Menú
“Este artículo contiene parabenos (pero pocos)”

Alergología del Vinalopó y Marina Baixa demuestran la baja prevalencia en alergia a parabenos

Ambos hospitales han demostrado a través de un estudio la baja prevalencia de sensibilización frente a estos conservantes en comparación con otros causantes de alergia cutánea.

"Prueba del parche" (Foto.Universitario del Vinalopó)
"Prueba del parche" (Foto.Universitario del Vinalopó)

time 1 min

18.11.2019 - 18:10

Los servicios de Alergología de los Hospitales del Vinalopó y Marina Baixa han elaborado un estudio centrado en la detección de alergia a parabenos en pacientes estudiados con pruebas epicutáneas popularmente conocidas como “pruebas del parche”.

El estudio ha estado conducido por los doctores Mónica Antón, del Hospital Universitario del Vinalopó, y José Luis García Abujeta, del Hospital Marina Baixa. La principal conclusión revelada por este estudio es que, entre los 3.150 pacientes estudiados con clínica de sospecha de dermatitis de contacto, tan solo el 0,86% presentó una prueba positiva a los parabenos.

Los parabenos son unos conservantes que desde principios del siglo XX se han utilizado en la elaboración de cosméticos y medicamentos. Incluso se emplean con algunos alimentos para evitar su contaminación. Son considerados como sustancias químicas seguras y son capaces de eliminar bacterias, hongos y levaduras.

Muchas empresas del sector cosmético han valorado su eliminación

En los últimos años hemos asistido a una campaña en contra de ellos como consecuencia de una serie de estudios que no han podido confirmar de forma científica alteraciones endocrinas, carcinogenicidad, riesgo de exposición en niños, alteraciones en fertilidad y emocionales.

Es por esto que muchas empresas del sector cosmético han valorado su eliminación. Incluso destacan en la publicidad de sus productos la ausencia de parabenos.

Lo que sí han destacado los especialistas es que en los últimos años se han incrementado los casos de alergia a otros conservantes más novedosos, más caros y con mayor potencial de producir reacciones eccematosas como son lasisotiazolinonas o el metildibromogultaronitrilo con frecuencias altas de sensibilización que han llegado hasta un 20% de los pacientes estudiados en algunos casos.

Esta investigación ha sido recientemente premiada como mejor comunicación oral por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en el marco del Simposio Internacional sobre “Avances y Perspectivas en Alergia Cutánea e Inmunología” celebrado recientemente.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto