Menú
SEGÚN EL ÚLTIMO INFORME DE LA OCDE

El gasto sanitario en España es un 15% inferior a la media de la UE

En España, el gasto sanitario per cápita fue de 2.371 euros en 2017, mientras que la media de la UE fue de 2.884 euros.

El gasto sanitario en España es un 15% inferior a la media de la UE (Foto: Freepik)
El gasto sanitario en España es un 15% inferior a la media de la UE (Foto: Freepik)

time 2 min

28.11.2019 - 17:45

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado este jueves los perfiles nacionales del informe ‘State of Health in the EU’ donde analizan los datos sanitarios más relevantes de los países miembros así como el de sus sistemas sanitarios. Así, el ‘Informe sobre el Estado de Salud en España’ informa sobre estadísticas en múltiples ámbitos entre el 2000 y el 2019.

En referencia al gasto sanitario per cápita, según datos de 2017, en España fue de 2.371 euros, mientras que la media de la UE fue de 2.884 euros, lo que supone un 15 % menos. De la misma forma, este gasto ascendía al 8,9 % del PIB, mientras que la media de los Estados miembros europeos fue del 9,8 %.

El gasto público representaba el 71 % de todo el gasto sanitario en 2017 en España, por debajo de la media de la UE, que es del 79 %

Por su parte, el gasto público representaba el 71 % de todo el gasto sanitario en 2017, por debajo de la media de la UE, que es del 79 %. En este informe, detallan cómo el porcentaje de gasto público en sanidad descendió tras la crisis económica de 2009 con motivo de las “medidas de reducción de costes y al aumento de los copagos de los medicamentos”. Y aunque ha vuelto a aumentar en los últimos años, éste “sigue por debajo del nivel anterior a la crisis”.

ALTO PAGO POR MEDICAMENTOS Y TEMPORALIDAD

Otro asunto a destacar es el volumen de los pagos directos por medicamentos, que en España es “cuantioso” en comparación con el resto de países de la Unión Europea. Puntualizan que “aumentaron de forma constante entre 2010 y 2014” antes de “disminuir ligeramente desde 2015 para alcanzar el 24 % del gasto sanitario total en 2017”. Este porcentaje está “muy por encima de la media del 16 % de la UE”.

La OCDE advierte que en el conjunto del SNS, el 30 % de todos los empleados tenía un contrato temporal en 2017, frente al 27 % en 2012

Por otra parte, el informe de la OCDE informa sobre los problemas de temporalidad que afectan a los profesionales sanitarios. El número de médicos y enfermeros ha aumentado en España en los últimos años, tanto en cifras absolutas como relativas al tamaño de la población. Pero, mientras la cifra de médicos por cada 1.000 habitantes es ligeramente superior a la media de la UE (3,9 frente a 3,6 en 2017), no ocurre así con Enfermería.

El porcentaje de enfermeros está muy por debajo de la media de la UE (5,7 por cada 1.000 habitantes frente a 8,5), ya que el número de enfermeros en España no incluye a los auxiliares de enfermería, aunque lleven a cabo tareas similares a las que realizan muchos enfermeros en otros lugares de Europa. Por otra parte, indican el uso creciente de contratos temporales y a tiempo parcial da lugar a una gran rotación del personal. En el conjunto del SNS, el 30 % de todos los empleados tenía un contrato temporal en 2017, frente al 27 % en 2012.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto