De la formación del personal a la limpieza: estos son los puntos a mejorar por los centros de salud

Los investigadores del estudio utilizarán los resultados para mejorar una herramienta de autoevaluación en desarrollo que ayudará a los centros a evaluar y mejorar su higiene ambiental.

De la formación del personal a la limpieza: estos son los puntos a mejorar por los centros de salud
De la formación del personal a la limpieza: estos son los puntos a mejorar por los centros de salud
31 mayo 2022 | 09:00 h
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Un estudio piloto de ámbito mundial publicado en la revista científica 'American Journal of Infection Control' ha ofrecido la primera visión general cuantificada de los puntos fuertes y los retos asociados a las prácticas de higiene ambiental sanitaria en los centros de salud de todo el mundo.

Los investigadores del estudio utilizarán los resultados para mejorar una herramienta de autoevaluación en desarrollo que ayudará a los centros a evaluar y mejorar su higiene ambiental.

"Nos sorprendió descubrir que el 98 por ciento de los centros que participaron en nuestra encuesta tenían grandes carencias en una o más de las estrategias de mejora multimodal de la Organización Mundial de la Salud para las prácticas de prevención y control de infecciones", explica la doctora Alexandra Peters, de la Universidad de Ginebra (Suiza), y primera autora del estudio publicado.

Esta encuesta sugiere que los problemas siguen siendo la educación y la formación del personal, la cultura del lugar de trabajo y el acceso a los productos y equipos adecuados, independientemente de la geografía o el nivel de ingresos. "Estos resultados refuerzan la necesidad de una herramienta de autoevaluación para ayudar a los centros de salud de todo el mundo a identificar los retos de la salud pública y los recursos necesarios", apunta la investigadora.

La higiende ambiental sanitaria es un componente importante de la prevención y el control de las infecciones que comprende la limpieza de todas las superficies de las habitaciones del hospital. Depende de múltiples factores, como los productos y suministros de limpieza adecuados; los protocolos basados en las mejores prácticas; la formación, la educación y el control de calidad; y el clima de seguridad institucional.

El estudio apunta que los departamentos responsables de esta higiene se enfrentan a "numerosos retos, como presupuestos limitados, una mano de obra inestable y la falta de acceso a productos seguros y eficaces".

En general, el 98 por ciento (50 de 51) de los centros sanitarios participantes carecían de alguno o de todos los cinco componentes de la estrategia de mejora de control de infeciones multimodal, independientemente del nivel de ingresos. El 71 por ciento de los encuestados consideró que su centro le daba suficiente importancia y el 47 por ciento consideró que el presupuesto asignado a la limpieza y desinfección era adecuado.

El 67 por ciento de los centros de salud afirmaron que siempre disponían de los productos y suministros necesarios para la salud humana, el 27 por ciento dijeron que a veces estaban disponibles y el 6 por ciento dijeron que nunca o casi nunca estaban disponibles.

"Este estudio pone de manifiesto necesidades de higiene ambiental similares a las que identificamos hace más de 25 años para la promoción de la higiene de las manos en el momento en que introdujimos los geles de manos a base de alcohol en los hospitales", remachan los investigadores.

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