Menú
NUEVOS AVANCES EN REUMATOLOGÍA

Expertos se reúnen para debatir los retos del presente y futuro en las enfermedades reumáticas

El encuentro PostACR se concibe como un foro clave para la formación continuada de los reumatólogos españoles, donde se presentan las últimas novedades del Congreso Anual del American College of Rheumatology (ACR)

Persona con lumbago, un tipo de enfermedad reumática
Persona con lumbago, un tipo de enfermedad reumática

time 3 min

13.12.2018 - 14:34

En su decimoquinta edición, el PostACR reúne en Madrid a especialistas en reumatología, con el objetivo de abordar las últimas novedades presentadas en el Congreso Anual del American College of Rheumatology (ACR).

El encuentro, organizado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica AbbVie, reúne a más de 250 reumatólogos para debatir los principales retos a los que se enfrentan los especialistas actualmente, así como las perspectivas de cara al futuro.

Un total de 250 reumatólogos debaten sobre los retos presentes y futuros

“La reunión PostACR es una cita anual imprescindible para actualizar y seguir formando expertos en el campo de la reumatología, ya que nos permite conocer de primera mano los nuevos avances y opciones terapéuticas y, por tanto, seguir mejorando la atención prestada a los pacientes”, destaca el Dr. Víctor Martínez Taboada, Reumatólogo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y moderador de la jornada.

En este sentido, durante el encuentro se debaten temas clave para el abordaje de las enfermedades reumáticas, que sólo en España afectan casi 11 millones de personas. “La Formación Médica Continuada (FMC) es especialmente relevante en el campo de la Reumatología ya que en los últimos años hemos asistido a un desarrollo muy importante y rápido de nuevas técnicas diagnósticas y sobre todo de nuevos agentes terapéuticos, por lo que la reunión PostACR siempre aporta un valos añadido al conocimiento de nuestros especialistas”, concluye del doctor Martínez.

Los profesionales señalan la importancia del trabajo conjunto de las instituciones públicas

Para Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC y director de esta actividad formativa, “este encuentro es una muestra más de la importancia que tiene el trabajo conjunto de las instituciones públicas, como la Universidad, y las empresas privadas, como AbbVie, ya que gracias a esta colaboración, plasmada en el encuentro PostACR, más de 250 especialistas pueden formarse sobre los últimos avances en un área como la reumatología”.

Por su parte, Antonio Bañares, director de Relaciones Institucionales de AbbVie, destaca la importancia de que los profesionales sanitarios estén lo más y mejor formados posible, con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria excelente que beneficie a los pacientes, contribuyendo a incrementar su calidad de vida. “AbbVie es una compañía biofarmacéutica altamente comprometida con la innovación, con la formación y con los pacientes, y actividades de este tipo son solo una muestra de todo el esfuerzo que realizamos por mantener nuestro Sistema Sanitario entre los mejores del mundo”

RETOS DEL PRESENTE Y FUTURO EN REUMATOLOGÍA

En concreto, uno de los temas de debate durante esta edición es el uso de las técnicas de imagen y su aplicabilidad en el manejo de estas enfermedades. En este sentido, los reumatólogos destacan el enorme retraso en el diagnóstico que sigue habiendo en algunas enfermedades, como por ejemplo las espondiloartritis, a pesar de los avances terapéuticos que ha habido en los últimos años. Por ello, se destaca la utilidad de las técnicas de imagen para el diagnóstico, siendo su aplicabilidad un factor clave a tener en cuenta. Además, las técnicas de imagen son también un instrumento de precisión en la valoración de actividad inflamatoria en otras patologías, como la artritis reumatoide o la artritis idiopática juvenil, en las que la imagen juega un papel relevante en la definición de remisión y como predictor de recaída.

Igualmente se debate sobre la importancia de la terapia biológica en el abordaje de enfermedades autoinmunes como el lupus, las uveítis o las vasculitis de vasos grandes, y su impacto para la calidad de vida del paciente.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

Respecto al futuro y al tratamiento de estas patologías, entre las principales conclusiones del ACR que se trasladarán a los expertos españoles, destacan las novedades presentadas en torno a los nuevos agentes terapéuticos con mecanismos de acción diferentes, entre los que se encuentran los inhibidores de las Janus Kinasas (JAKs).

Los expertos consideran que los resultados en torno a estas terapias son prometedores

El hecho de ser fármacos dirigidos contra una diana terapéutica totalmente distinta, y que se trate de agentes terapéuticos con una vía de administración oral, convierte a estos fármacos en una nueva opción para el tratamiento de las artropatías inflamatorias crónicas. Los expertos consideran que los resultados en torno a estas terapias son prometedores y demuestran un impacto importante en la mejoría tanto de la función física como en la calidad de vida de los pacientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto