Menú
Mayor riesgo por población envejecida

Europa, la región más vulnerable ante los “choques sanitarios” provocados por el cambio climático

Los sistemas sanitarios europeos no están preparados para dar una respuesta óptima a un rápido incremento de la mortalidad como consecuencia del calor extremo.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: Parlamento Europeo)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: Parlamento Europeo)

time 2 min

26.12.2020 - 00:00

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 copa toda la actualidad informativa, pero continúan existiendo numerosos problemas que afectan a la salud más allá de la Covid-19. Uno de ellos es el cambio climático y las consecuencias perjudiciales que tiene para nuestra salud.

Recientemente conocíamos un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) que alertaba de que, a pesar de que la calidad del aire ha mejorado en la última década en la Unión Europea, el número de muertes prematuras causadas por la contaminación continúa siendo muy elevado. El documento destaca el aumento de los gases de efecto invernadero que elevan la temperatura del planeta.

En esta línea se ha desarrollado el informe Countdown publicado por The Lancet que indica que los fallecimientos de personas de edad avanzada por el calor se han elevado un 54%. Este informe analiza 40 indicadores y lanza una preocupante advertencia: Europa tiene el índice más alto de vulnerabilidad al calor.

El documento alerta de que los sistemas sanitarios europeos no están preparados para dar una respuesta óptima a un rápido incremento de la mortalidad como consecuencia del calor extremo. Y menos en el escenario actual en el que la pandemia situó a los sistemas de salud europeos al borde del colapso.

"A menos que se tomen medidas urgentes, el cambio climático amenazará cada vez más la salud mundial, alterará las vidas y los medios de subsistencia y desbordará los sistemas de atención de salud", pronostica el informe recogido por Efe.

El caso concreto de Europa, con una de las poblaciones urbanas más envejecidas del mundo, su índice de vulnerabilidad al calor es del 41%

El grupo de 120 expertos que se encuentra detrás de este informe aluden precisamente a la pandemia como una oportunidad y un punto de inflexión sobre la emergencia climática. Ahora es el momento de abordar los mecanismos para establecer una respuesta conjunta a esta crisis y mejorar la salud pública a través economías sostenibles que protejan el medioambiente.

Los expertos instan a los gobiernos a abandonar su pasividad ante esta fotografía ya que, de no adoptar decisiones ahora, en el futuro desde islas a grandes ciudades tendrán que hacer frente a lo que definen como “choques sanitarios”, derivados del cambio climático y su falta de previsión en el abordaje del impacto del calor extremo.

Entre los principales efectos señalados en el documento destacan las crecientes tasas de mortalidad relacionadas con el calor en personas vulnerables. En 2018 se cobraron la vida de 296.000 personas. Retomando el caso concreto de Europa, con una de las poblaciones urbanas más envejecidas del mundo, su índice de vulnerabilidad al calor es del 41%. El continente también ha experimentado en este sentido efecto económicos con costes equivalentes al ingreso medio de 11 millones de ciudadanos o el 1,2% del ingreso nacional bruto.

Además, se suman los problemas derivados del incremento de las temperaturas como son las sequías e incendios forestales. El informe concluye pronosticando que el incremento previsto del nivel del mar podría amenazar el desplazamiento de hasta 565 millones de personas, exponiéndolas a una amplia gama de daños para la salud.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto