Menú
SEGÚN DATOS DE EUROSTAT DE 2017

Los europeos viven un 88 % de su vida en un estado saludable, en la media del G20

Un informe de la Oficina Europea de Estadística compara la esperanza de vida al nacer y los años de vida saludable entre los países de la UE y los estados que pertenecen al G-20.

Manos de una persona mayor tomadas por otra persona joven (Foto: Freepik)
Manos de una persona mayor tomadas por otra persona joven (Foto: Freepik)

time 2 min

05.06.2020 - 13:00

Cada año salen estadísticas relacionadas con la esperanza de vida a nivel mundial, datos que suelen situar a distintos de la Unión Europea como España y otros como Japón a la cabeza con una población superior a los 80 años. Así lo confirma también el informe que acaba de publicar la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) en el que se compara a la media de la UE con los países que pertenecen al G-20.

Según este documento, que recopila los datos aportados por los estados del año 2017, entre los miembros del G-20, la mayor esperanza de vida al nacer se registró en Japón, con 84 años de media. Mientras, también fue superior a 80 años en Corea del Sur, Australia, Canadá, el Reino Unido y la UE de los 27 Estados miembros.

En todos los países del G-20 analizados se evidenció que la esperanza de vida al nacer es mayor para las mujeres que para los hombres

En el lado contrario se situaron dos miembros del G-20, con una esperanza de vida al nacer por debajo de los 70 años: era de 69 años en India y 64 años en Sudáfrica. Según precisa el informe de Eurostat, la esperanza de este país africano “puede atribuirse en gran medida al impacto de una epidemia de VIH / SIDA” ya que especifican que “en 2018, el 20 % de la población de 15 a 49 años tenía el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)”.

Por otra parte, en todos los países analizados se evidenció que la esperanza de vida al nacer es mayor para las mujeres que para los hombres. Se trata de una brecha de género que se consolida con el paso de los años pero que varía en función de los estados. Por ejemplo, la diferencia entre la esperanza de vida de las mujeres y de los hombres fue de tan solo dos años en la India y siete años en Argentina, Sudáfrica y Brasil, y de hasta 10 años en Rusia. En la UE fue de unos cuatro años.

Esperanza de vida al nacer con datos de 2017 (Fuente: Eurostat)Esperanza de vida al nacer con datos de 2017 (Fuente: Eurostat)

AÑOS DE VIDA SALUDABLE

En línea con las estadísticas anteriores, el país con el mayor número de años de vida saludable al nacer entre sus habitantes fue de nuevo Japón, con una media de 75 años. También otros miembros del G-20 ofrecieron cifras superiores a los 70 años si se acumulan los datos de hombres y mujeres, como así registraron Canadá, Australia, Corea del Sur, el Reino Unido y la UE-27. Por su parte, fue notablemente menor en Sudáfrica, con 56 años, y la India, con 59.

En esta ocasión, la brecha de género en términos de años de vida saludable fue más estrecha que lo que se notificó con las esperanza de vida, con una sola excepción de casi ninguna diferencia en Arabia Saudí a no más de cinco años en cada uno de los miembros restantes del G-20. Mientras, en Rusia la brecha fue de ocho años.

El informe que publica Eurostat revela pues que si se toma de forma combinada estas dos estadísticas, se espera que los ciudadanos que habitan en los países que pertenecen al G-20 puedan vivir entre el 86 % y el 90 % de sus respectivas vidas en un estado saludable. La media de la UE de los 27 fue del 88 %, mientras que los datos más bajos se registraron en Turquía.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto