Menú
MUJERES Y SALUD

Feminismo y salud: principales problemas a los que se enfrentan las mujeres en el sistema sanitario

Mar Rodríguez Gimena, integrante de la red de mujeres sanitarias (RedCAPS), alerta de que atención médica a las mujeres está sesgada y pide a las Administraciones públicas que apliquen un enfoque de género en la asistencia sanitaria.

Profesional sanitaria atendiendo a una paciente. (Foto. Rawpixel)
Profesional sanitaria atendiendo a una paciente. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

13.05.2021 - 00:00

"Hay infradiagnóstico de las anemias o del hipotiroidismo, de todas las enfermedades autoinmunes y de las patologías del dolor, especialmente, la fibromialgia", denuncia Mar Rodríguez Gimena, médica de Familia en el centro de salud de Buitrago de Lozoya (Comunidad de Madrid) y responsable de violencia de género de este centro.

Rodríguez Gimena es una de las integrantes de la red de mujeres sanitarias (RedCAPS) y critica que la asistencia sanitaria a las mujeres en el Sistema Nacional de Salud (SNS) carece de un enfoque de género.

"La Ciencia ha carecido de enfoque de género"

Bajo su punto de vista, en el sistema sanitario español se medicalizan los procesos vitales como el embarazo, el parto y el ciclo menstrual.  "Además, los síntomas de las mujeres se han quedado encubiertos como demandas psicosomáticas o problemas psicológicos cuando no se ha profundizado en posibles causas biológicas. Esto viene de largo porque la Ciencia ha carecido de enfoque de género, nos encontramos con que no se introducen a las mujeres en trabajos de investigación o se sigue sin desagregar por sexo. Seguimos viendo que hay muchísimos estudios científicos que no introducen la variable de género", denuncia.

INFARTOS, CÁNCER DE MAMA Y VIOLENCIA OBSTÉTRICA

"Ha habido y sigue habiendo una invisibilidad de la mujer en su atención médica porque cuando realmente es diferente, se le trata como un hombre". En este sentido, resalta lo que ocurre a menudo con la salud cardiovascular de ellas. "Seguimos pensando que, por ejemplo, la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres y no de mujeres. Los infartos que se producen en las mujeres casi en un 40% no tienen los síntomas clásicos. Se mediante un malestar en la zona del estómago, que irradia a las mandíbulas, se presenta con mucha náusea y malestar… Esto hace que las mujeres pidan asistencia sanitaria 1h y media más tarde que los varones cuando el infarto es imprescindible avisar con tiempo.

Esta sanitaria anima al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos a introducir el enfoque de género en las políticas de salud para acabar con el "actual sistema sanitario claramente patriarcal" en el que alerta de que se siguen produciendo episodios de "violencia obstétrica" o "partos irrespestuosos", entre otras problemáticas. En esta línea, esta experta en cuestiones de género y salud insiste en que la Administración debe trabajar en la prevención de los problemas de salud de las mujeres y en sus cuidados.

En cuanto al cáncer de mama, que es la segunda causa de muerte en mujeres, Rodríguez Gimena critica que "se está haciendo una investigación muy precaria con respecto al cáncer de mama". "Cada vez hay más estudios que están diciendo que el cáncer de mama en las mujeres tiene que ver con el exceso de estrógenos, que es una de las hormonas de primera mitad de ciclo, y ese exceso de estrógenos es medioambiental. Hay que evitar la contaminación con pesticidas como el dicloro difenil tricloroetano (DDT) o bifenilos policlorados, etc", alerta.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto