fotoprotección

El 56,9% de los españoles protege su piel del sol a diario, un 6,1% más que el año anterior

Aunque se trata de más de la mitad de la población, los expertos destacan que esta cifra aún está "lejos de la ideal".

Una mujer se aplica protección solar. (Foto. ISDIN)
Una mujer se aplica protección solar. (Foto. ISDIN)

time 2 min

26.07.2021 - 12:05

El laboratorio ISDIN ha elaborado una segunda edición del Estudio ISDIN sobre hábitos de Fotoprotección en España. La encuesta, realizada a más de 70.000 personas, ha revelado que el 56,9% de españoles utiliza protector solar a diario todo el año. Se trata de una cifra mejor que la del año pasado (50,8%), pero que según los expertos aún está "lejos de la ideal", pues más del 20% declara que solo se protege contra el sol en verano. 

"Estamos acostumbrados a usar protección solar en verano para evitar, principalmente, la quemadura solar provocada por la radiación UVB, sobre todo a mediodía, pero en realidad, desde que amanece hasta el anochecer, y durante todo el año, la luz solar está presente en nuestra vida y es la que nos produce el daño acumulado en nuestra piel: manchas, arrugas y cáncer de piel", apostilla la Dra. Aurora Garre, Medical Marketing Manager de ISDIN. 

La reaplicación de la protección solar también es un aspecto a mejorar, aunque el 64,7% de los encuestados se reaplica la protección y solo en verano. Por otro lado, es habitual en más de la mitad de la población, el uso de la protección solo en el rostro. Con todo, el 69,3% protege la piel más expuesta cuando hace deporte o actividades al aire libre. 

El 69,2% de mujeres se protege la piel para evitar manchas y arrugas y un 68% para prevenir el cáncer de piel

En lo que a edad se refiere, apenas el 48,9% de los menores de 18 años utiliza protección solar a diario, frente al 58,4% de las personas de entre 36 y 50 años. Esta última se constituye como la población más concienciada, por delante de los de entre 18 y 35 años (55,8%) y de los mayores de 66 (53,2%).

En cuanto a sexos, el 69,2% de mujeres se protege la piel para evitar manchas y arrugas y un 68% para prevenir el cáncer de piel. En cambio, el 72,4% de los hombres utilizan la fotoprotección para la prevención del cáncer de piel y casi el 60% para evitar las quemaduras solares. 

La encuesta de ISDIN revela que los que más disfrutan del sol, especialmente durante el fin de semana y más de dos horas al día, son los menores de 35 años. Solo el 6,4% de los encuestados reconoce pasar tiempo al aire libre durante más de cuatro horas entre semana. Además, las personas de fototipo más claro se exponen menos al sol que aquellas con piel más oscura. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto