Gilead continúa su lucha por la eliminación de la Hepatitis C

Expertos presentes en la reunión nacional ‘Hepycure: De la curación a la eliminación de la hepatitis C’, organizada por Gilead, han priorizado la implantación de una Estrategia de Cribado Poblacional

El Dr. Rafael Esteban durante su intervención en la jornada 'Hepycure: de la curación a la eliminación de la hepatitis C', organizada por Gilead
El Dr. Rafael Esteban durante su intervención en la jornada 'Hepycure: de la curación a la eliminación de la hepatitis C', organizada por Gilead
CS
22 marzo 2019 | 16:20 h

En España, gracias al Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, que se implementó en 2015, se ha tratado a más de 120.000 pacientes. En este sentido, destaca la reducción en un 90% del costo de los tratamientos. Así lo han mencionado en la jornada 'Hepycure: Trabajamos juntos hacia la eliminación', organizada por Gilead Sciences.

La hepatitis C ha sido la séptima causa de muerte a nivel mundial desde finales de los años 80, pero gracias al compromiso entre la administración, los hepatólogos y la industria farmacéutica; la aparición de los nuevos antivirales de acción directa (AAD);  y las innovaciones llevadas a cabo en esta área, se está labrando una exitosa senda hacia su eliminación.

Expertos reclaman la implantación de políticas de cribado y una coordinación multidisciplinar en el abordaje de la hepatitis C

Durante la jornada se ha destacado la importancia de priorizar la identificación de pacientes no diagnosticados y continuar el ritmo de tratamiento de los últimos años. Los expertos consideran que quedan entre 150.000 y 200.000 pacientes por diagnosticar y tratar en España, por lo que sería aconsejable la implantación de políticas de cribado, así como la coordinación multidisciplinar entre los distintos niveles asistenciales y la implementación de políticas e iniciativas de Micro-eliminación.

En este sentido, los expertos definen como “imprescindible” apostar por una Estrategia de Cribado Poblacional que asegure el diagnóstico de prácticamente todos los pacientes con esta enfermedad. "Si no somos capaces de identificar a los pacientes entre la población general, no seremos capaces de eliminar el virus”, señala el Dr. Rafael Esteban, jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.

DETECCIÓN EN POBLACIÓN RECLUSA

Uno de los retos que se plantea el Plan en la actualidad es la eliminación del virus en la población reclusa. Los datos más recientes señalan que la prevalencia de la enfermedad en dicha población roza el 14,8% en prisiones administradas por el Ministerio del Interior. Es por ello vital poder detectar y tratar a tiempo a los enfermos con el virus y evitar de esta forma nuevos contagios.

Durante la jornada se ha destacado que la eliminación de la hepatitis c en el entorno penitenciario es posible. En esta línea, los expertos destacan la implementación de una estrategia de “Test and Treat” con ADD, capaz de reducir la prevalencia y la incidencia de nuevos casos a cero.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído