Garzón garantiza la reforma de la ley del juego para octubre y plantea nuevas medidas antiludopatía

Además de la nueva regulación del juego, el Ministerio de Consumo planea realizar un estudio sobre los índices de prevalencia sobre trastornos mentales por adicciones al juego entre deportistas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Foto. Ministerio de Consumo)
El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Foto. Ministerio de Consumo)
REDACCIÓN CONSALUD / AGENCIAS
3 septiembre 2020 | 13:00 h

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha confirmado este jueves que el Consejo de Ministros aprobará en octubre la ley que regulara la publicidad de las casas de apuestas y juego online y ha garantizado la voluntad del Ejecutivo de agilizar su tramitación ante el incremento del consumo de juegos de azar detectado durante el confinamiento.

"Estamos determinados y vamos a garantizar que en esta situación de pandemia va a haber cambios sustanciales, de hecho el contexto nos anima a hacerlo de manera más acelerada", ha indicado Garzón en una entrevista en Radiocable recogida por Europa Press al ser preguntado por si la crisis sanitaria puede retrasar los planes de su ministerio este asunto.

La nueva regulación del juego supondrá que no se pueda emitir publicidad de casas de apuestas en horarios que no sean de 1 a a 5 de la madrugada e incluso los patrocinios de las camisetas de futbolistas

Según Garzón, durante el estado de alarma se registró un aumento en el consumo de este tipo de juegos que afectaba "más a los barrios más pobres en los que es más fácil que cale el mensaje de que si la situación económica es mala, es posible que en un día se pueda solucionar". Por ello, el titular de Consumo ha justificado la necesidad de sacar adelante la nueva normativa pese a que existe "mucha oposición de gente muy poderosa"

Garzón ha asegurado que la nueva regulación del juego supondrá "un salto enorme, gigantesco" al impedir la publicidad de casas de apuestas en horarios que no sean "de 1 a a 5 de la madrugada en algún soporte e incluso los patrocinios de las camisetas de futbolistas que son referencia para gente joven y que les puede llevar a un de consumo compulsivo".

EL SECTOR DEL JUEGO, EN JAQUE

Además de esta nueva normativa, Alberto Garzón ha advertido a los clubes de fútbol de la "temeridad" que a su juicio supone suscribir nuevos contratos de patrocinio con empresas de juego, ante la inmediatez de la entrada en vigor del decreto de juego. Según publica eldiario.es, este mensaje llega tras la aprobación de un plan integral de lucha contra el fraude en las apuestas y que entre otras medidas prevé realizar un informe pionero en España para detectar posibles adicciones al juego en el deporte profesional.

"Con la finalidad de conocer de un modo más adecuado el nivel de riesgo de corruptibilidad que pueden presentar los deportistas en el ámbito de las competiciones deportivas, resulta necesario analizar el grado de vinculación de este colectivo con el segmento de las apuestas deportivas y, más específicamente, los índices de prevalencia sobre trastornos mentales por adicciones al juego entre deportistas", asegura la Dirección General de Ordenación del Juego.

"Esta cuestión es relevante porque como demuestran algunos estudios realizados en jurisdicciones de nuestro entorno, el nivel de prevalencia parece elevarse si nos referimos a atletas profesionales respecto de los niveles que se observan si se analiza la población en su conjunto", explica en un su plan de acción.

"Dado que no existe en España ningún estudio específico que analice la relación de los deportistas con los juegos de azar, resulta conveniente realizar un análisis en profundidad de la cuestión"

"Dado que no existe en España ningún estudio específico que analice la relación de los deportistas con los juegos de azar, resulta conveniente realizar un análisis en profundidad de la cuestión para observar si pueden extraerse conclusiones similares a las detectadas en otros entornos o, por el contrario, existen rasgos específicos que singularizan la situación existente en España".

El Grupo de Trabajo de análisis y diagnóstico elaborará un cuestionario que será distribuido a las distintas federaciones deportivas con la finalidad de que desde las mismas se reparta a los deportistas para que puedan proceder a completarlos (preferentemente por medios telemáticos).Tras el análisis de los resultados se elaborará un informe de conclusiones y se presentará al Pleno de la Comisión para su toma en conocimiento. El estudio debería estar disponible en 2021

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