LEY DE EQUIDAD, COHESIÓN Y UNIVERSALIDAD DEL SNS

La FEDE solicita a Sanidad representar a los pacientes con diabetes en el Comité Consultivo

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha presentado cinco razones con las que piden formar parte del Comité Consultivo del SNS

Diabetes. (Foto. Freepik)
Diabetes. (Foto. Freepik)

time 2 min

30.11.2021 - 16:55

Ante el anuncio del anteproyecto de Ley de equidad, cohesión y universalidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha solicitado a través de un comunicado al Ministerio Sanidad que se les incluya en el Comité Consultivo del SNS. De esta forma se convertirían en representantes de los pacientes con diabetes para tomar parte en la participación ciudadana que promueve la ley.

La Ley de equidad aprobada en noviembre sustituye la norma publicada durante el Gobierno de Aznar en 1997. Además de avanzar en el acceso universal y recuperar la cartera común de servicios únicos del SNS, el anteproyecto cuenta con un apartado específico para los pacientes.

En él busca dar respuesta a las demandas de los representantes de los pacientes crónicos de España. Para ello refuerza la “participación efectiva y social” de los pacientes y las asociaciones que los representan a través del Comité Consultivo del Consejo Interterritorial y en otros órganos. 

La FEDE representan los intereses de seis millones de los 20 millones de pacientes crónicos que hay en España

Asociaciones como FEDE celebra que se pretenda "introducir la voz de los representantes de los pacientes" y solicita formar parte integrante del Comité Consultivo del SNS. Una petición que a su vez está motivada por cinco argumentos centrales, como explican en el comunicado.

El primero es que la FEDE representan los intereses de seis millones de los 20 millones de pacientes crónicos que hay en España. "Los pacientes con diabetes suponen el 30% del total, una cifra muy alta y por encima de otras patologías tales como VIH, cáncer o enfermedades neurodegenerativas", esgrimen.  Además, recuerdan que es "la única entidad que representa los intereses del colectivo de personas con diabetes en España", con una experiencia de 35 años y que no están integrados en ninguna plataforma nacional de pacientes crónicos.

Por último, la FEDE ha argumentado su presencia en el Comité al compartir "el objetivo del Ministerio de Sanidad de velar por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". Teniendo en cuenta que la diabetes supone un 8,2% del total del presupuesto sanitario, la mitad de este coste por complicaciones de la enfermedad muchos prevenibles.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto