Día Europeo de Acción contra la Migraña

La falta de diagnóstico y la automedicación, lastres en el abordaje de la migraña

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, en España la padecen alrededor de 5 millones de personas, de las que 1,5 millones la sufren de forma crónica.

Migraña (Foto. Freepik)
Migraña (Foto. Freepik)

time 3 min

08.09.2022 - 12:15

Con motivo del Día Europeo de Acción contra la Migraña, que se celebra el 12 de septiembre, desde la Sociedad Española de Neurología (SEN) quieren concienciar sobre esta enfermedad, que es la tercera más frecuente del mundo y la segunda causa de discapacidad.

La migraña afecta cerca del 14% de la población europea, principalmente a mujeres (80%) de una edad entre los 20 y los 50 años. No obstante, puede afectar a personas de todo tipo.

Según datos de la SEN, en España la padecen alrededor de 5 millones de personas, de los cuales 1,5 millones de forma crónica, es decir, experimentan dolor de cabeza más de 15 días durante todos los meses.

"Cuando una persona con migraña sufre crisis de dolor de cabeza más de 15 días al mes, se denomina migraña crónica"

“Cuando hablamos de migraña solemos diferenciar entre varios tipos dependiendo de la frecuencia en la que aparecen las crisis de dolor de cabeza y de la presencia o no de aura. Así pues, cuando una persona con migraña sufre crisis de dolor de cabeza más de 15 días al mes, se denomina migraña crónica, frente a la denominada migraña episódica. Por otro lado, si el dolor de cabeza va acompañado de la presencia de síntomas neurológicos que preceden habitualmente al dolor de cabeza , siendo los más prevalentes las alteraciones en la visión u hormigueos en distintas partes del cuerpo, se denomina migraña con aura”, explica el Dr. Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología.

A pesar de no conocer las causas de la migraña, los expertos apuntan a una alteración neurológica en el procesamiento de los estímulos dolorosos por parte de los pacientes, además de un claro componente hereditario que supone una proporción de la variación de caracteres biológicos del 42%.

“Aunque se han descrito numerosas circunstancias o situaciones que pueden actuar como precipitantes de crisis de migraña, porque estas no desaparecen de igual manera a todos los pacientes, los más habituales son los hormonales (75%), el estrés (71%) y los relacionados con las alteraciones en el patrón de sueño (68%). Pero también otros como el consumo de alcohol, tabaco, el ayuno, cambios atmosféricos, el ruido…”, apunta el Dr. Irimia.

"Cada año, un 3% de la población española que padece migraña episódica pasa a tener una migraña crónica, que no solo es más discapacitante, sino que también hace que su tratamiento sea más complicado”

El primer paso para el tratamiento de esta enfermedad pasa por identificar los factores que precipitan las crisis de dolor de cabeza para evitarlos. La falta de concienciación por parte de la sociedad, que no considera su cefalea como motivo de consulta médica, hace que la SEN estime que más de un 40% de las personas que padecen migraña en España son aún sin diagnóstico.

“Esta falta de diagnóstico y por lo tanto de tratamiento adecuado, unido a la automedicación, es la principal causa de cronificación de la migraña. Y, cada año, un 3% de la población española que padece migraña episódica pasa a tener una migraña crónica, que no solo es más discapacitante, sino que también hace que su tratamiento sea más complicado”, destaca el especialista.

Las personas que sufren de migrañas suelen estar asociadas con otros trastornos vasculares, enfermedades neurológicas, trastornos psiquiátricos y psicológicos, trastornos del sueño o enfermedades inflamatorias. Por ello, el Dr. Irimia recalca tres pilares fundamentales: “La identificación y manejo de los factores desencadenantes; el tratamiento sintomático, para controlar el dolor de cabeza y comorbilidades y síntomas acompañantes; y el tratamiento preventivo, para reducir el número y frecuencia de los episodios de dolor de cabeza”, concluye.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto