Día Mundial de la Osteoporosis

Un 80% de las fracturas osteoporóticas no reciben el diagnóstico y el tratamiento adecuado

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, advierte de la situación actual en torno a esta enfermedad silenciosa.

Mujer mayor levantándose de la cama (Foto: Pixabay)
Mujer mayor levantándose de la cama (Foto: Pixabay)

time 1 min

19.10.2022 - 11:50

Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, que se celebra el próximo 20 de octubre, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) alerta de que la osteoporosis es una de las enfermedades silenciosas que en un 80% de los pacientes no recibe ni el diagnóstico ni el tratamiento correcto después de una fractura. “La mayoría de las personas no saben que la padecen hasta que sufren una fractura de un hueso por una caída o un golpe menor”, indica María Cortés Berdonces, coordinadora del Grupo de Metabolismo Mineral Óseo de la SEEN.

En el caso de las mujeres mayores de 45 años, las fracturas osteoporóticas provocan más días de hospitalización que otras enfermedades como la diabetes, el cáncer de mama o un infarto e incluso hasta el 24% de las personas que ha sufrido una fractura de cadera muere el primer año. La doctora Cortés Berdonces explica que es fundamental que las personas que sufren una fractura osteoporótica conozcan que existe un gran riesgo de sufrir una fractura sucesiva en el próximo año.

“El 25% de los pacientes mayores de 65 años con una fractura vertebral se volverá a fracturar en los dos primeros años, el riesgo de fractura osteoporótica sucesiva es mayor en los primeros 24 meses”

Una fractura, con un reducido impacto, que es provocada por una caída desde la propia altura de la persona o sin traumatismo o el caso de una fractura por un golpe de tos o al levantar peso producida en una localización osteoporótica (vértebras, cadera, radio, pelvis y húmero), se debe a la osteoporosis que se origina por una mala calidad ósea y no siempre se detecta en las pruebas habituales de densitometría, además los profesionales señalan que cada fractura osteoporótica aumenta hasta dos veces el riesgo de una nueva fractura.

En cuanto al tratamiento, la SEEN recuerda que siempre debe estar prescrito por un traumatólogo y debe ser tratado de la osteoporosis tras someterse a un estudio de metabolismo óseo adecuado para evitar que la fractura vuelva a producirse. La incidencia más frecuente es la osteoporosis postmenopáusica y senil, que afecta a un 22,5% de las mujeres y en el caso de los hombres mayores de 50 años, se estima que un 6,8% sufren esta patología.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto