MEDIDAS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO

Darias aclara que hospitales y centros de salud no tendrán que cumplir el plan de ahorro energético

No obstante ha indicado que serán los responsables y profesionales sanitarios los que adopten las medidas que consideren para llevar a cabo esa eficiencia energética

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (Foto. Eduardo Parra EP)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (Foto. Eduardo Parra EP)

time 2 min

02.08.2022 - 12:35

El Consejo de Ministros aprobó este lunes 1 de agosto un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético. La vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera señaló que "era el momento de ser solidarios y enfatizar" con el resto de paises europeos que estan sufriendo las consecuencias de la guerra que se esta produciendo entre Ucrania y Rusia. 

En este sentido, desde el Gobierno se aprabron diferentes pautas entre las que se encontraban la limitación de las temperaturas de los lugares climatizados. Así, cuando fuera necesario utilizar calefacción se recomienda no hacerlo por encima de los 19 grados y en caso de tener que refrigerar no hacerlo por debajo de los 27 grados. Además, se aprobaron otras medidas como la suspensión las luces de los escaparates y aquellos edificios públicos que no esten en uso a partir de las 22:00 horas o la obligación de revisar las calderas de calefacción e instalación de carteles con consejos para fomentar el ahorro de energía entre la población.

Aún así, Teresa Ribera anunciaba que habría excepciones justificadas en cuanto a las temperaturas en determinados edificios públicos. Tal y como señalaba el BOE este martes "no tendrán que cumplir dichas limitaciones de temperatura aquellos recintos que justifiquen la necesidad de mantener condiciones ambientales especiales o dispongan de una normativa específica que así lo establezca".

Ahora, ha sido la ministra de Sanidad Carolina Darias desde su visita a Gijón,  quien confirmado que las medidas del plan ahorro energético adoptadas por el Gobierno tendrán como excepciones a los hospitales y centros de salud. 

No obstante ha indicado que serán los responsables y profesionales sanitarios los que adopten las medidas que consideren para llevar a cabo esa eficiencia energética y se ha mostrado convencida de que "como siempre se hará un uso responsable".

Ha indicado que serán los responsables y profesionales sanitarios los que adopten las medidas que consideren para llevar a cabo esa eficiencia energética

Darias ha indicado que el Gobierno lo que busca es anticiparse con un plan de ahorro energético que nos permita enfrentar el otoño y el invierno en mejores condiciones y sin ningún tipo de recortes. Así ha indicado que lo que hace falta es que todos los responsables públicos estén a la altura.

Así se ha referido a la "complicada situación que vive Europa con el impacto de la guerra" y ha indicado que está segura de que la ciudadanía se va a comportar de manera ejemplar.

Por su parte Adrián Barbón ha indicado que lo primero es trasladar a la ciudadanía la importancia de una política de ahorro energético y reflexionar que si queremos que cuando llegue otoño e invierno no nos falte energía para que no paren las industrias o a los servicios básicos públicos es necesario todos tomar medidas. "Todos necesitamos tomar medidas y no tienen que ser por imposición sino por reflexión colectiva", ha indicado barbón que se ha mostrado convencido de que una vez más los asturianos mostrarán un comportamiento responsable.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto