LABOR DE ASOCIACIONES Y ORGANIZACIONES

Gilead premia las iniciativas que promueven la mejora de vida de los pacientes

La farmacéutica Gilead ha celebrado este jueves la II Edición Community Grants & Donation Programs, dentro del marco de las Becas Gilead.

Foto de familia de los galardonados (Foto. ConSalud.es)
Foto de familia de los galardonados (Foto. ConSalud.es)

time 3 min

25.11.2021 - 19:30

La farmacéutica Gilead ha celebrado este jueves la II Edición Community Grants & Donation Programs, dentro del marco de las Becas Gilead. Bajo el lema ‘Compromiso e innovación para transformar el presente’, la compañía ha vuelto a celebrar este evento 16 meses después de la primera edición y que busca “reconocer buenas prácticas”, tal y como ha expresado la conductora del evento, la periodista Mónica Carrillo.

Gracias al compromiso de Gilead, se ofrece apoyo y financiación a proyectos de asociaciones y organizaciones que buscan el beneficio de los pacientes. En áreas tan diversas como la educación para la salud, el diagnóstico precoz, el impulso de los cribados, la reducción del estigma o la protección de la salud mental, la compañía ha aportado, hasta el momento, 3,5 millones de euros a favor de personas con VIH, enfermedades oncohematológicas o hepáticas.

“Durante los momentos más duros de la crisis sanitaria, cuando la Administración fallaba, hubo organizaciones que fueron un referente para los pacientes”

Acto seguido ha tomado la palabra María Río, directora de Gilead España, quien ha asegurado que “no hay mayor recompensa” para la empresa que saber que “todo el esfuerzo tiene un impacto positivo en los pacientes”. En este sentido, se ha dirigido a los representantes de las asociaciones y organizaciones y les ha asegurado que son el “referente” para la farmacéutica.

En relación a los retrasos diagnósticos derivados de la pandemia de la COVID-19, Río ha recordado que España llevaba “una trayectoria buenísima” en VIH que, a su vez, “estaba bastante alineado con la hepatitis C”. “Durante los momentos más duros de la crisis sanitaria, cuando la Administración fallaba, hubo organizaciones que fueron un referente para los pacientes”, ha subrayado.

Finalmente, María Río ha hecho un llamamiento a “retomar la buena tendencia” que estaba dibujando nuestro país hasta los primeros meses de 2020. “Hay muchas personas válidas que deben ser un motor para que esto suceda, teniendo presente que no podemos dejar a nadie atrás”, ha precisado la representante de Gilead.

LA CRONICIDAD, UN RETO

Instantes después se ha celebrado la mesa titulada ‘La cronicidad. Los aprendizajes del COVID, las oportunidades del futuro’. Tal y como ha advertido Eva Pérez, presidenta de la Federación Nacional Española de Trasplantados Hepáticos (FNETH), “la pandemia ha parado los nuevos diagnósticos y el seguimiento de otros. Es necesario volver a retomar esa fuerza que teníamos para ver si llegamos a ser el segundo país que logre la eliminación de la hepatitis C”.

A juicio de Concha Amador, presidenta de SEISIDA, “ha habido otras víctimas de la pandemia, personas con enfermedades que no COVID-19”. “En España va a tener que pasar tiempo hasta que podamos dimensionar qué es lo que ha pasado estos meses”, ha resaltado.

“Hay informes de sociedades médicas que indican casi un 30% menos de primeros diagnósticos en enfermedades hematológicas, lo que supone la progresión de la enfermedad, estadios más avanzados e una influencia directa en los tratamientos, que serán más agresivos"

Marcos Martínez, gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), ha recordado que “podemos hacer cosas para paliar la situación, pero no podemos recuperar el tiempo. “Hay informes de sociedades médicas que indican casi un 30% menos de primeros diagnósticos en enfermedades hematológicas, lo que supone la progresión de la enfermedad, estadios más avanzados e una influencia directa en los tratamientos, que serán más agresivos, además de un mayor coste para el Sistema Nacional de Salud”, ha expresado.

Finalmente ha tomado la palabra Reyes Velayos, presidenta de CESIDA. “Nos preocupa mucho el diagnóstico tardío, por lo que el reto principal es el acceso prioritario a la PrEP a las personas que tienen mayor riesgo de contraer el VIH, así como la normalización del mismo. Asimismo, necesitamos que se inviertan recursos para todos los enfermos crónicos”, ha aseverado.

Por último ha tenido lugar la entrega de reconocimientos a todas las asociaciones y organizaciones que trabajan en beneficio de los pacientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto