El riesgo de epidemia es bajo

China reporta el primer caso en humanos de gripe aviar H3N8

La variante H3N8 se ha detectado previamente en otras partes del mundo en caballos, perros, distintos tipos de aves y focas, pero hasta el momento no se habían reportado casos en humanos.

Científico analizando muestras de sangre en un laboratorio (Foto. Freepik)
Científico analizando muestras de sangre en un laboratorio (Foto. Freepik)

time 1 min

27.04.2022 - 09:05

China ha registrado la primera infección en seres humanos con la cepa H3N8 de la gripe aviar, de acuerdo con la información hecha pública por las autoridades sanitarias del país, tal y como recogen en Reuters. Pekín ha asegurado que el riesgo de propagación entre la población es bajo.

El paciente es un niño de cuatro años residente en la provincia de Henan. La infección se ha detectado tras presentar fiebre, entre otros síntomas, el pasado 5 de abril. La infección podría haberse producido por contacto con las gallinas y cuervos que se crían en su casa. Ningún contacto cercano se ha infectado tal y como comunican desde la Comisión Nacional de Salud de China.

La cepa H3N8 se ha detectado previamente en otras partes del mundo en caballos, perros, distintos tipos de aves y focas, pero hasta el momento no se habían reportado casos en humanos.

El año pasado China reportó el primer caso de infección en seres humanos por la variante H10N3

A través de un comunicado la Comisión Nacional de Salud de China ha asegurado que, de acuerdo con las conclusiones de su evaluación inicial, esta variante no cuenta con capacidad para infectar a los seres humanos de forma efectiva por lo que el riesgo de una epidemia a gran escala es bajo.

En los últimos años han ido varias las cepas de gripe aviar que se han detectado en China con infecciones esporádicas en seres humanos. Generalmente, personas que trabajan con aves de corral. El año pasado China reportó el primer caso de infección en seres humanos por la variante H10N3.

El país cuenta con grandes poblaciones de aves silvestres y granjas en las que se cría diversos tipos de aves. Un entorno que propicia la combinación de los virus aviares y el desarrollo de mutaciones en estos. La creciente vigilancia de la influenza aviar en las personas también influye en el aumento del número de infecciones detectadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto