PANDEMIA COVID-19

Expertos en VIH alertan de que la irrupción del Covid-19 ha puesto en riesgo los objetivos ONUSIDA

La Fundación Gaspar Casal, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y con el patrocinio de Gilead Sciences, ha organizado la IX Jornada de Salud Pública “Aprendizajes en VIH ante la COVID-19”.

IX Jornada Salud Pública Fundación Gaspar Casal y Gilead (Foto. Gilead)
IX Jornada Salud Pública Fundación Gaspar Casal y Gilead (Foto. Gilead)

time 6 min

06.11.2020 - 13:55

La pandemia ha hecho que salten las alarmas sobre el pronóstico y el riesgo que experimentan las personas con diferentes tipos de inmunodepresión como, por ejemplo, las personas que viven con VIH. Aunque en la actualidad todavía hay poco conocimiento, la evidencia apunta a que no existe una mayor tasa de infección de COVID-19 en las personas VIH positivas. Sin embargo, la pandemia sí que ha impactado en estos pacientes, con una crítica reducción de la atención en consulta y una disminución de los nuevos diagnósticos, lo que implica un importante riesgo que repercutirá en los objetivos marcados por ONUSIDA y se estima un descenso de la trayectoria consolidada para el diagnóstico de casos.

Estas son algunas de las principales conclusiones extraídas de la IX Jornada de Salud Pública online “Aprendizajes en VIH ante la COVID-19”, organizada por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con el Ministerio de Sanidad y que ha contado con el patrocinio de Gilead Sciences. Y es que, tan solo en nuestro país, viven entre 140.000 y 170.000 personas con infección por el VIH, de las que casi una de cada cinco no está diagnosticada. Las prácticas sexuales de riesgo, la pérdida del miedo a la infección o los prejuicios en torno a las vías de contagio y a la población infectada continúan siendo factores de riesgo que condicionan el diagnóstico y tratamiento de casos.

La llegada del SARS-CoV-2 tiene entre sus consecuencias una reducción de la atención en consultas

Además, la irrupción del SARS-CoV-2 ha impactado con importantes consecuencias, como una reducción de la atención en consultas, de los nuevos diagnósticos, de la utilización de las terapias PrEP y de los cuidados críticos especializados de los pacientes con VIH. Hechos que agravan tanto el problema de salud pública ya existente en España antes de la COVID, como el de la atención de calidad de la cronicidad de estos pacientes con mayores complicaciones. Julia del Amo, directora del Plan Nacional VIH/SIDA del Ministerio de Sanidad, ha advertido que para este año “había muchas expectativas para alcanzar los objetivos 90-90-90 y la cero discriminación de los pacientes con VIH, al igual que estaba planteado alcanzar una reducción del 75% de nuevos infectados en comparación con 2010”. En este sentido, una de las claves planteadas durante la jornada ha sido la necesidad de implementar un control crítico de la transmisión VIH para evitar un retroceso en los objetivos ONUSIDA alcanzados hasta el momento, asegurando así la no transmisión y el control de la epidemia por VIH con la máxima garantía de calidad de vida para los pacientes.

Igualmente, los pacientes con VIH tienen problemas comunes con los componentes de riesgo de la COVID-19, como pueden ser la edad avanzada o comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas o diabetes mellitus. En línea con las recomendaciones del Plan Nacional del SIDA, desde el comienzo de la pandemia se han reforzado las iniciativas de prevención y atención a las personas con VIH en España, dando especial apoyo a los colectivos vulnerables, a pesar de que la irrupción del coronavirus ha afectado notablemente a los servicios asistenciales tanto en Atención Primaria como en centros hospitalarios.

En palabras de Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, “los pocos estudios que existen sobre el impacto en la atención prestada a los pacientes con VIH señalan disrupciones serias en el cribado de anticuerpos VIH, en el inicio de la terapia antirretroviral, en la profilaxis preexposición, en la gestión y seguimiento de casos y ha exacerbado el trauma mental”. Sin embargo, ha asegurado que “en España se prevén consecuencias de envergadura en las personas infectadas por VIH, no sólo a nivel individual, como sucede en otras enfermedades crónicas, sino a nivel comunitario por el riesgo de reactivación viral y aumento de la transmisión, motivo por el que debemos actuar sin dilación”.

María Río: “Debemos seguir persiguiendo la ambición de superar los objetivos ONUSIDA y alcanzar los cuatro 95"

Durante su intervención, María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España, ha destacado que la compañía ha redoblado su esfuerzo para apoyar a los pacientes con VIH durante esta pandemia; prestando un especial apoyo a los colectivos más vulnerables, y en línea con las recomendaciones del Plan Nacional del SIDA del Ministerio de Sanidad. “Debemos seguir persiguiendo la ambición de superar los objetivos ONUSIDA y alcanzar los cuatro 95. Para ello, es fundamental retomar la actividad asistencial haciendo un mayor y mejor uso de la tecnología, garantizar el acceso a tratamientos innovadores y fomentar la atención de proximidad con medidas como el home delivery y puntos de atención en la Comunidad. En este sentido, el proyecto en el que han colaborado Gilead y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria para garantizar el suministro de los medicamentos a las casas de los pacientes ha sido pionero y un ejemplo del camino a seguir” ha asegurado.  

Durante la jornada también se ha advertido que es fundamental reducir la transmisión general del coronavirus, ya que permitirá que la Atención Primaria y la hospitalaria puedan retomar el manejo de la atención a los pacientes crónicos y a las personas con VIH, así como empezar a prestar atención a la COVID persistente. En este sentido, Salvador Peiró, director del Área de Investigación en Servicios de Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), ha explicado que, en atención sanitaria, debemos hacer “un esfuerzo por mantener el seguimiento de los pacientes, garantizar el acceso a tratamientos antirretrovirales y mantener la actividad diagnóstica de casos incidentes. Así como desarrollar medidas sociales para alcanzar a las poblaciones más vulnerables”.

Por su parte, el Dr. Esteban José Martínez, consultor del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Instituto Clínic de Medicina y Dermatología y presidente del grupo de estudio del sida-seimc de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, ha puesto de manifiesto que “en los periodos más difíciles de confinamiento hubo que improvisar y adaptarse a la situación, intentando facilitar al máximo la medicación de cada paciente seropositivo”. El médico especialista en infecciosas es un referente para estos pacientes, tanto para el seguimiento de sus enfermedades crónicas como de su estado serológico, erigiéndose como un punto de información clave con ellos, sobre todo en este contexto marcado por la COVID-19.

La IX Jornada de Salud Pública, asimismo, ha contado con la participación de Ana Prieto, portavoz del Grupo Socialista de la Comisión de Sanidad, y Elvira Velasco, portavoz del Grupo Popular de la Comisión de Sanidad, Congreso de los Diputados, quienes han reflejado que el Congreso de los Diputados, a través del acuerdo de la Comisión de Reconstrucción, acordó diversas medidas para reforzar el Sistema Nacional de Salud, incluido la implantación del Centro Estatal de Salud Pública, el refuerzo de los recursos humanos del SNS y el avance en la aplicación del Marco Estratégico de Atención Primaria.

Por último, también se han abordado cómo las lecciones aprendidas por la pandemia del VIH pueden ayudar a aplacar la actual pandemia por COVID-19, en especial los problemas de justicia social en el acceso y en el tratamiento proactivo de todas sus secuelas.

INAUGURACIÓN DE LAS XI JORNADAS

La IX Jornada de Salud Pública online “Aprendizajes en VIH ante la COVID-19” fue inaugurada por Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, y María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead España. A lo largo de esta jornada  han participado destacados expertos como Julia del Amo, directora de Plan Nacional VIH/SIDA del Ministerio de Sanidad; Paloma Navas, directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria y Salvador Peiró, director del Área de Investigación en Servicios de Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) de la Generalitat Valenciana; Ana Prieto, portavoz del Grupo Socialista en de la Comisión de Sanidad y Consumo; Elvira Velasco, portavoz del Grupo Popular en de la Comisión de Sanidad y Consumo; Esteban José Martínez, consultor de infecciones del Hospital Clínic y presidente  de GeSIDA; Sonia Martínez, gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud; Juanse Hernández, coordinador del Grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH (gTt); Olga Delgado, presidenta de la SEFH, Rosa Polo, del Plan Nacional VIH/SIDA del Ministerio de Sanidad; Jesús María Fernández, director general de HIRIS Consulting o Carlos Iniesta, Investigador de la Red de Investigación en VIH/SIDA del Instituto de Salud Carlos III y vocal de SEISIDA. El acto de clausura corrió a cargo de Pilar Aparicio, directora de Salud Pública del Ministerio de Sanidad e Inés Ribeiro, directora de Government Affairs de Gilead España.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto