ENTREGA DE LAS 7ª BECAS GILEAD

Gilead consolida su apuesta por la investigación biomédica con sus VII becas para proyectos I+D+i

La dotación de este año de 900.000 euros fue a parar a proyectos de i+D+i biomédica en los campos de VIH, Enfermedades hepáticas y Hemato-Oncología.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha acogido este martes la entrega de las VII Becas Gilead a la investigación biomédica. (Foto. ConSalud.es)
El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha acogido este martes la entrega de las VII Becas Gilead a la investigación biomédica. (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

29.10.2019 - 20:10

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha acogido este martes la entrega de las VII Becas Gilead a la investigación biomédica. Se han reconocido a 18 proyectos de investigación de 7 comunidades autónomas españolas en las áreas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología.

Unas becas que han ayudado a financiar, desde su creación en 2013, un total de 124 iniciativas, de las más de 450 presentadas, y que se han convertido en un referente consolidado para la I+D biomédica en España. Para la convocatoria de este año se han destinado 900.000 euros, lo que supone un total de 5,6 millones de euros a lo largo de las siete ediciones y se consolida como uno de los principales certámenes de investigación en nuestro país

Con casi 1 millón de euros de dotación económica, las becas Gilead se han convertido en uno de los principales certámenes de investigación de España

Estos reconocimientos, muestra del compromiso de Gilead con la I+D biomédica en España, han ayudado a financiar proyectos de 13 comunidades autónomas distintas y más de 40 centros asistenciales, además de ser un excelente ejemplo de la colaboración público- privada para la investigación en nuestro país. Todos estos datos le convierten en el principal certamen científico organizado por una empresa farmacéutica en nuestro país.

El acto ha sido conducido por el presentador de televisión, Roberto Arce, y ha contado también con una sesión de debate sobre innovación en Ciencias de la Salud en la que han participado el profesor Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos; José Gómez Márquez, director de Little Devices Lab del Massachusetts Institute of Technology (MIT), y de Cristóbal Belda, subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII.

APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

María Río, directora general de Gilead en España, ha destacado la consolidación de esta apuesta por la compañía que dirige desde hace exactamente siete años.

"Las Becas Gilead a la Investigación Biomédica son muestra de nuestro compromiso con la investigación en España. Desde su primera edición en el año 2013, este programa ha ido perfeccionándose y hoy podemos decir que se ha convertido en un auténtico referente para los investigadores españoles. Nos sentimos especialmente orgullosos de la calidad de los proyectos becados porque están contribuyendo a aumentar el conocimiento sobre las patologías y nos ayudan a entender mejor aspectos relevantes de las necesidades médicas todavía no cubiertas", ha asegurado.

"Entendemos la excelencia y queremos apoyarla plenamente"

Asimismo, la vicepresidenta y consejera delegada de Gilead España ha querido resaltar la esencia investigadora de la multinacional farmacéutica. "Somos parte de una compañía fundada por investigadores. Esto nos hace comprender la labor que hacéis cada día en favor de la ciencia. Entendemos la excelencia y queremos apoyarla plenamente", ha resaltado María Río.

Por su parte, la directora del ISCIII, Raquel Yotti, ha manifestado su agradecimiento hacia este tipo de iniciativas. Concretamente, la responsable del Instituto de Salud Carlos III ha destacado las sinergias positivas surgen de la colaboración público-privada en materia como el I+D+i. 

"El Instituto de Salud Carlos III, como principal organismo público de la investigación biomédica en España, tiene el compromiso de explorar nuevas formas de participación y colaboración público-privada que favorezcan el aumento de la inversión total en investigación traslacional en el país, y, al mismo tiempo, garantizar que los esfuerzos realizados son sinérgicos y están alineados con las necesidades y las expectativas de los ciudadanos", ha señalado.

HOMENAJE

Para finalizar el acto, se ha hecho un homenaje a la labor desarrollada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), por su contribución en el abordaje y eliminación de la hepatitis C en España. Durante el acto se ha reconocido su liderazgo entre todas las partes implicadas para mostrar la necesidad de ofrecer un abordaje global de la hepatitis C y convertir a nuestro país en una referencia a nivel mundial.

Hay que destacar que el reconocimiento ha contado con la presencia de los últimos cuatro presidentes: Jaume Bosch, Agustín Albillos, María Buti y Raúl Andrade.

Por último, el acto ha contado con la presencia de Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social quien, por segundo año consecutivo, ha querido clausurar esta ceremonia que apoya y fomenta la I+D en nuestro país.

18 PROYECTOS GANADORES

Premiados tabla 1tabla 2 gileadtabla 3 gilead

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto