DIFICULTADES PARA LA SALUD

Fumar dificulta la recuperación posterior a un accidente cerebrovascular

Un estudio sugiere que fumar en el periodo anterior a un derrame cerebral afecta a la recuperación y continuación de la vida de la persona afectada.

Durante el confinamiento la población fumadora ha hecho intentos de dejar el tabaco (Foto. Freepik)
Durante el confinamiento la población fumadora ha hecho intentos de dejar el tabaco (Foto. Freepik)

time 1 min

15.01.2020 - 12:55

Que fumar perjudica a la salud es algo que todos sabemos. Sin embargo, muchos no somos conscientes de los problemas que el tabaco puede provocar en nuestro día a día. Durante mucho tiempo, fumar se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y eventos y eventos como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares. Pero esto no queda aquí. Según se hace eco Reuters.com, un nuevo estudio arroja luz sobre cómo fumar en el periodo anterior a un accidente cerebrovascular afecta la facilidad con la que las personas se recuperan.

Los fumadores tienen un 29 % más de probabilidad a sufrir complicaciones durante la recuperación de un derrame

"Fumar podría ser un factor importante y modificable que dificulta la recuperación funcional posterior al accidente cerebrovascular", dijo el coautor del estudio Tetsuro Ago, de la Universidad de Kyushu en Fukuoka, Japón. En comparación con los no fumadores, los que si consumían tabaco en el momento de padecer el accidente tenían un 29 % más de probabilidad de tener complicaciones en la recuperación.

Asimismo, el estudio señala que los exfumadores, en general, no tenías riesgo de malos resultados. No obstante, no ocurría lo mismo si la persona había dejado de fumar en los últimos dos años. En estos casos, la probabilidad de una peor recuperación aumentaba en un 75 %.

Por todo ello, el coautor aconseja a los pacientes, y más concretamente a aquellos que albergan riesgo de accidente cerebrovascular “dejen de fumar lo antes posible”.

AUMENTO DEL RIESGO CON EL AUMENTO DE CIGARRILLOS

El estudio también profundizo en la cantidad de cigarrillos consumidos. “ Los fumadores que consumieron más de un paquete al día tenían un 27% a 48% más de probabilidades de tener malos resultados funcionales tres meses después de un accidente cerebrovascular que los no fumadores, y también tenían un 32% a 53% más de probabilidades de depender de otros para ayudarlos a obtener a través de rutinas diarias”, aseguran desde la agencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto