Cáncer y sexualidad

Gepac y Puerta de Hierro organizan talleres online sobre sexualidad para pacientes oncológicos

El objetivo de estos talleres gratuitos es ayudar a los pacientes con cáncer a afrontar las alteraciones en la sexualidad que pueden sufrir durante y tras la enfermedad.

Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) (Foto. Gepac)
Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) (Foto. Gepac)

time 2 min

22.07.2021 - 10:30

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) y el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, han organizado una serie de talleres online gratuitos sobre sexualidad y cáncer. Las jornadas virtuales están orientadas a ayudar a los pacientes oncológicos y ofrecer recomendaciones para tener una vida sexual completa durante y después de la enfermedad.

Las reuniones estarán dirigidas por el equipo de psicooncología de Gepac y contarán también con profesionales del Servicio de Oncología Médica del hospital madrileño. Este proyecto se incluye dentro de la iniciativa CLARIFY de Largos Superviviente con Cáncer, una propuesta financiada por la UE y coordinada por esta área oncológica del Puerta de Hierro, que nace para "identificar problemas relacionados o no con el tratamiento oncológico de los pacientes y dar apoyo en las distintas fases de la enfermedad".

Las enfermedades crónicas, como el cáncer, pueden traer consigo alteraciones en la sexualidad, como por ejemplo la disminución de la libido, sea por efectos secundarios del tratamiento o por las secuelas del proceso oncológico.

En este sentido, la presidenta de Gepac, Begoña Barragán, sostiene que "dialogar y hablar con personas que se encuentran en una misma situación cuando se está atravesando una enfermedad como es el cáncer puede hacer que los pacientes nos sintamos comprendidos, nos relajemos y se genere un espacio de diálogo en el que exponer cómo nos sentimos".

"Una de las causas de la disminución del deseo sexual puede ser la depresión del sistema nervioso, debido a la fatiga o el intenso dolor"

El jefe de Servicio de Oncología Médica del Puerta de Hierro, el Dr. Mariano Provencio, apostilla que el estudio CLARIFY, "ha puesto de manifiesto la necesidad oculta de tratar a los pacientes con una visión humana más amplia, más que lo que hacemos habitualmente, quizá debido a un excesivo foco solo en aspectos oncológicos puros". El actual modelo de seguimiento de los supervivientes oncológicos, no cubre las "necesidades a medio y largo plazo, tales como físicas, funcionales, psicosociales o económicas" que impactan gravemente en la calidad de vida, apostilla la médico adjunto y coordinadora del proyecto CLARIFY, la Dra. María Torrente. 

Con el objetivo de "adaptar el seguimiento del paciente de manera personalizada, la colaboración entre instituciones clínicas y asociaciones de pacientes como Gepac es clave", añade la doctora. 

En lo que a la sexualidad de los pacientes con cáncer se refiere, el psicooncólogo del Gepac y coordinador de los talleres online, Miguel Rojas, subraya que "una de las causas de la disminución del deseo sexual puede ser la depresión del sistema nervioso, debido a la fatiga o el intenso dolor, los propios tratamientos oncológicos, así como las situaciones estresantes, la falta de comunicación con la pareja, la falta de autoestima por los cambios en la imagen corporal, la culpa, la vergüenza o incluso la percepción de un cambio de roles en las relaciones que mantenía el paciente antes del diagnóstico".

Para abordar este aspecto, es importante "el diálogo, la normalización de un tema que muchas veces resulta tabú y conocer pautas que ayuden a mejorar su calidad de vida", concluye Rojas. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto