Fisioterapia y escoliosis

La fisioterapia ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con escoliosis

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM) advierte de la necesidad de un diagnóstico temprano y recomienda ejercicios para prevenir la escoliosis.

Escoliosis. (Imagen: COFICAM)
Escoliosis. (Imagen: COFICAM)

time 2 min

08.02.2022 - 13:55

La escoliosis consiste en una desviación lateral de la columna vertebral. A pesar de la creencia popular, desde el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla-La Mancha (COFICAM), recuerdan que no tiene por qué suponer dolor ni impedir que las personas afectadas lleven una vida normal, salvo casos graves.

En la mayoría de los casos (80%) la escoliosis es idiopática, ya que se desconoce la causa, además es una patología mayoritariamente femenina: hay siete mujeres afectadas por cada hombre, siendo la evolución de las curvaturas más acusada en las mujeres.

Para poder considerar escoliosis tiene que haber una desviación de al menos 10 grados en el ángulo de Cobb, aunque los expertos señalan que es muy difícil conocer el pronóstico de dicha curvatura. Por esta razón desde la COFICAM advierten de la necesidad del diagnóstico temprano como fórmula para tratarlo a tiempo y evitar su progresión.

Los fisioterapeutas serán los encargados de pautar los ejercicios adecuados en cada caso y de acompañar y educar a las familias durante el proceso, tanto si requiere cirugía como si no

 

Una de las técnicas para poder detectarlo desde casa, se trata del Test de Adams, una sencilla prueba que requiere de la ayuda de otra persona. Consiste en hacer una flexión anterior de tronco con los pies a la anchura de las caderas, las rodillas extendidas y las manos rectas, intentando tocar la punta de los pies. Al agacharse, y si se mira de frente al paciente, se puede observar si tiene una elevación considerable de un lado del tronco (presencia de giba en las costillas), si esto ocurre los expertos recomiendan acudir al fisioterapeuta para confirmar la sospecha, a través de pruebas más complejas.

Los fisioterapeutas serán los encargados de pautar los ejercicios adecuados en cada caso y de acompañar y educar a las familias durante el proceso, tanto si requiere cirugía como si no. Algunos de estos son los métodos de Klapp o Schroth, que se basan en ejercicios de flexibilización, estiramientos y fortalecimiento, utilizando técnicas como el yoga o pilates, incluso gimnasia abdominal hipopresiva.

Además la COFICAM recomienda una serie de ejercicios para poder prevenir en algunos casos este inicio de escoliosis en la iniciativa, ’12 meses, 12 consejos de salud’ junto a los Colegios Profesionales de Fisioterapeutas de Cataluña, Galicia, Comunidad Valencia, Madrid, Cantabria y La Rioja.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto