UN “JARRO DE AGUA FRÍA” PARA LAS ASOCIACIONES

El Gobierno da carpetazo a la creación del Centro estatal sobre autismo

Pese a haber sido una promesa de distintos Gobiernos, el Ministerio de Derechos Sociales da marcha atrás y descarta crear este centro. En ConSalud.es hablamos con Autismo España, quienes se muestran afectados por la decisión.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: Pool Moncloa)
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Foto: Pool Moncloa)

time 5 min

07.03.2021 - 00:00

La Confederación Autismo España ha acogido como “un jarro de agua fría” la decisión del Gobierno, y en particular del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, de rechazar la creación de Centro de referencia estatal en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA). Tras varios años de promesas, compartida de forma manifiesta por los diferentes Gobiernos, finalmente se da marcha atrás, una decisión que no ha sentado nada bien al colectivo según han compartido con ConSalud.es

La noticia ha llegado esta semana a través de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo central a una pregunta planteada por el PP en el Congreso sobre si tenía previsto impulsar este centro. Y ante esta consulta clara, la contestación también ha sido clara por parte del Gobierno: “En el marco de planificación relativa a los centros de referencia estatal no está prevista la creación de un centro de referencia estatal de trastornos del espectro del autismo”.

García Lorente, de Autismo España, apunta que la decisión les afecta "muy negativamente” y denuncia que “no hay ni un solo centro público dedicado al autismo”

Ante esta respuesta, la valoración de la Confederación Autismo España no podía ser otra que “muy negativa”. Su director general, Jesús García Lorente, ha expresado en conversación con este medio su rechazo ante un asunto que “se han ido pasando de Gobierno a Gobierno como una pelota” y tras “diferentes compromisos y comparencias” en distintas cámaras.

En esta línea, esta entidad ha lamentado que tampoco haya recibido “ninguna explicación ni respuesta” por parte del departamento que dirige actualmente Pablo Iglesias ni de la dirección general de Políticas de Discapacidad. Igualmente, ConSalud.es ha solicitado una valoración sobre esta decisión tanto al Ministerio de Derechos Sociales como al de Sanidad, pero hasta el momento de publicación de esta noticia no ha obtenido ninguna respuesta.

Se trata de un asunto que, según subraya García Lorente, “nos afecta muy negativamente”. Así, pone el foco en que en España “no hay ni un solo centro público dedicado al autismo”, una realidad que, a su juicio, “no nos podemos permitir como sociedad”. Además, lo lamente especialmente cuando en la actualidad uno de cada 100 niños que nacen tiene TEA y con más de 450.000 personas identificadas.

Jesús García Lorente, director general de la Confederación Autismo España (Foto  Autismo España)Jesús García Lorente, director general de la Confederación Autismo España (Foto: Autismo España)

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN CENTRO ESTATAL?

Desde Autismo España inciden en que “lo importante no es el centro” en sí, que en un principio se iba a ubicar en León. Lo que reclaman al Ejecutivo central es “que se gestione un recurso propio para lo que estaba destinado, que era la realización de programas de investigación social, científica, de difusión del conocimiento y formativos”. A día de hoy, según denuncian, “no hay investigación en España sobre autismo y la que hay la hacemos nosotros con los fondos del 0,7% que marcan los ciudadanos en la casilla de la renta”.

El colectivo subraya la necesidad de “invertir en generación del conocimiento y en formación de los profesionales", cuestiones que "venían a solventarlas el centro"

Ante esta situación, Jesús García Lorente lamenta “no hay país que lo soporte”. Desde este colectivo defienden la necesidad de “invertir en generación del conocimiento y en formación de los profesionales, desde la atención directa como de la dependencia y la valoración de la discapacidad, ya que a día de hoy los profesionales tienen poco conocimiento del autismo”. Todo ello, subraya “venía a solventarlo el centro, por eso lo veíamos más que oportuno y necesario”.

2017, ORIGEN DE LA PROMESA

La promesa de crear un Centro de referencia estatal en TEA nace en 2017. “El Gobierno, desde el Imserso, se puso en contacto con nosotros para decirnos sus intenciones y trabajar conjuntamente en la modificación de una orden ministerial para esta nueva creación. A finales de ese año, tuvimos una reunión con el secretario de Estado de entonces y tanto nosotros como CERMI dimos el visto bueno a esa propuesta”.

En 2018 hubo una presentación oficial del centro estatal que se iba a ubicar en León; tras el cambio de Gobierno, continuaron las promesas pero éstas no se materializaron

En el año 2018, tras varias comparecencias parlamentarias que informaban de esa medida, tuvo lugar hasta una presentación oficial del centro, que se ubicaría en León. A este acto, acudieron incluso el alcalde de León como la directora del Imserso de entonces. “Fue un evento de una cosa que iba a ser inmediata”. Sin embargo, ese mismo año llegó la moción de censura que desembocó en el cambio de Gobierno: “Quedó todo paralizado. El nuevo Gobierno también aseguró este compromiso, pero no se ha materializado en nada”.

Imagen del edificio, en León, donde se iba a ubicar el centro de referencia estatal (Foto  Autismo EEdificio ubicado en León donde se iba a ubicar el centro de referencia estatal (Foto: Autismo España)

Este centro en particular, ubicado en León, “ha estado cerrado 12 años”, según informa el director general de Autismo España. Y en distintas etapas ha ido cambiando su uso, “desde un centro de atención a personas mayores, a la atención a la dependencia o el centro estatal sobre autismo”. En última lugar, según una Proposición no de Ley aprobada a finales de 2020, se instó a utilizarlo para albergar una ‘Ciudad del Mayor’. Y tras ello, la respuesta anunciada por Derechos Sociales.

CENTRADOS EN LA PANDEMIA DE COVID-19

Aunque la Confederación tiene una relación “bastante fluida” con la dirección general de Discapacidad, reconocen que ésta se está centrando “fundamentalmente en la crisis del Covid-19” que, por otra parte, “nos ocupa y preocupa muchísimo”. En todo caso, reitera que por atender los problemas derivados de la pandemia “están siendo abandonados temas importantes como la Estrategia Nacional, que lleva seis años sin atenderse, y el centro de referencia”. Eran, a juicio de García Lorente, “dos proyectos en los que llevamos años detrás de ellos”.

Con todo, el panorama actual de pandemia preocupa al colectivo. Desde el punto de vista personal, explica cómo las personas con TEA han tenido “especiales dificultades” a la hora de afrontar los constantes cambios de rutina que ha habido en los últimos meses, así como una especial incidencia en la salud mental.

Junto a la afección que la pandemia ha tenido sobre las personas con TEA, y cómo ha afectado a la red de servicios, el colectivo añade que no son colectivo prioritario en el plan de vacunación

Y, por otra parte, apuntan cómo ha afectado a la red de servicios al ser “muy vulnerable”. El director general denuncia que en España “esto depende fundamentalmente de las asociaciones de padres porque no hay ni un solo centro específico de autismo”. Asimismo, cuentan cómo “tenemos a la mitad de las entidades de autismo en España en ERTE”, algo que ha afectado “de una forma catastrófica y nuclear a los servicios que se prestan”.

Finalmente, Jesús García Lorente expresa la preocupación que sienten ante el plan de vacunación. “No somos colectivo prioritario, pero existe una incongruencia clave, porque las personas con autismo tenemos exención de utilizar las mascarillas. Entonces, si la única barrera de protección es la mascarilla y no la utilizamos, o nos ponen la vacuna o no tenemos barrera de protección ni para nosotros ni para quienes nos rodean”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto