El Gregorio Marañón crea un foro de pacientes para mejorar la humanización y la calidad asistencial

Promover la participación de los pacientes de una manera activa en el funcionamiento del hospital es una de las principales funciones del foro, junto a informar sobre sus necesidades y proponer y elaborar actividades colaborativas

Constitución del foro de pacientes en el Hospital Gregorio Marañón (Foto: Gregorio Marañón)
Constitución del foro de pacientes en el Hospital Gregorio Marañón (Foto: Gregorio Marañón)
CS
2 julio 2021 | 13:05 h

El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha celebrado la constitución de su foro de pacientes como una estructura permanente de representación de los pacientes y sus familiares con el fin de mejorar la humanización y la calidad de la asistencia. Forman parte de este Foro las tres grandes plataformas españolas de asociaciones de pacientes y otras doce asociaciones que integran a pacientes del área de referencia del Marañón o de toda la Comunidad de Madrid.

El Foro de Pacientes del Gregorio Marañón se constituye como un órgano de asesoramiento del Hospital, cuyas propuestas serán valoradas para la toma de decisiones organizativas del centro. El objetivo es mejorar la relación de pacientes y familiares con el hospital, actuando como una herramienta que sirva para incrementar la humanización y la calidad de los servicios sanitarios, fomentando los niveles de participación de los usuarios en la elaboración de circuitos y procesos asistenciales.

Promover la participación de los pacientes de una manera activa en el funcionamiento del hospital es una de las principales funciones del foro, junto a informar sobre sus necesidades y proponer y elaborar actividades colaborativas. A través del foro, se podrán establecer canales de participación de los pacientes en los servicios asistenciales y en las comisiones del hospital, además de la creación de grupos de trabajo en áreas concretas con el fin de detectar las posibles áreas de mejora.

El objetivo del foro es mejorar la relación de pacientes y familiares con el hospital

Planificar actuaciones conjuntas en prevención, promoción de la salud y acogida de pacientes y asesorar en cuestiones de documentación, información y nuevas formas de comunicación con los ciudadanos, contemplando la visión del paciente, serán también funciones del foro.

DAR VOZ AL PACIENTE

Dar voz y escuchar al paciente constituye una de las líneas básicas de desarrollo del documento de Posicionamiento Estratégico 2018-2022 del Hospital Gregorio Marañón. El objetivo es generar una cultura de escucha activa en directivos y profesionales del hospital que permita orientar todo el proceso asistencial a dar respuesta a las necesidades del paciente, respetando sus derechos e intentando que la atención prestada sea más cercana y personal.

Enmarcadas en esta línea estratégica se están desarrollando ya actuaciones como la creación de grupos focales con pacientes de distintas patologías: cáncer de mama, insuficiencia cardiaca, EPOC, hematología, oncología, psiquiatría y esclerosis múltiple, entre otras.

Forman parte del Foro de Pacientes del Hospital Gregorio Marañón las siguientes asociaciones y plataformas de pacientes: Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia, Alianza General de Pacientes, Asociación de Enfermos Renales, Asociación de Padres de Niños Prematuros, Asociación Infantil Oncológica de Madrid, Asociación Diabetes Madrid, Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España, Federación de Enfermedades Raras, Federación Autismo Madrid, Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias, Foro Español de Pacientes, Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos, Grupo Español de Pacientes con Cáncer, Menudos Corazones y Plataforma de Organizaciones de Pacientes.

Por parte del hospital contará con la participación de la gerencia y subgerencia, las direcciones médica, de enfermería, de gestión y de continuidad asistencial y responsables de responsabilidad social corporativa, atención al paciente, medicina preventiva, humanización y comunicación. 

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