Garzón testa la prohibición de publicidad sobre juego online durante el confinamiento por Covid-19

Consumo prohíbe los anuncios de juego online que hagan referencia a la situación de excepcionalidad por el coronavirus o interpelen a jugar por esta situación. Sirve de precedente al futuro Real Decreto de regulación de la publicidad sobre juego online.

Alberto Garzón, ministro de Consumo. (Foto. Pool Moncloa   Borja Puig de la Bellacasa)
Alberto Garzón, ministro de Consumo. (Foto. Pool Moncloa Borja Puig de la Bellacasa)

En esta situación de excepcionalidad causada por el coronavirus, tanto ONCE como Loterías y apuestas del Estado han paralizado algunos de sus sorteos. Las casas de apuestas y salones de juego se han visto obligados a cerrar con lo que aquellas personas que tienen como forma de ocio las apuestas y juegos de azar, han visto como una tentación el juego online.

Por esta razón, hace una semana, el Gobierno aprobó un paquete de medidas con el objetivo de reducir la publicidad de los juegos de azar online durante el estado de alarma.

Tal y como considera el Ministerio de Consumo, la situación de confinamiento que vive la población, pueden generarse riesgos para la salud en la población y agravar los problemas relacionados con el juego en la población que ya los padecía.

El Gobierno prohíbe los anuncios de juego online que tomen la Covid-19 como cebo publicitario

A través de este nueva acción dentro del Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la Covid-19, el Gobierno prohíbe todos los anuncios de juego online que hagan referencia a la situación de excepcionalidad que deriva de la enfermedad o interpelen a jugar en relación a esta situación.

Esta iniciativa llega en un momento de tensión dentro del sector del juego, ante la regulación y las restricciones planteadas por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, hace ya varios meses.

"Se trata de una forma de testar lo que está por venir, el futuroReal Decreto que regulará la publicidad del juego online y que se espera aprobar este año", asegura Juan Lamas, director técnico de la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR).

Lamas, afirma que el propio Garzón le reconoció que "no puede tomar medidas muy restrictivas por lo que podía venir luego".  Se refiere así a las acciones legales que plantean tomar diversos sectores del Juego porque consideran que la normativa que propone el ministro de Consumo atenta contra su operatividad.

PROHIBICIÓN DE ANUNCIOS

La emisión de publicidad de apuestas y juego online queda prohibida excepto en la franja horaria de 1.00 h. a 5.00 h. de la mañana, tanto en radio y televisión como en plataformas digitales. Así mismo, quedan prohibidas las comunicaciones individualizadas a través de correo electrónico y redes sociales.

Por último, el Gobierno prohíbe a los operadores de juego el uso de bonos, bonificaciones, descuentos o regalos que recojan cuantías económicas para la captación de nuevos clientes o de fidelización de clientes existentes.

PROTECCIÓN DE LA SALUD PÚBLICA

Según ha defendido el Ministerio de Consumo, este paquete de medidas aprobadas busca proteger la salud pública, debido a que las condiciones de confinamiento en el domicilio favorecen la aparición y desarrollo de nuevos casos de adicción al juego.

De la misma forma, el Ejecutivo entiende que la exposición a la publicidad del juego online agrava los problemas de trastornos ya existentes, interfiere con el tratamiento de las personas que están en proceso de recuperación y puede provocar recaídas en quienes ya se encontraban recuperados.

Los ministros de Consumo y Sanidad, Alberto Garzón y Salvador Illa, en rueda de prensa telemática (Foto: La Moncloa)Los ministros de Consumo y Sanidad, Alberto Garzón y Salvador Illa, en rueda de prensa telemática (Foto: La Moncloa)

PREOCUPACIÓN ENTRE LAS ASOCIACIONES

La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) alerta de su "preocupación" con respecto a la situación que está generando el coronavirus entre sus pacientes.

Estamos mucho más preocupados y tenemos mucha demanda. No paramos de recibir llamadas porque en algunos casos, la situación de desestructuración familiar y de deudas agobia más si cabe a los pacientes en estos momentos tan duros", explica a ConSalud.es, Juan Lamas, responsable y psicólogo de esta entidad.

"Es una situación que los propios profesionales estamos aprendiendo a gestionar"

Entre las reacciones que el confinamiento provoca, Lamas destaca los altos niveles de ansiedad o la derivación en otras actividades compulsivas como las compras, el ejercicio físico excesivo o los videojuegos. "Es una situación que los propios profesionales estamos aprendiendo a gestionar", reconoce.

VALORACIÓN DEL SECTOR DEL JUEGO

"En este momento la prioridad del sector es ayudar en todo lo posible en minimizar los efectos sanitarios de la Covid-19. En cuanto a la nueva regulación de la publicidad, si el Gobierno estima que la publicidad del juego online es una prioridad en estos momentos, no lo vamos a comentar. Sólo nos gustaría recordar que en base a los datos oficiales el juego online en España lo practica un 3% de la población mayor de 18 años", sentencia Alejandro Landaluce, director general de Cejuego, la patronal del juego en España.

Landaluce evita pronunciarse al respecto de las medidas implantadas por el Gobierno e insiste en que trabaja para "reducir en todo lo posible los potenciales efectos en el empleo que puedan tener en el futuro, como creemos que debe ser la prioridad de todos los españoles."

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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