El estrés laboral, posible factor de riesgo de enfermedad arterial periférica

La enfermedad arterial periférica afecta a más de 200 millones de personas en el mundo

Médico y estrés laboral (Foto. Freepik)
Médico y estrés laboral (Foto. Freepik)
CS
25 mayo 2020 | 13:40 h

Un estudio publicado en la revista 'Journal of the American Heart Association' relaciona el estrés laboral con la enfermedad arterial periférica 

La enfermedad arterial periférica afecta a más de 200 millones de personas. A pesar de la considerable carga que supone la esta patología, las pruebas sobre los factores de riesgo específicos de esta enfermedad, incluidos los posibles objetivos preventivos primarios, son escasas, según los investigadores.

"Esta asociación tiene una dimensión similar a la de la asociación del estrés laboral con cardiopatía e ictus, lo que indica que el estrés laboral es un factor de riesgo para enfermedad arterial periférica tan importante como lo es para estos otros trastornos cardiovasculares", según explicaron los autores del estudio.

Las pruebas sobre los factores de riesgo específicos de esta enfermedad, incluidos los posibles objetivos preventivos primarios, son escasas

Los investigadores evaluaron los registros de 139.000 hombres y mujeres (36,4% hombres; la edad promedio de los participantes del estudio oscila entre 39 y 49 años) que participaron en 11 estudios separados de 1985 a 2008 en Finlandia, Suecia, Dinamarca y Reino Unido. Para llevar a cabo la investigación se recopiló abundante información sobre salud y demográfica, que incluyó edad, género, índice de masa corporal,  tabaquismo, consumo de alcohol, nivel de actividad física, diabetes, posición socioeconómica y antecedente de hospitalización.

Se midió el estrés relacionado con el trabajo basándose en las calificaciones de los participantes de las declaraciones para describir los aspectos psicosociales de su trabajo. Esta información se comparó con los registros de hospitalizaciones por enfermedad arterial periférica a lo largo de casi 13 años de registros hospitalarios.Se combinaron datos de 11 estudios prospectivos de cohortes, que incluyeron información sobre estrés en el trabajo y enfermedad arterial periférica tratada en el hospital. En dichos estudios participaron 139.000 hombres y mujeres de Finlandia, Suecia, Dinamarca y Reino Unido. La edad promedio fluctuó de 39 a 49. Ninguno de los participantes tenía antecedente de enfermedad arterial periférica cuando comenzaron los estudios

Los investigadores observaron un mayor riesgo entre los hombres, los que tenían una posición socioeconómica elevada y los fumadores, pero señalaron que ese análisis de subgrupos se veía limitado por el pequeño número de personas con arteriopatía periférica.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído