Menú
PLANES DE PREPARACIÓN

Expertos en salud debaten sobre las estrategias de inmunización para evitar brotes epidémicos

La inmunización previene cada año numerosas muertes por difteria, tétanos, tosferina, gripe y sarampión en todos los grupos de edad.

María Luisa Carcedo en el debate sobre estrategias de inmunización (Foto. ConSalud)
María Luisa Carcedo en el debate sobre estrategias de inmunización (Foto. ConSalud)

time 4 min

18.09.2019 - 17:05

La compañía biofarmacéutica MSD y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) han congregado en Santander a un destacado panel de expertos nacionales, autoridades sanitarias, especialistas en Salud Pública y profesionales sanitarios del mundo de la vacunación para debatir sobre un tema de gran actualidad como son las estrategias de inmunización que han contribuido a evitar brotes epidémicos, así como los logros alcanzados en Salud Pública y los planes de preparación y respuesta ante emergencias internacionales en este ámbito.

La jornada ''En un mundo global… las vacunas cuentan'', que forma parte de la Cátedra Extraordinaria MSD-UIMP Salud, Crecimiento y Sostenibilidad, ha contado con la participación en la inauguración de María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Socia en funciones; Miguel Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria; María Luz Morán, rectora de la UIMP; el profesor César Nombela, director de la Cátedra de la UIMP-MSD; y Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España.

Según la Organización Mundial de la Salud, la inmunización previene cada año numerosas muertes por difteria, tétanos, tosferina, gripe y sarampión en todos los grupos de edad. Es una de las intervenciones de salud pública más costoeficaces y exitosas. Si se mejorara la cobertura vacunal mundial, se podrían evitar otros 1,5 millones de defunciones

La inmunización previene cada año numerosas muertes por difteria, tétanos, tosferina, gripe y sarampión en todos los grupos de edad

Ante esto, el doctor Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV) y director del curso ha comentado que ''a pesar de ello, tanto para la población general como para muchos profesionales de la salud, la vacunación se asocia a calendarios oficiales que al ser aplicados rutinariamente no es visualizada como una actividad preventiva de alto valor. Esto, incluso, tiene un reflejo en cómo se maneja la información; para la población, la vacunación incluida en los calendarios vacunales oficiales se asume de una manera natural, mientras que el Sistema Sanitario las considera en ocasiones como un gasto que hay que controlar y del que hay que demostrar muy bien sus bondades antes de su introducción y su financiación. De ahí la necesidad de seguir profundizando en el debate sobre la consideración de que en un mundo global...las vacunas cuentan''.

En el encuentro, los presentes han compartido reflexiones sobre el actual programa de vacunación en España, el papel de la Ponencia de Vacunas del CI-SNS y las sociedades científicas, así como el efecto de los grupos antivacunas que, aunque en España son grupos minoritarios, en el resto de Europa están haciendo estragos en las coberturas de vacunación. La sesión ha sido moderada por el doctor García Rojas y han participado también Celia Gómez, gerente del Servicio Cántabro de Salud; Javier Castrodeza, ex secretario general de Sanidad y Consumo del Gobierno de España; Agustín Álvarez, ex director general de Salud Pública de Castilla y León; Aquilino Alonso Miranda, ex consejero de Salud de la Junta de Andalucía; y José Carlos Vicente, director general de Salud Pública de Murcia.

Si se mejorara la cobertura vacunal mundial, se podrían evitar otros 1,5 millones de defunciones

Por su parte, el doctor Pedro Serrano Aguilar, jefe de Servicio de Evaluación de la Dirección del Servicio Canario de Salud y miembro de las redes española y europea de agencias de evaluación de tecnologías sanitarias (RedETS y EUnetHTA) ha explicado qué se entiende por evaluación económica de las vacunas. ''Siempre hay que hacer un análisis comparativo de las tecnologías sanitarias alternativas (las vacunas son una de ellas) considerando de manera simultánea tanto la efectividad como los costes. Disponer de esta información contribuiría a reducir la incertidumbre en las decisiones de política sanitaria sobre la financiación pública''. En esta misma línea, el doctor Serrano ha subrayado que ''en el caso particular de las vacunas, orientadas al conjunto o a amplios grupos de población, el análisis coste-efectividad es especialmente relevante porque suelen precisar de dotaciones presupuestarias notables''.

En dicho encuentro también se ha abordado el tema de la vacunación, pero desde una perspectiva constitucional, la obligatoriedad vs. la voluntariedad. A su vez, el debate se ha centrado en los retos frente a las enfermedades transmisibles que pueden dar lugar a amenazas transfronterizas graves, constituyendo un problema de salud pública que requeriría de un nivel adecuado de preparación y respuesta.

En dicho encuentro también se ha abordado el tema de la vacunación, pero desde una perspectiva constitucional, la obligatoriedad vs. la voluntariedad

En este caso, la mesa ha estado compuesta por Fernando Carreras, subdirector general de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad; Fernando Simón, director general del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias; y Mª Ángeles Lopaz, jefa del Servicio de Alertas en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Cada uno ha aportado la experiencia de sus respectivos departamentos en el manejo de enfermedades que pueden suponer un riesgo para la salud pública, tanto a nivel local, regional y nacional y la necesidad de coordinación entre los diferentes niveles para luchar contra la propagación de la enfermedad, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada.

Las últimas dos ponencias se han centrado en la colaboración española y la importante labor realizada en situaciones de emergencia en los países en vías de desarrollo. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto