Gastro-SPA: Impulso al abordaje multidisciplinar del paciente con Espondilitis y EII

El proyecto ‘Gastro-SPA’, impulsado por la compañía biofarmacéutica AbbVie, está coordinado por especialistas en reumatología y gastroenterología.

Los expertos ponen de manifiesto la necesidad de un abordaje multidisciplinar eficaz y eficiente
Los expertos ponen de manifiesto la necesidad de un abordaje multidisciplinar eficaz y eficiente
Marisol Díaz -  Redactora
27 marzo 2019 | 12:00 h

Las enfermedades inflamatorias inmunomediadas(IMID) son patologíascrónicas originadas por alteraciones del sistema inmunológico. Enfermedades tan heterogéneas como la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante, la hidradenitis supurativa o la uveítis.

En España se estima que más de dos millones de personas viven con una IMID. Enfermedades que comprometen la calidad de vida de quien las padecen, incluso, generando discapacidad si no son tratadas de forma adecuada.

Desde hace años, varios estudios han mostrado la existencia de alteraciones genéticas y factores de riesgo similares que justifican la concurrencia de varias IMID en un mismo paciente. En concreto, “en torno al 10-20%, dependiendo de la serie, son diagnosticados de dos o más enfermedades inmunomediadas”, señala el Dr. Ignacio Marín, gastroenterólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. 

En torno al 5-10% de los pacientes con espondilitis anquilosante van a desarrollar una EII

En el caso de la Espondilitis Anquilosante (EspA) y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, se estima que entre el 5% y el 10% de pacientes con espondilitis van a desarrollar una enfermedad inflamatoria intestinal manifiesta. Además hasta un 60% de los pacientes con Espondilitis tienen inflamación intestinal subclínica. De ahí que los especialistas que manejan estas enfermedades, asistan a un reto importante para el tratamiento de las mismas.

Precisamente, para hacer frente a este reto, la compañía AbbVie puso en marcha el Proyecto Gastro-SPA. Coordinado por especialistas en reumatología y gastroenterología, tiene como propósito reunir, a nivel nacional y regional, a médicos de ambas especialidades con el objetivo de impulsar un adecuado abordaje multidisciplinar. “El plan es encontrar puntos en común, conseguir detectar a los pacientes con comorbilidades que tienen ambas enfermedades”, señala Marín.

El Proyecto Gastro-SPA es coordinado por especialistas en reumatología y digestivo

Desde su puesta en marcha, se han celebrado 13 reuniones regionales a lo largo de todo el territorio nacional contando con la participación de más de 150 expertos. Durante este año 2019, y tras el trabajo y los gaps identificados previamente, el proyecto busca consolidar el adecuado abordaje multidisciplinar del paciente con EII y EspA. Para ello, se volverán a celebrar varias reuniones con gastroenterólogos y reumatólogos en las que se pretende cubrir los GAPs identificados de conocimiento teórico y práctico en el manejo conjunto, impulsar la implementación de planes de acción y abordar situaciones de práctica clínica concretas y situaciones de difícil manejo.

CENTRO DE ENFERMEDADES INFLAMATORIAS MEDIADAS POR LA INMUNIDAD

Asimismo, los expertos han puesto de manifiesto la necesidad de un abordaje multidisciplinar eficaz y eficiente, mediante la coordinación entre distintos especialistas y una aproximación organizativa diferente. Como respuesta a esta demanda, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha inaugurado el primer Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (Ceimi).

“El Ceimi tiene tres patas: la atención sanitara; la investigación clínica y la educación, tanto del personal sanitario como de los enfermos”, explica Carlos González reumatólogo del Gregorio Marañón. “Un centro pensado y centrado en el paciente”, remarca Marín.

Así, el centro integra médicos de los Servicios de Aparato Digestivo, Reumatología, Dermatología y Oftalmología. Además, cuenta con Enfermeras de Práctica Avanzada, la implicación directa del Servicio de Farmacia y el asesoramiento de los pacientes sobre sus necesidades y preferencias, “tenemos un grupo de enfermos que nos ayuda, enfermos asesores, que nos dicen lo que funciona bien y, sobre todo, lo que funciona mal”, alega González. Además, dos de estos pacientes son miembros de la dirección del Ceimi, “algo que nos diferencia de los demás sitios”, incide.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído