Asiático, China e islas del Pacífico, a excepción de Australia, Nueva Zelanda y Japón.

El tétanos es una enfermedad producida por una toxina de la bacteria Clostridium tetani, que penetra en el organismo a través de heridas o erosiones en piel o en mucosas, sobre todo en heridas anfractuosas

El tétanos es una enfermedad producida por una toxina de la bacteria Clostridium tetani, que penetra en el organismo a través de heridas o erosiones en piel o en mucosas, sobre todo en heridas anfractuosas, por lo que es fundamental que ante cualquier herida la limpieza y desinfección sea de buena calidad. La vacunación se recomienda a todas las personas, especialmente a los viajeros.

La poliomielitis es una patología que se encuentra casi erradicada en los estados occidentales, gracias al fomento de la vacunación, pero que aún persiste en algunos países con menos nivel de desarrollo. Se recomienda la vacunación a los viajeros que se encaminen a regiones de alta endemia, que vayan a estar en contacto estrecho con la población (África, Oriente Medio y Sudeste Asiático).

La rabia es una enfermedad vírica aguda que afecta al sistema nervioso central y se transmite al hombre por contacto directo (mordedura, secreción) con determinadas especies de animales (perros, gatos, zorros, murciélagos o mofetas, entre otros) Es endémica en muchos países en desarrollo, en alguno de ellos llega a ser un importante problema de salud pública como en África Subsahariana, Bangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, Méjico, Perú, Sri Lanka, Vietnam o Tailandia.

VACUNAS OBLIGATORIAS

La fiebre amarilla es una patología vírica de declaración internacional obligatoria, que se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Con independencia de su posible exigencia, se recomienda esta vacunación a todos los viajeros que se dirijan a zonas infectadas de África y América del Sur. Existen algunas contraindicaciones en personas con alteraciones inmunitarias y en niños menores de seis meses. En el caso de embarazadas la vacuna no está indicada durante el primer trimestre de gestación.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto