Recomendada por el 90% de pediatras

Francia recomienda la vacunación de lactantes con Bexsero frente al meningococo B

El serogrupo B es el responsable de la mayoría de las infecciones meningocócicas invasivas en Francia, afectando especialmente a los lactantes y niños pequeños en los que llega a representar más del 70% de los casos.

Bebé recibiendo una vacuna (Foto. Freepik)
Bebé recibiendo una vacuna (Foto. Freepik)

time 3 min

23.06.2021 - 12:45

La Haute Autorité de Santé (HAS) de Francia ha recomendado la vacunación de lactantes contra el meningococo B con Bexsero. Las infecciones meningocócicas invasivas son infecciones transmisibles graves que pueden evolucionar de forma rápida a un desenlace fatal. En el caso de Francia, están principalmente vinculados a meningococos del serogrupo B. Bexsero es la primera vacuna antimeningocócica dirigida a cepas patógenas del serogrupo B. La vacuna obtuvo la autorización para su comercialización en Europa en enero de 2013.

En el contexto de simplificación del calendario de vacunación para diferentes grupos de edad, sumado a la evolución epidemiológica de estas infecciones, la HAS ha evaluado la conveniencia de modificar la estrategia la estrategia de prevención de infecciones meningocócicas invasivas.

Hasta el momento Bexsero estaba recomendada a partir de los meses de edad en bebés con alto riesgo de contraer la enfermedad meningocócia B invasiva. Se trata de la única vacuna disponible actualmente para la inmunización activa de personas de dos meses contra infecciones meningocócicas invasivas causadas por Neisseria meningitidis grupo B. la segunda vacuna autorizada disponible es Trumenba, con licencia de comercialización para sujetos de 10 años en adelante. El calendario de vacunación para lactantes fue simplificado en julio de 2018 pasando de tres dosis más una de refuerzo a dos dosis más una de refuerzo.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA ESTABLE PERO INCIERTA

El serogrupo B es el responsable de la mayoría de las infecciones meningocócicas invasivas en Francia, afectando especialmente a los lactantes y niños pequeños en los que llega a representar más del 70% de los casos.

La letalidad se sitúa entre el 9 y el 12% y estable desde 2013. Alrededor del 6% de los casos presentaron secuelas. En 2019, entre los niños menores de cinco años, se registraron 88 casos y tres muertes

Tras un descenso constante entre 2006 y 2013, la tasa de nuevas infecciones se estabilizó en el país en 2019 (0,36 por cada 100.000 habitantes). En el periodo comprendido entre los años 2003 y 2011 la tasa se sitúo en 0,60 por cada 100.000 habitantes.

La letalidad se sitúa entre el 9 y el 12% y estable desde 2013. Alrededor del 6% de los casos presentaron secuelas. En 2019, entre los niños menores de cinco años, se registraron 88 casos y tres muertes. La caída significativa en la incidencia de infecciones meningocócicas invasivas observada en Francia para todos los serogrupos en 2020 se atribuye a los confinamientos establecidos como consecuencia de la pandemia. Por lo tanto, la disminución se considera cíclica y no se tiene en cuenta por la HAS a la hora de emitir su recomendación.

Explican que la reanudación de la actividad social normal sugiere un posible incremento de infecciones meningocócicas invasivas en Francia. La autoridad cita los casos de Reino Unido y, más recientemente de Italia y Portugal tras la introducción de la vacuna en sus calendarios vacunales. Muestran una reducción de la incidencia de las infecciones invasivas meningocócicas B tras la introducción de Bexsero, alcanzando tasas de disminución de entre el 60-80% en el caso de Reino Unido. La eficacia en la vida real (término utilizado para hacer referencia al desempeño del suero fuera de los ensayos clínicos) estima una eficacia de entre el 50 y el 99% en Italia y Portugal según las estadísticas de ambos países.

El documento de recomendación del HAS señala además que más del 90% de los médicos de cabecera y pediatras consultados estaban a favor de incluir la vacuna en el calendario nacional. Estos profesionales consideran que el precio del suero y el hecho de que no esté incluida en el calendario nacional de inmunización francés son dos importantes obstáculos en su difusión.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto