Para proporcionar una atención adecuada

Expertos en Neurología Pediátrica reivindican el conocimiento de su especialidad

La investigación y los avances en las nuevas terapias neurológicas permiten a los profesionales sanitarios ser más rápidos y precisos en el diagnóstico de los pacientes y en la atención a sus familiares.

Todos los niños con enfermedades neurológicas tienen derecho a tener acceso a una neuropediatría (Foto. Freepik)
Todos los niños con enfermedades neurológicas tienen derecho a tener acceso a una neuropediatría (Foto. Freepik)

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07.02.2020 - 12:45

La neurología, y más concretamente la Neurología Pediátrica, atraviesan actualmente uno de sus mejores momentos. En los últimos años se han conseguido importantes avances en la atención sanitaria, el diagnóstico y el tratamiento de estas enfermedades como consecuencia de la calidad de la formación de esta especialidad y los últimos avances científicos y tecnológicos registrados.

“Debemos continuar formando y ofreciendo a los residentes en pediatría y a los pediatras una visión actualizada, global y realista sobre qué es la Neuropediatría, desde lo más básico a lo más concreto; para no detenernos en el camino, seguir evolucionando y superando nuevos retos”, señala el doctor Ignacio Málaga, presidente de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, integrada en la Asociación Española de Pediatría (AEP), durante la celebración del VII Curso de Neurología Pediátrica celebrado en Gijón.

El experto destaca que en España contamos con una medicina y un sistema educativo de alta calidad, universal y gratuito. Además señala que el trabajo de los centros educativos y de los diferentes servicios sanitarios es un trabajo multidisciplinar y cada vez más humanizado y coordinado con las familias o cuidadores de los niños con enfermedades.

“Nuestro sistema sanitario nos posiciona en una situación privilegiada frente a la de otros países de todo el mundo. España está considerada como uno de los mejores países en la formación vía MIR de Pediatría. Sin embargo, nos hemos quedado atrás en otras ‘materias’. Somos uno de los pocos países de la Unión Europea que no ha conseguido regular y formalizar el reconocimiento de la especialidad y este es ahora una de las principales reivindicaciones de nuestra sociedad y de todos los expertos relacionados con ella”, ha asegurado el presidente de la SENEP.

"España está considerada como uno de los mejores países en la formación vía MIR de Pediatría. Sin embargo, nos hemos quedado atrás en otras ‘materias’"

En el marco del curso celebrado se ha recalcado la importancia de que todos los niños con enfermedades neurológicas tienen derecho a tener acceso a una neuropediatría, además de que los medios diagnósticos y terapéuticos deberían llegar a todos los pacientes, independientemente de dónde vivan o de su estatus socio-familiar.

“Es importante que la sociedad conozca qué persona o equipo médico debe atender en cada caso a sus hijos y sin el reconocimiento de la especialidad esta labor se hace mucho más compleja. Enfermedades como la epilepsia o el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son dos de las patologías neuronales que más consultas generan en nuestras unidades y deben ser siempre atendidas por los profesionales que hayan adquirido la formación necesaria y fundamental para tratarlas, es decir, por pediatras y concretamente por aquellos especializados en neurología pediátrica”, ha concluido el experto.

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