Expertos reumatólogos destacan los beneficios de Cosentyx en los pacientes con espondiloartritis

El simposio ‘Vía directa a la movilidad en EspA’ celebrado en el marco del XLV Congreso Nacional de la SER ha destacado los avances de secukinumab y su rapidez de acción.

Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología en Valencia
Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología en Valencia
CS
28 mayo 2019 | 12:45 h

En el marco del XLV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), se ha celebrado el simposio satélite ‘Cosentyx ®: Vía directa a la movilidad en EspA’, organizado por Novartis. El objetivo de este encuentro ha sido poner en valor los beneficios de este fármaco a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, contribuir al conocimiento de los reumatólogos sobre Espondiloartritis (EspA), al tiempo que concienciarles sobre la importancia del diagnóstico temprano de esta patología.

La Espondiloartritis Axial es una enfermedad inflamatoria de larga duración que afecta a las articulaciones principalmente de la pelvis, columna vertebral y cuello, que es diagnosticada a 7 casos nuevos por cada 100.000 habitantes al año. Esta enfermedad reumatológica aparece en varones entre los 20 y los 30 años de edad, mientras que es menos frecuente y menos grave en mujeres. Los principales síntomas de alarma de la enfermedad son el dolor, la inflamación, la rigidez, el movimiento limitado y el cansancio.

Destaca la importancia del diagnóstico temprano en la EspA para optimizar la respuesta al tratamiento y mejorar la calidad de vida

Precisamente, la inflamación ha protagonizado la primera ponencia de este Simposio Satélite bajo el título ‘Treat to Target en EspA: “Cero” Inflamación’. Durante su intervención el Dr. José Andrés Román Ivorra, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y coordinador del simposio, ha hablado sobre la IL17A: “la IL-17A es una citocina clave en el inicio del fenómeno inflamatorio en las entesis, tanto periféricas como axiales. Dicha citocina se expresa en los momentos más iniciales de las SpA y es la responsable de generar un aumento de polimorfonucleares, los cuales inducen fenómenos de inflamación local. Igualmente generan una activación osteoclástica y consecuentemente un aumento de las lesiones destructivas óseas de las zonas donde se sobreexpresa”, a lo que ha añadido que “un tratamiento inicial anti IL17A permitiría una eliminación del fenómeno inflamatorio y evitaría la aparición de erosiones óseas y anquilosis ósea”.

En este sentido, “existen ya estudios que avalan la existencia de esa ventana de oportunidad terapéutica dependiente de IL17A”, ha corroborado el Dr. Román. De hecho, el experto ha señalado secukinumab como “el primer y único anticuerpo monoclonal humano capaz de inhibir directamente la IL17A independiente de su origen. Además de ser un tratamiento muy seguro y de fácil manejo, el paciente valora la comodidad de su uso”.

Inauguración

LA VENTANA DE OPORTUNIDAD

En la siguiente ponencia, el Dr. Manuel Moreno Ramos, miembro del servicio de Reumatología del hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, y el Dr. Xavier Juanola, jefe de sección del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona, han hablado sobre ‘La ventana de oportunidad en EspA: movilidad a largo plazo’. El Dr. Moreno Ramos ha centrado su intervención en la actuación en “aquella fase inicial de la enfermedad en la que, actuando precozmente, prevenimos daño estructural y preservamos la capacidad funcional del paciente”.

Además, ha señalado algunas de las principales aportaciones de secukinumab en esta fase de la APs, como son “los excelentes resultados en el manejo precoz de dominios complejos como la entesitis y dactilitis, además de la mejoría en el componente articular, consiguiendo de esta manera prevenir o disminuir el daño radiográfico. Y no debemos de olvidar los resultados en dominios tan importantes como son piel y uñas”.

Los expertos señalan la importancia de secukinumab en la ventana de oportunidad de la Espondiloartritis Axial

Por su parte, el Dr. Juanola ha destacado la importancia de secukinumab en la ventana de oportunidad de la Espondiloartritis Axial (EspAax) puesto que “hasta ahora solo disponíamos de fármacos dirigidos a una diana terapéutica, los anti-TNF, y ahora tenemos un fármaco dirigido a una nueva diana, que además se ha visto que es muy eficaz en pacientes con espondiloartritis axial y con artropatía psoriásica, y que disminuye la inflamación y el daño estructural de forma precoz”.

En cuanto al resto de ventajas de secukinumab, el Dr. Moreno ha destacado la rapidez de acción, el control de diferentes dominios de la enfermedad psoriásica, así como los excelentes resultados en inhibición del daño estructural; mientras que el Dr. Juanola ha coincidido en la rapidez de acción porque “nosotros hacemos una dosis de inducción, y con eso logramos que, en poco tiempo, a veces incluso en una o dos semanas, el paciente ya note la mejoría”, a lo que ha añadido el amplio intervalo entre dosis, porque “una vez estabilizado el paciente tras la dosis de inducción, las dosis de mantenimiento se administran cada mes”.

La movilidad de los pacientes con espondiloartropatías ha sido también foco de interés en esta ponencia ya que, según ha señalado el Dr. Moreno, “al producir secukinumab una rápida mejoría en el componente articular periférico, además de en el axial, entesitis y dactilitis, aporta beneficios en cuanto a la función física, permitiendo que el paciente tenga una capacidad funcional adecuada”. Para el Dr. Juanola, “los estudios que se han realizado con secukinumab han puesto de relieve que los pacientes tratados mejoran la movilidad, y esto es así por dos motivos fundamentales: porque disminuye la inflamación y porque limita la progresión del daño estructural, un efecto específico. Así que al no haber inflamación y no progresar radiográficamente la enfermedad, la movilidad se preserva”.

La necesidad de un diagnóstico precoz de la espondiloartritis ha sido otro de los aspectos protagonistas de la jornada. “Cuanto antes empezamos el tratamiento, mejor respuesta se obtiene”, ha indicado el Dr. Juanola para quien “el alcance de una buena respuesta, evitará las deformidades y las importantes limitaciones de la movilidad que vemos en los pacientes que se diagnosticaron hace 10 o 20 años y llevan muchos años de evolución”. Para lograr la detección temprana es fundamental el manejo multidisciplinar ya que, en palabras del Dr. Moreno “es necesaria una estrecha relación con el dermatólogo”.

Los pacientes con Espondiloartritis tienen más riesgo de enfermedad cardiovascular (CV) que la población general

En último lugar, se ha hablado sobre el ‘Riesgo cardiometabólico; IL-17 la diana clave en EspA’ debido a que los pacientes con espondiloartropatías tienen más riesgo de enfermedad cardiovascular (CV) que la población general. Según datos aportados por el Dr. Carlos González Juanatey, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) de Lugo, “la EspA se ha asociado con una tasa de mortalidad 1.5-2.0 veces mayor en comparación con la población general, lo que en gran parte se debe a complicaciones cardiovasculares”. La incidencia acumulada de enfermedad cardiovascular en pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas (ERIC) “fue de 15.30 casos por 1.000 pacientes, siendo mayor en el subgrupo con EspA; 22.03 casos por 1.000 pacientes; según datos extraídos del estudio CARMA que incluye pacientes de ERIC e individuos emparejados sin ERIC de 67 hospitales en España” ha precisado el Dr. González Juanatey.

La IL-17A juega un papel relevante en el riesgo cardiovascular. Según ha explicado este experto, “la acción de esta citoquina pro-inflamatoria se ha postulado en el desarrollo de disfunción endotelial, apoptosis de miocardiocitos y en la extensión del área de infarto de miocardio en modelos de isquemia/reperfusión. Además, se ha demostrado su efecto proaterogénico mediante estímulo de la apoptosis de células endoteliales a nivel arterial, favoreciendo la quimiotáxis de monocitos hacia la íntima arterial, aumentando la liberación de metaloproteasas y mieloperoxidasas que degradan la cápsula fibrosa de las placas de ateroma, favoreciendo de esta manera la vulnerabilidad y el fenómeno de rotura de placa”.

Todo esto sitúa la relación reuma-cardiólogo en una posición relevante. En este sentido, el Dr. González Juanatey ha considerado que “los clínicos que evalúan a los pacientes con EspA deben definir una estrategia de abordaje del riesgo cardiovascular desde el momento de diagnóstico de la enfermedad y en el seguimiento, basada en el control del riesgo cardiovascular global, que debe centrarse en la estratificación del riesgo cardiovascular, el control de los factores de riesgo cardiovascular clásicos, además del estricto control de la actividad inflamatoria de la enfermedad”.

ESTUDIO CARIMA

El Dr. González Juanatey quiso destacar durante su intervención los datos del estudio Carima (Evaluación de marcadores de riesgo cardiovascular en pacientes con psoriasis tratados con secukinumab). Un ensayo exploratorio aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de 52 semanas en pacientes con psoriasis en placas de moderada a grave sin enfermedad cardiovascular previa.

“Los resultados demuestran que el secukinumab podría tener un efecto beneficioso sobre el riesgo cardiovascular al mejorar la función endotelial de los pacientes con psoriasis”. Los pacientes fueron asignados a recibir 300 mg o 150 mg de secukinumab hasta la semana 52 o para recibir placebo hasta la semana 12 y luego 300 mg o 150 mg de secukinumab hasta la semana 52.

El objetivo  del estudio fue analizar la función endotelial medida por vasodilatación mediada por flujo endotelio-dependiente a nivel braquial 

El objetivo primario del estudio fue analizar la función endotelial medida por vasodilatación mediada por flujo endotelio-dependiente (FMD) a nivel braquial mediante estudio ultrasonográfico. La FMD basal fue significativamente menor en pacientes con psoriasis que en voluntarios sanos (4,4 +/- 3,9% frente a 6,1 +/- 3,3%, p< 0,01). En la semana 12, la FMD media fue mayor en los pacientes que recibieron secukinumab en comparación con los que recibieron placebo, pero esta diferencia no alcanzó significación estadística. En la semana 52, la FMD aumentó en todos los grupos y fue significativamente mayor en los pacientes que recibieron la dosis de 300 mg de secukinumab durante 52 semanas (+2.1%, 95% IC 0.8-3.3; p< 0.0022).

Por su parte, Virginia de las Heras, Responsable Médico de Inmunología, Hepatología y Dermatología de Novartis España, ha recordado la prioridad que supone para Novartis la investigación en patologías como la EspA ya que “la compañía está comprometida por mejorar la calidad de vida de los pacientes que la padecen, motivo por el que son tan importantes reuniones científicas como esta para apoyar a los profesionales sanitarios en su clínica diaria

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído