Menú
estas victimas se sienten tratados como "basura"

Grünenthal se niega a verse las caras con los afectados de la talidomida

La farmacéutica ha declinado la invitación de Avite para asistir a un debate en el que sí estarán presentes representantes de los principales partidos políticos del país.

De izq. a drcha.: Christoph Stolle, director general de Grünenthal Pharma y afectados españoles de la talidomida
De izq. a drcha.: Christoph Stolle, director general de Grünenthal Pharma y afectados españoles de la talidomida

time 2 min

07.02.2016 - 23:59

Los afectados españoles de la talidomida, el medicamento de Grünenthal que causó malformaciones a bebés en todo el mundo, vuelven a sentirse decepcionados con la farmacéutica, ya que se ha negado a asistir a la jornada debate que se celebra este lunes en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid.

Grünenthal presupone que el debate se basará en "imprecisiones que se asumen como hechos
Durante el acto, dirigido por el vicepresidente de Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite), Rafael Basterrechea y el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, cinco afectados por el medicamento expondrán ante los asistentes su testimonio. Además, expertos y políticos debatirán sobre la realidad de este colectivo discapacitado y la responsabilidad de compensar y ayudar a las víctimas.

Aunque, como explica Basterrechea a ConSalud.es, en un principio contaran con ellos para el encuentro nombrándoles en el díptico informativo de la jornada, desde el laboratorio les remitieron hace unos días una carta declinando tal invitación y pidiendo que retiraran su nombre del mismo. “Grünenthal se ha visto sorprendida por la inclusión de su nombre y representante en una de las sesiones sin haber sido consultada previamente. Por ello, tal y como se comprometieron, les agradeceríamos retiren su nombre de esta agenda y que se abstengan de hacerlo en el futuro”, dice en la carta.

Para el vicepresidente de Avite, "la pena es que la sociedad y sobre todo el Gobierno no se da cuenta de con quién está tratando porque son gente para quienes la vida humana no tiene ninguna importancia, nosotros para ellos somos basura. Tienen el respaldo de la justicia española para seguir tratándonos como basura, y no pasa absolutamente nada".

Los afectados de la talidomida en España consideran que el laboratorio les trata como "basura"
Los motivos por los que la farmacéutica ha rechazado verse las caras con los afectados de la talidomida se basan, por ejemplo, en criterios judiciales. Es decir, afirman que “Avite ha protagonizado y continúa desarrollando una estrategia de confrontación judicializada que impide que Grünenthal participe en debates públicos que puedan ser posteriormente usados en los procedimientos”.

También sostienen que “la estructura del evento muestra de forma clara que el debate se basará en imprecisiones que se asumen como hechos y que han sido incluidas en el documento de la OMC titulado embriopatía por talidomida. Grünenthal discrepa profundamente con estas incorrecciones y, consecuentemente, entiende que su participación en la mesa redonda está fuera de lugar”.

Por último, el laboratorio señala que “el título de la mesa redonda da la impresión de que se discutirá sobre la realidad de los afectados de talidomida en España, si bien, existen numerosos mitos que se asumen como hechos que creemos que se deben tener en cuenta previamente".

PRESENCIA DE LOS PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS

Aunque Grünenthal no acudirá finalmente a la cita, sí han confirmado su presencia, entre otros, representantes de los principales partidos políticos del país. En concreto, por el Partido Popular estará el secretario ejecutivo de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz; por el PSOE su homóloga, María José Sánchez Rubio; la responsable de Sanidad de Podemos, Ana Castaño; de Ciudadanos, el médico especialista de Aparato Digestivo y diputado en el Congreso por este partido, Francisco Igea; y finalmente de Izquierda Unida, el secretario de Salud, José Andrés Llamas.

CONSULTE AQUÍ LA CARTA DE GRÜNENTHAL A AVITE


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto