Menú
EMPLAZAN A SANIDAD AL DIÁLOGO

Frente común de profesionales y pacientes para frenar la desfinanciación de los SYSADOA

Asociaciones de pacientes y entidades profesionales, en representación de más de 10 millones de personas, han firmado el 'Manifiesto contra la desfinanciación de los SYSADOA en el tratamiento de la artrosis'.

Pacientes y profesionales sanitarios, unidos para evitar la desfinanciación de los SYSADOA (Foto: Juanjo Carrillo Córdoba - ConSalud.es)
Pacientes y profesionales sanitarios, unidos para evitar la desfinanciación de los SYSADOA (Foto: Juanjo Carrillo Córdoba - ConSalud.es)

time 2 min

23.01.2020 - 15:20

Profesionales sanitarios y pacientes se han dado la mano este jueves para denunciar la desfinanciación de los fármacos de acción sintomática lenta (SYSADOA, por sus siglas en inglés SYmptomatic Slow Acting Drug for OsteoArthritis), un grupo terapéutico de medicamentos concebidos para el tratamiento de la artrosis, patología considerada como la enfermedad reumatológica más frecuente en España.

La Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, integrada en la estructura administrativa del Ministerio de Sanidad, ha iniciado el procedimiento relativo a la exclusión de la financiación de estos medicamentos, tal y como adelantó en exclusiva ConSalud.es el pasado 25 de octubre.

Por todo ello, asociaciones de pacientes y entidades profesionales, en representación de más de 10 millones de personas, han firmado el ‘Manifiesto contra la desfinanciación de los SYSADOA en el tratamiento de la artrosis’, una "enfermedad de género", tal y como ha explicado el doctor Josep Vergés, presidente de Osteoarthritis Foundation Internacional (OAFI).

"La artrosis genera incapacidad funcional y está asociada a comorbilidades como la hipertensión arterial, insuficiencia renal, diabetes o problemas gástricos"

Tanto es así que, de cada 100 afectados, 80 son mujeres. "El 23,5% de la población femenina de más de 15 años en nuestro país tiene artrosis", ha apuntado el facultativo, quien ha incidido en el hecho de que la patología genera "incapacidad funcional" y está asociada a comorbilidades como la hipertensión arterial, insuficiencia renal, diabetes o problemas gástricos.

En un acto celebrado en la sede madrileña de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), el doctor Vergés ha advertido que la artrosis es una "enfermedad grave" que está ligada a un aumento del 20% de la mortalidad. En este contexto, el presidente de OAFI se ha mostrado "muy preocupado" ya que, a su juicio, la posible desfinanciación es un hecho "muy severo".

Por último, el galeno ha precisado que los SYSADOA, concretamente condroitín sulfato y la combinación condroitín sulfato más glucosamina, son un grupo terapéutico de fármacos "eficaces" y "seguros" que han demostrado en diversos ensayos clínicos su buen hacer en artrosis de rodilla y manos. "No hay otra alternativa terapéutica", ha concluido.

LA VISIÓN DE LOS PACIENTES

María Antonia Robles, presidenta de la Asociacion Española con la Osteoporosis y la Artrosis (Aecosar), ha declarado que la entidad a la que representa ha recibido un gran número de llamadas, tanto de socios como de no socios, mostrando su preocupación ante estas informaciones. "Son personas pluripatológicas, les da mucho miedo esta situación porque su vida puede estar en riesgo", ha resaltado.

"El Ministerio de Sanidad debe demostrar en este momento si, efectivamente, el paciente está en el centro del sistema"

Tras poner sobre la mesa que el proyecto del Gobierno de España supondría una "vulneración de la sanidad universal y de la salud de la mujer", Robles ha llamado al Ministerio de Sanidad a que "desmuestren si, efectivamente, el paciente está en el centro del sistema". En caso negativo, la máxima responsable de Aecosar no descarta salir a las calles a denunciar la decisión gubernamental. 

"Si esto se hace con una situación tan obviamente injusta, qué no vendrá después". Así de firme se ha posicionado el doctor José Luis Baquero, director y coordinador científico del Foro Español de Pacientes. "La posible desfinanciación no atiende a razones tecnicas, se debe solo a intenciones economicistas que, además, muestran una cierta miopía", ha sentenciado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto