Investigación de UCLA

Un gen podría predecir la respuesta al tratamiento del cáncer de cuello uterino

La investigación ha hallado que el PACS-1, un gen que reside en un pequeño segmento del brazo largo del cromosoma 11, se sobreexpresa en los tejidos cancerosos, lo que puede tener consecuencias en el crecimiento y la diseminación.

El autor principal, Eri Srivatsan (izquierda) y el primer autor Mysore Veena (derecha); en la de atrás los autores adicionales Sanghoon Shin y Saroj Basak (Foto. UCLA Health)
El autor principal, Eri Srivatsan (izquierda) y el primer autor Mysore Veena (derecha); en la de atrás los autores adicionales Sanghoon Shin y Saroj Basak (Foto. UCLA Health)

time 1 min

14.12.2020 - 16:35

Un reciente estudio desarrollado por investigadores de la UCLA ha conseguido identificar un marcador de diagnóstico potencial que podría ayudar a predecir la probabilidad de que una persona con cáncer de cuello uterino responda al tratamiento estándar de quimioterapia y radioterapia.

La investigación ha hallado que el PACS-1, un gen que reside en un pequeño segmento del brazo largo del cromosoma 11, se sobreexpresa  en los tejidos cancerosos, lo que puede tener consecuencias en el crecimiento y la diseminación del cáncer. Además, han descubierto que la translocación de la proteína PACS-1 desde el exterior hacia el interior del núcleo celular (función necesaria para el crecimiento celular normal), juega un papel en el desarrollo del cáncer de cuello uterino resistente a la quimioterapia y la radioterapia. Los niveles más elevados de expresión de PACS-1 en el núcleo podrían indicar resistencia al tratamiento según los hallazgos de los investigadores.

Los niveles más elevados de expresión de PACS-1 en el núcleo podrían indicar resistencia al tratamiento según los hallazgos de los investigadores

El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte relacionada con el cáncer entre las mujeres de todo el mundo. Si bien la infección por el virus del papiloma humano juega un papel importante en el desarrollo de este tipo de cáncer, la presencia de un virus pos sí solo no es causa suficiente. La genética y los factores ambientales como el tabaquismo y los malos hábitos alimenticios también influyen. Motivos por los que es importante identificar marcadores biológicos como agentes diana para el diagnóstico y el tratamiento.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto