Menú
EL TRIPLE DE CASOS QUE EN 2017

Europa registra el mayor brote de sarampión de los últimos 10 años

Para poder evitar la circulación del sarampión es necesaria una cobertura del 95% de la segunda dosis de la vacuna

El 61 % de los casos de sarampión fueron hospitalizados
El 61 % de los casos de sarampión fueron hospitalizados

time 2 min

08.02.2019 - 15:50

Europa está viviendo uno de los peores brotes de sarampión de los últimos 10 años. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2018 murieron 72 personas a causa de esta enfermedad y afectó a un número récord de personas.

Según los informes mensuales de los países de enero a diciembre de 2018, 82.596 personas contrajeron el sarampión en 47 de los 53 países. En los países que informaron datos de hospitalización, casi 61 % de los casos de sarampión fueron hospitalizados. El número total de personas infectadas con el virus en 2018 fue el más alto de esta década: tres veces el total reportado en 2017 y 15 veces el número bajo de personas afectadas en 2016.

El 61 % de los casos de sarampión fueron hospitalizados

A pesar del aumento de los casos registrados el año pasado también se ha superado la cobertura estimada para la segunda dosis de vacunación contra esta patología, el 90 %. Sin embargo, es necesaria una cobertura de mínimo el 95 % en la segunda dosis para poder prevenir la circulación de la enfermedad.

“La situación de 2018 deja claro que el ritmo actual de progreso en el aumento de las tasas de inmunización no será suficiente para detener la circulación del sarampión. Si bien los datos indican una cobertura de inmunización excepcionalmente alta a nivel regional, también reflejan un número récord afectado y muerto por la enfermedad. Esto significa que las brechas a nivel local aún ofrecen una puerta abierta al virus ", ha explicado la doctora Zsuzsanna Jakab.

“No podemos lograr poblaciones más sanas a nivel mundial, como prometimos en la visión de la OMS para los próximos cinco años, si no trabajamos a nivel local. Debemos hacer más y mejor para proteger a todas y cada una de las enfermedades que pueden evitarse fácilmente”.

El 95 % de la población debe ser inmune para poder parar su circulación

El Plan Europeo de Acción de Vacunas 2015-2020 (EVAP) establece una estrategia respaldada por los 53 Estados miembros para eliminar el sarampión y la rubéola. Lo más importante es que al menos el 95% de cada población debe ser inmune, a través de dos dosis de vacunación o exposición previa al virus, para garantizar la protección de la comunidad para todos, incluidos los bebés demasiado pequeños para vacunarse y otros que no pueden vacunarse debido a enfermedades existentes. Enfermedades y afecciones médicas.

"Al adoptar EVAP, todos los países de la Región de Europa acordaron que la eliminación del sarampión y la rubéola es posible, y también es una forma rentable de proteger a las personas de todas las edades del sufrimiento y la muerte evitables", ha asegurado el doctor Nedret Emiroglu, director de División de Emergencias Sanitarias y Enfermedades Transmisibles, Oficina Regional de la OMS para Europa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto