Menú
UNA VISIÓN MULTIDIMENSIONAL

Gilead y Grant Thornton presentan los retos actuales en el abordaje del VIH

El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado la necesidad de seguir avanzando en la erradicación completa del virus VIH

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead Sciencies; y José Antonio Hernández, socio director de Healthcare & Farma de Grant Thornton, en la presentación del acto
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad; María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead Sciencies; y José Antonio Hernández, socio director de Healthcare & Farma de Grant Thornton, en la presentación del acto

time 5 min

14.03.2019 - 13:40

La importancia de la prevención y el diagnostico del VIH, el perfil de los nuevos casos, la efectividad de las campañas de prevención y concienciación, la necesidad de un abordaje integral, así como, los nuevos ámbitos y formas de actuación en la lucha contra la exclusión social y la estigmatización de la enfermedad, han sido los temas abordados en el evento ‘Los retos actuales en el abordaje del VIH: una visión multidisciplinar’, organizado por Gillead y Grant Thornton.

El acto, conducido por la periodista Cristina Villanueva, ha contado con la participación de María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead Sciencies, y José Antonio Hernández, socio director de Healthcare & Farma de Grant Thornton. Ambos han destacado la importancia de trabajar y planificar en la mejora del abordaje multidisciplinar del paciente con VIH.

Escudero “España es el país de Europa que más pacientes diagnostica en fase avanzada de VIH”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero, encargado de la apertura institucional del evento, ha destacado la importancia de actos como el celebrado esta mañana en la Fundación Canal de Castilla, “esta iniciativa y este estudio nos permitirá seguir avanzado hacia la cura y prevención del VIH”. Además, ha hecho hincapié en la necesidad de seguir avanzando en la erradicación completa del virus, “España es el país de Europa que más pacientes diagnostica en fase avanzada de la enfermedad, pero debemos seguir trabajando de forma coordinada y avanzando en el diagnostico precoz de esta enfermedad”.

PREVENCIÓN Y DIAGNÓSTICO

La pérdida del miedo a la infección y los prejuicios sobre los grupos de población infectados, conforman un factor clave en los nuevos casos. Además, no considerarse en riesgo se ha convertido en el aspecto con mayor influencia en el diagnostico tardío del VIH. Así lo ha señalado Daniel Martínez, senior manager de Life Sciences & Healthcare de Grant Thornton.

Pep Coll, director médico del BCN Checkpoint; Francisco Javier Bru, médico de Madrid Salud; y Vicente Estrada, jefe de sección enfermedades infecciosas del Hospital Clínicos San Carlos, han conformado la primera mesa de debate. Todos ellos han incidido en la necesidad de impulsar campañas de prevención y concienciación, “necesitamos más”, ha apuntado Estrada.

Los expertos destacan la necesidad de potenciar las pruebas rápidas de diagnóstico

La inequidad existente en el acceso a las pruebas de diagnostico ha sido otro de los temas destacado por los expertos. En consideración, los profesionales destacan la necesidad de potenciar el test rápido, “las pruebas rápidas presentan fiabilidad. Personas que no tienen riesgo y que no presentan síntomas podrían verse beneficiados con este tipo de prácticas”.

Segunda mesa de debate

ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA DEL PACIENTE: CUARTO OBJETIVO 90

Hoy en día, con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH pueden vivir casi tanto tiempo como la población en general. No obstante, aumenta el riesgo de sufrir comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad. Un hecho para el cual resulta esencial plantear un abordaje integral y multidisciplinar del VIH con la coordinación de los centros de salud y las unidades especializadas hospitalarias para reforzar el control y seguimiento de estos pacientes.

Sobre esto han debatido, en la segunda mesa del evento, Manuel Castaño, médico del área de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos Haya; Joan Colom, director del Programa de Prevención, Control y Atención al VIH, las ETS y las Hepatitis Víricas de la Agencia de Salud Pública de Cataluña; Begoña Artola, médico de familia del Servicio Madrileño de Salud; Juan Sebastián Hernández, coordinador, técnico y educador para la salud de gTt-VIH; y Miguel Ángel Calleja, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.

Expertos inciden en la necesidad de una coordinación integral entre atención primaria y hospitalaria

Más de la mitad de los pacientes tiene más de 50 años y casi el 50% presenta una enfermedad coronaria y/o renal. Esto significa que ayudar a conservar la salud a largo plazo debería ser la máxima prioridad a la hora de adoptar decisiones sobre tratamiento, “el envejecimiento, la propia patología y la toxicidad acumulada por años de tratamiento contribuyen a la fragilidad de sistema inmunitario”, ha señalado Colom.

Entre otros temas, se ha profundizado también en los esfuerzos que está realizando España para conseguir el objetivo marcado para 2020 por ONUSIDA de 90-90-90. Pero, además de estos 3 objetivos, los profesionales de salud pública están pidiendo un cuarto objetivo: que el 90% de todas las personas que logran la supresión viral alcancen una buena salud global y calidad de vida a largo plazo.

ESTIGMA SOCIAL Y BARRERAS PARA LOS PACIENTES CON VIH

Otro de los retos actuales en el abordaje del VIH es la lucha contra la exclusión y el estigma social. Sobre ello han hablado María Jesús Pérez, jefe de Sección de la Unidad de VIH/SIDA del Hospital Ramón y Cajal; Jorge Garrido, director ejecutivo de Apoyo Positivo y José Manuel Martínez, jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos.

A pesar de la aprobación de iniciativas para eliminar barreras en el acceso a la función pública, al mercado de productos y servicios, etc, los profesionales lamentan que “todavía queda mucho trabajo por hacer”. Sufrir cambios en las condiciones laborales e incluso la posibilidad del despido, son alguna de las situaciones a las que todavía se enfrentan estos pacientes cuando dan a conocer su patología en el entorno de trabajo.

A este respecto, Garrido ha incidido en que “el problema del VIH es que en gran medida representa a colectivos que de por sí están estigmatizados cómo puede ser la comunidad LGTBI”. Al mismo tiempo, la jefa de sección del H.U. Ramón y Cajal ha destacado algunos de los retos que se plantean para luchar contra el estigma del VIH, “se plantea aumentar la visibilidad en la educación, mayor presencia del tema en medios de comunicación y redes sociales”.

Juan Carlos López: “Es inviable que España no disponga de un fármaco como la PrEP”

Por último, Juan Carlos López  de Seisida, y Ramón Espacio, presidente de Cesida España, han sido los encargados de extraer las principales ideas analizadas y debatidas durante el acto, destacando, entre otras consideraciones, el refuerzo sobre la concienciación en realización a las prácticas de riesgo.  Así como, la necesidad de un abordaje integral que implique la puesta en marcha de múltiples medidas dirigidas a distintos perfiles de pacientes y la integración de los recursos comunitarios en el proceso de atención a las personas con VIH desde la fase de diagnostico, “para lograrlo se requiere de inversión e impulsión estratégico continuado desde la AAPP”.

Asimismo, López ha llamado a la necesidad de disponer en España de la profilaxis prexposición (o PrEP), un fármaco diario para reducir el riesgo de infección por VIH, “es inviable que nuestro país no disponga aun de este tratamiento”. Por su parte, Espacio ha hecho hincapié en la inclusión del ‘cuarto objetivo 90’ como elemento clave “para evaluar la condición clínica y social de la persona con VIH”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto