La Estrategia de Salud Mental atenderá su afección en niños y adolescentes

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, propone una atención a la salud mental de este colectivo que sea “sólida, con todos los medios necesarios y centrada en sus derechos”.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: Congreso)
Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
2 junio 2021 | 14:38 h

El Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles la comparecencia de IoneBelarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, la cual ha estado centrada en la explicación de las líneas generales que desarrollará al frente del departamento tras asumir el cargo el pasado mes de marzo. Durante su intervención, se ha pronunciado sobre la futura Estrategia de Salud Mental que el Ministerio de Sanidad prevé aprobar a lo largo de 2021.

Según ha apuntado Belarra, ambos ministerios están trabajando colaborando “activamente, al tiempo que ha avanzado que contará con “un capítulo destinado específicamente a la infancia y la adolescencia”. A su juicio, se trata de un asunto “especialmente importante” ya que aunque la salud mental “ha sido una cuestión fundamental en nuestra sociedad, así lo ha sido siempre” cree que “ha cobrado una especial visibilidad a raíz de la pandemia”.

Belarra: "Si no hacemos algo, este año puede dejar una huella profunda y un impacto en muchos de estos niños y niñas"

De hecho, ha advertido que si desde el Gobierno “no hacemos algo”, el año de la Covid-19 “va a dejar una huella profunda en muchos de estos niños y niñas”. A pesar de que ha puesto en valor que muchos de ellos “son enormemente resilientes", ha indicado que la pandemia “puede generar un impacto” relevante en ellos.

En este sentido, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha destacado la necesidad de contar con “una atención a la salud mental de la infancia y la adolescencia que sea sólida, con todos los mediosnecesarios, centrada en sus derechos y que atienda a cada uno en lo que necesite”.

“IMPACTO EN SU FUTURO”

Ante el resto de grupos parlamentarios, Ione Belarra ha reconocido que “desde las instituciones, en muchas ocasiones, no se le ha prestado a la salud mental la atención que merece, mucho menos en el caso de niños y niñas”. En esta línea, ha apuntado cómo “a menudo se ha minusvalorado los problemas de salud mental que sufren, atribuyéndose a una mala racha o a un mero estado de ánimo”. Sin embargo, ha alertado que “ese quitarle importancia tiene un impacto directo y muy grave en su futuro y es después mucho más difícil de abordar”.

Asimismo, ha expuesto cómo la pandemia “se lo ha puesto más difícil a los niños y las niñas” ya que “ha alterado muchas de las bases que conformaban su vida cotidiana”. Como ejemplo, la ministra ha citado que los más pequeños de la casa “han jugado menos en el exterior, han tenido menos contactos con otros niños, con sus familias y han estado mucho menos con sus amigos”.

La ministra de Derechos Sociales ha expuesto cómo la pandemiad e Covid-19 ha alterado la rutina habitual de los menores y la relación con otras personas

Igualmente, ha expuesto que “el uso de las redes sociales se ha convertido en la normalidad”, convirtiéndose “de repente” en la forma de relacionarse con los demás. Además, se ha referido a cómo “muchas veces, sus horarios de sueño y sus rutinas se han visto seriamente afectadas” y a situaciones en las que “los problemas de las personas que le rodean se han convertido también en sus preocupaciones”.

Por todo ello, Ione Belarra ha transmitido el “compromiso” del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para elaborar junto al Ministerio de Sanidad la citada Estrategia de Salud Mental. “Trabajaremos para que así sea”, ha concluido.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído