Menú
INAUGURACIÓN OFICIAL

La formación de la ciudadanía, decisiva frente a la muerte súbita

La Fundación Quaes y la Asociación Española Contra la Muerte Súbita Jose Durán #7 celebran este viernes en Madrid el IV Congreso Nacional contra la Muerte Súbita.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la inauguración oficial del IV Congreso Nacional contra la Muerte Súbita (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, durante la inauguración oficial del IV Congreso Nacional contra la Muerte Súbita (Foto: Juanjo Carrillo - ConSalud.es)

time 2 min

29.11.2019 - 11:10

Arranca el IV Congreso Nacional contra la Muerte Súbita, un evento organizado por la Fundación Quaes, impulsada por el grupo biomédico Ascires, y la Asociación Española Contra la Muerte Súbita José Durán #7, y que cuenta con la participación de deportistas de élite, así como de expertos de primer nivel en cardiología, genética y medicina deportiva.

El acto, celebrado en CaixaForum Madrid, ha sido inaugurado por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el presidente del Patronato de la Fundación Quaes, César Nombela; y José Durán, máximo responsable de la Asociación Española Contra la Muerte Súbita José Durán #7, quienes han puesto sobre la mesa que la muerte súbita es "un problema fundamental de salud pública".

"La muerte súbita es una cuestión que preocupa a la sociedad y, en consecuencia, debe preocupar a la Administración pública y a sus gestores"

"La muerte súbita es una cuestión que preocupa a la sociedad y, en consecuencia, debe preocupar a la Administración pública y a sus gestores", ha señalado el dirigente sanitario. "En la Comunidad de Madrid nuestro deseo es ofrecer a los madrileños la mejor respuesta asistencial y el mejor sistema de prevención", ha destacado.

Atendiendo a detalles concretos, Ruiz Escudero ha declarado que, en 2018, 383 personas fallecieron en la región por muerte súbita, de los cuáles 11 eran lactantes. Por todo ello, ha insistido en la necesidad de enseñar a la ciudadanía técnicas de actuación y ha asegurado que, en lo que llevamos de año, el Summa 112 ha formado a 5.200 personas, "un 80% más que en 2018".

En la misma línea se ha mostrado el profesor Nombela, resaltando que la formación de los pacientes es "absolutamente imprescindible". Junto a ello, ha afirmado que es preciso "seguir estudiando los fundamentos genéticos" de la muerte súbita porque, tal y como ha subrayado, "contribuye a mejorar las medidas preventivas contra este problema".

"Es realmente encomiable el trabajo que realiza la Fundación Quaes con entidades que tratan de poner freno a enfermedades desconocidas, como una vez lo fue la muerte súbita"

Por último, Durán ha sostenido que una de las claves frente a la muerte súbita, "una verdadera lacra social", es "concienciar de que, en muchos casos, puede ser evitable". Para ello, ha apostado por aumentar la presencia de talleres y cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Tras incidir en el hecho de que "el deporte seguro es salud", ha querido dar las gracias a la Fundación Quaes por su "apoyo incondicional". "Es realmente encomiable el trabajo que realizan con entidades que tratan de poner freno a enfermedades desconocidas, como una vez lo fue la muerte súbita", ha sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto