Menú
Concienciación de la parada cardíaca

La formación en RCP y manejo de desfibriladores aumenta un 20% la supervivencia al infarto

Según diversos estudios, en un 20% de los casos se podría evitar la muerte por parada cardíaca si se realiza una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) y se utiliza un desfibrilador público.

El 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación de la Parada Cardíaca (Foto. ConSalud)
El 16 de octubre se celebra el Día Europeo de concienciación de la Parada Cardíaca (Foto. ConSalud)

time 2 min

11.10.2019 - 10:45

En España fallecen más de 30.000 personas cada año debido a una parada cardíaca. En un 20% de los casos se podría haber evitado la muerte si alguien hubiera iniciado una maniobra de resucitación cardiopulmonar (RCP) y hubiese utilizado un desfibrilador público de manera inmediata.

Cualquier ciudadano puede ser testigo de esta situación y ser capaz de salvar una vida, sin necesidad de tener conocimientos previos en medicina o asistencia sanitaria. Hay estudios que demuestran que a partir de los ocho años, cualquier persona es capaz de aprender a hacer una RCP básica.

Si la población en general pudiera realizar una RCP y usar desfibriladores se podrían salvar más de 100.000 vidas al año en Europa

La Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) tiene una amplia experiencia en divulgación y formación de la RCP, cuyo máximo exponente es el Plan Nacional de RCP que organiza y avala cientos de cursos de formación cada año.

“Si la mayor parte de la población fuese capaz de realizar RCP básica y a usar los desfibriladores automatizados (DEA), podríamos mejorar la supervivencia y disminuir las secuelas de las personas que sufren una parada cardíaca. Hay estimaciones que indican que se podrían salvar más de 100.000 vidas cada año en toda Europa” comenta la doctora Isabel Ceniceros, Gerente del Plan Nacional de RCP de la Semicyuc.

El Plan Nacional se une a la iniciativa del European Resucitation Council y del Consejo Español de RCP, poniendo en marcha diferentes acciones con el fin de concienciar a la ciudadanía de la importancia de saber actuar ante una parada cardíaca, bajo el lema “Todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida”.

Con motivo del Día Europeo de concienciación de la Parada Cardíaca se llevarán a cabo talleres de formación 

El próximo miércoles 16 de octubre es el Día Europeo de concienciación de la Parada Cardíaca y, por ello, se llevarán a cabo talleres prácticos gratuitos de formación para la población en diferentes lugares públicos de varias localidades. También se realizarán en hospitales, dirigidos expresamente a los familiares de pacientes y al personal sanitario. También habrá actividades para niños, ya que también pueden enfrentarse a este tipo de situaciones y deben saber a quién tienen que llamar y cómo actuar.

Los objetivos que persigue la Semicyuc con sus iniciativas son, además de la formación de la población, conseguir la implantación de más desfibriladores en lugares públicos. Se ha demostrado que en los casos de parada, sin desfibrilador ni formación en RCP de la población, solo se consigue la supervivencia en un 6% de los casos. En cambio, cuando se hace uso de estos desfibriladores y los ciudadanos tienen una formación en este campo, el número de supervivientes aumenta a un 20%.  Por este motivo, la Semicyuc ha puesto en marcha también la iniciativa ‘Centros Cardioprotegidos Semicyuc’.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto